Prendió motores el sector automotor: se vendieron más de 18 mil unidades

Esta cifra se logró durante septiembre, mes que se ubica como el segundo mejor de 2020, y significa un aumento de casi el 40% frente a agosto.

Giovanni Avendaño

04:33 p. m. 01 de octubre del 2020
Cifras de ventas de carros en Colombia

Cifras de ventas de carros en Colombia

En materia de ventas de vehículos nuevos en Colombia, septiembre se puso al nivel de los meses en los que no hubo pandemia y aislamiento obligatorio este año que fueron enero y febrero.

Es más, septiembre se convirtió en el segundo mejor mes de 2020, superado sólo por el desempeño de febrero (20.523) con lo cual se puede decir que este sector nacional volvió a prender motores.

Y es que de acuerdo con la información de matrículas suministrada por el Registro Único Nacional de Tránsito, RUNT, en septiembre de 2020 se matricularon 18.408 vehículos y 55.680 motocicletas nuevos.

Este significa que se reportó un crecimiento respecto a agosto que fue del 39,4% para los vehículos y del 24,8% en cuanto a motocicletas.

Top 5 de las marcas en septiembre 2020

Top 5 de las marcas en septiembre 2020

Este crecimiento también frenó ligeramente la caída en las ventas acumuladas durante este año, pues según los informes del RUNT, aunque siguieron las cifras negativas con respecto a año anterior, frente a lo sumado en los nueve meses de 2019 la caída fue de apenas 18,8% y ha sido la menor que se ha presentado durante los meses que el país ha estado bajo la pandemia.

Top 5 de las marcas en el acumulado 2020

Top 5 de las marcas en el acumulado 2020

Así, el número de vehículos nuevos en el acumulado del año
ascendió a 118.349 unidades, lo que representa un decrecimiento del 36% frente al mismo periodo del año anterior. Sin embargo, la tendencia hasta agosto en la caída era de más del 38%, un freno ligero que le pone acelerador a la recuperación.

En cuanto a las motocicletas, hasta el noveno mes van matriculadas 352.686 lo que significa una caída del 21,4% con respecto al mismo periodo del 2019, en una situación similar con respecto a lo que sucede con el acumulado de los vehículos.

Top 5 de los carros más vendidos en septiembre 2020

Top 5 de los carros más vendidos en septiembre 2020

Panorama

La marca que sigue de líder en ventas es Renault, que también fue la que más carros nuevos comercializó en septiembre.

Toyota se metió al Top 5 de las marcas durante septiembre, pero en el año su puesto lo ocupa Nissan, seguida de Kia. Las tres primeras se mantuvieron igual en el mes y en el acumulado, Renault, Chevrolet, Mazda.

El carro más vendido del año sigue siendo el Chevrolet Onix, que también fue el más vendido en septiembre, y se consolida en su liderato. Sin embargo, el dominio del Top 5 del año es de Renault con la Duster, el Kwid, el Stepway y el Sandero, en ese orden.

Top 5 de los carros más vendidos en el acumulado 2020

Top 5 de los carros más vendidos en el acumulado 2020

DATOS

- La única marca del Top 10 que creció en septiembre de 2020 fue Suzuki con un 33% frente al mismo mes de 2019. (Andemos)

-Se destaca el crecimiento de matrículas de los segmentos de vehículos de carga e híbridos y eléctricos, respecto al mismo periodo del 2019, y que fueron del 76% y 10,5%, respectivamente.

Acumulado de ventas de carros híbridos y eléctricos en Colombia 2020

Acumulado de ventas de carros híbridos y eléctricos en Colombia 2020

Noticias recomendadas

Más noticias

Top 20 de los carros más vendidos en 2019

Hasta octubre las ventas de carros sumaban más de 208 mil unidades en Colombia con un crecimiento del 6.1% anual. Fue el mejor mes con 24 mil unidades

Renault se trepó en el primer semestre

Las cifras de ventas en Colombia tienen nuevo líder, el ritmo es estable con un crecimiento del 2.4%, se venderán más de 600 mil motos y más. Panorama

Se presentaron problemas al enviar el reporte. Debes marcar la opción "No soy un robot"
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.