Septiembre, tercer mejor mes del año en ventas: casi 23 mil carros

Esto significa un crecimiento de 0.7% con respecto al mismo mes de 2019 y en el acumulado van 178 mil unidades con una caída de 3.7% versus 2019.

Giovanni Avendaño

04:25 p. m. 01 de octubre del 2021
Cifras de ventas de carros en Colombia

Cifras de ventas de carros en Colombia

El balance de las ventas de vehículos nuevos en Colombia durante septiembre muestra que la tendencia de crecimiento se mantiene en la industria automotriz nacional, aunque aún le falta para llegar al nivel de ventas que se tuvo en un año antes de la pandemia, pues el punto de referencia es 2019.

Durante el noveno mes del año se vendieron 22.824 vehículos nuevos que significa un crecimiento del 24% frente al mismo mes de 2020, pero apenas un 0.7% de aumento frente a este periodo de 2019. Esto también significa que le arrebató el tercer puesto en el año en materia de ventas a agosto.

En el acumulado del año se han registrado 178.004 unidades, lo que significa que, aunque hay un aumento del 50.4% con respecto al mismo periodo del año anterior, también hay una caída del 3.7% sí se compara con los nueve meses de 2019.

Ventas de carros en Colombia

Ventas de carros en Colombia

De todas formas, septiembre fue desde todo punto de vista un buen mes en ventas y vuelve a marcar una tendencia al alza en las ventas para empezar a estar casi a niveles de 2019. De hecho, se cerró un poco más la brecha frente a ese año, que en agosto iba con una caída del 4.3%.

Top 5 de las marcas en septiembre 2021

Top 5 de las marcas en septiembre 2021

Top 5 de las marcas

En septiembre sorprendió que Chevrolet descendió aún más y se ubicó en el séptimo puesto de las marcas con mayores cifras de ventas del mes, detrás de Toyota. Ese quinto lugar que tuvo en agosto ahora lo ocupa Suzuki que con su Swift híbrido aceleró y se subió al Top 5.

También fue sorpresa que Mazda lograra el segundo lugar por segundo mes consecutivo y que Nissan cerrará en el podio mensual. En el acumulado del año se mantuvieron las cinco primeras posiciones de la misma forma que en agosto.

Top 5 de las marcas acumulado 2021

Top 5 de las marcas acumulado a septiembre 2021

Top 5 de los carros más vendidos

Por segundo mes consecutivo, la Mazda CX-30 se convirtió en el vehículo más vendido del mes con 1.186 unidades y una vez más sorprendió la Renault Duster en el segundo puesto mensual con 980 unidades.

También sorpresiva fue la repetición del Kia Picanto en el tercer puesto que ya había logrado en agosto. Durante septiembre se vendieron 892 unidades. Y por último, una invitada inesperada al Top 5, la Mazda CX-5 que con 772 unidades, se ubicó en el tercer puesto del mes.

Top 5 de los carros más vendidos en septiembre 2021

Top 5 de los carros más vendidos en septiembre 2021

En el año, la Mazda CX-30 se consolidó aún más en el primer puesto del acumulado duplicando su ventaja al tener ahora una diferencia de 1.000 unidades sobre el Renault Kwid.

El buen desempeño del Renault Duster en septiembre hizo que recuperara un puesto en el acumulado del año, frente al que tenían en agosto, y relegó a ese renglón al Kia Picanto. El Stepway de Renault se mantiene en el tercer lugar.

Top 5 de los carros más vendidos acumulado 2021

Top 5 de los carros más vendidos acumulado 2021

Para destacar….

1. El aumento de matrículas del 59,1% y 272% de los segmentos de vehículos de carga e híbridos y eléctricos, respecto al acumulado a cierre del noveno mes del 2020.

2. En cuanto a los híbridos y eléctricos, hasta el momento van comercializadas 11.186 unidades, de las cuales solo 739 son 100% eléctricos.

3. En septiembre, los carros híbridos bajaron su ritmo con respecto a agosto y se vendieron 1.036 unidades, menos de la mitad de las que se vendieron en agosto (2.461 unidades).

Con información de la alianza Andi-Fenalco y Andemos

Así están las ventas de carros ecológicos a septiembre de 2021

Así están las ventas de carros ecológicos a septiembre de 2021

DATO

En la actualidad, la crisis de inventario que tienen las marcas tanto por temas de la pandemia como por la escasez de chips ha hecho que las ventas de algunos de los vehículos con mayor demanda del mercado colombiano tengan meses de retraso para hacerse efectivas. En esta situación están tanto los vehículos convencionales, como los ecológicos.

Así está el Top 10 de las marcas en el año

Así está el Top 10 de las marcas en el año, septiembre de 2021

Noticias recomendadas

Más noticias

Renault se trepó en el primer semestre

Las cifras de ventas en Colombia tienen nuevo líder, el ritmo es estable con un crecimiento del 2.4%, se venderán más de 600 mil motos y más. Panorama

Top 20 de los carros más vendidos en 2018

El año pasado cerró con un crecimiento en las ventas del 7.7% gracias a que se facturaron 256 mil vehículos en el país. Estos fueron los más pedidos.

Se presentaron problemas al enviar el reporte. Debes marcar la opción "No soy un robot"
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.