Sevel, el ‘oscuro’ antecesor de Stellantis

Esta compañía fue fundada en 1978 por el Grupo PSA y Fiat y desde entonces ha fabricado vehículos de 10 marcas distintas.

daniel otero

05:54 p. m. 19 de enero del 2021
Sevel Sud, Italia

Sevel Sud, Italia

La creación de la compañía Stellantis como la fusión entre los Grupos PSA y FCA ha sido la alianza más reciente de este tipo, sin embargo, no fue la primera vez en que estos dos grupos se unieron para una operación conjunta. La primera ocurrió hace varias décadas, en 1978, cuando el Grupo PSA y Fiat crearon Sevel S.p.A. (Società Europea Veicoli Leggeri) para la fabricación de vehículos ligeros.

Tras la formación de Sevel, en 1981 comenzó el ensamblaje en su primera planta, Sevel Sud, en Atessa Val di Sangro, Italia, de las vanes Alfa Romeo AR6, Citroën C25, Fiat Talento y Ducato, Peugeot J5, y Talbot Express. Luego en 1993 comenzó operaciones Sevel Nord, en Valenciennes, Francia, donde se armaron la Citroën Evasion y Jumpy, Fiat Ulysee y Scudo, Lancia Zeta, y Peugeot 806 y Expert.

La familia de minivanes, que compartían gran parte de su construcción y apenas se diferenciaban por algunos toques de diseño para darles la cara familiar de sus respectivas marcas, fueron conocidas popularmente en esa época como las eurovanes.

Eurovanes

Eurovanes

Estos vehículos fueron los fabricados inicialmente por cada planta y luego continuaron con las subsiguientes generaciones de estos así como de otros modelos. Hoy en día todavía se encuentran en operación, la italiana con una capacidad anual de 250,000 unidades (de allí salen las Citroën Jumpy, Fiat Ducato y Peugeot Boxer) y la francesa con una capacidad de 200,000 unidades anuales (de allí salen las Citroën Space Tourer, Peugeot Traveller y Toyota ProAce.

Como mencionamos, ambas plantas continúan funcionando actualmente centrándose en las vanes comerciales que comentamos arriba y aunque en 2012 Fiat vendió al Grupo PSA su parte de Sevel Nord, con la firma que resultó en la creación de Stellantis volvió a tener participación allí. En cuanto a Sevel Sud, en febrero de 2019 las marcas ya habían acordado una extensión de este joint venture.

Se presentaron problemas al enviar el reporte. Debes marcar la opción "No soy un robot"
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.