Siete ruidos que su carro no debe tener

Un carro no debe producir un ruido diferente al del funcionamiento del motor. Si aparecen es síntoma de que alguna pieza no funciona correctamente.

Redacción Vehículos

12:26 p.m. 26 de abril del 2019
Reconozca los ruidos que no debe tener el carro

Reconozca los ruidos que no debe tener el carro

Tome nota e identifique la causa.

Con el paso del tiempo, los kilómetros recorridos y en algunos casos por el estilo de manejo del conductor, todos los vehículos comienzan a presentar desgastes en sus piezas y ciertos daños que producen ruidos, a los cuales hay que prestarles atención.

Traqueteos, zumbidos, golpeteos y chillidos hacen parte de esa gama de sonidos que deberían preocupar a cualquier conductor, porque seguramente algo no está funcionando como debería.

Si comenzamos a oírlos, lo importante es identificarlos y ubicarlos lo antes posible, porque cualquier pequeña avería que no se arregle a tiempo, puede terminar en un daño mayor y costoso.

A continuación, los ruidos más comunes que pueden aparecer en su vehículo.

Golpeteos

Normalmente los oímos cuando pasamos sobre resaltos (policías acostados), huecos u ondulaciones en la vía. Estos nos indican un problema o daño en el sistema de suspensión: amortiguador roto, barras de torsión, espirales cedidos, brazos oscilantes o en la barra estabilizadora. Este problema se debe solucionar cuanto antes porque se compromete la seguridad del vehículo. Hay que identificar bien el tipo de ruido y asociarlo con el tamaño de las piezas de la suspensión, ya que un amortiguador dañado sonará diferente a una barra estabilizadora que gira sobre un caucho roto.

Jueves de mecánica, suspensión

.

Traqueteo al girar

Si al girar la dirección hacia un lado y se avanza, se escucha con traqueteo similar a una matraca (tac, tac, tac, tac…), es posible que se trate de una junta homocinética de los ejes desgastada, debido a que el guardapolvo que la cubría se rompió y perdió la grasa. Si no se atiende pronto puede ocasionar daños en el bocín y un posible ‘descache’ de la llanta.

Golpeteo en el motor

Estos ruidos son muy graves y preocupantes. Hay uno menor que se origina cuando las válvulas no están calibradas. Si golpean el pistón es porque se dañó la correa y no por mala calibración.
El ruido más peligroso es cuando las bielas golpean contra los casquetes del cigüeñal por desgaste o falta de presión de aceite. Acelerando el motor suave desde mínima, este golpe se oye mucho más profundo y duro que el de válvulas, que es constante. Si tiene alguna duda al respecto, hay que desarmar el motor y reparar.

Los motores en el tiempo

.

Chirrido en el timón

Si al girar el timón hacia cualquier lado se produce un chirrido, es probablemente que la correa de la bomba hidráulica esté patinando. También puede deberse a un nivel de aceite bajo, que hace que en la bomba hidráulica entre aire y se formen burbujas en el sistema.

Zumbido al rodar

Este se presenta cuando el vehículo está en marcha y aumenta cuando se eleva la velocidad. El daño puede estar en los rodamientos desgastados. Si bien no auguran una rotura inmediata se debe reparar lo antes posible, de lo contrario puede comprometer otras piezas mucho más costosas. Para identificarlo, ruede el carro en neutro en un sitio silencioso y apóyelo girando el timón como si fuera en una curva. Esa carga adicional lateral hará que la ‘rumbadera’ del rodamiento aumente y la pueda ubicar.

El daño fundamental en los rodamientos es el deterioro de las esferas o rodillos.

.

Ruido al frenar

Si el ruido es variable, ronco y aumenta cuando se pisa más el freno, indica que las pastillas se acabaron y están dañando el disco porque trabaja metal con metal. Si es un chillido o silbido, proviene de una vibración de alta frecuencia de las pastillas por material inadecuado, falta de las almohadillas absorbentes que tienen en el respaldo, o de las laticas que matan ese movimiento. Este último no tiene incidencia en la seguridad ni calidad del frenado.

Chillido al encender el motor

Cuando oímos un chirrido al poner en marcha el motor, es probable que esté en mal estado o destemplada la correa de los accesorios que suele mover el alternador, el compresor del aire acondicionado y en algunos casos la bomba de agua. Si se revienta es varada fija.

Noticias recomendadas

Más noticias

Abarth 695 Aniversario 70, ¡un veneno!

La sorprendente edición especial conmemora los 70 años de Abarth. Solo se construirán 1.949 unidades, mismo número del año en que nació la compañía.

Ford Mustang GT ‘retro’ en SEMA 2019

Un Ford Mustang GT decorado ‘a la antigua’ se alista para la muestra SEMA. Junto con sus 700 caballos de potencia, también planea correr en serio.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.