¿Sirve un catalizador genérico? ¿es posible limpiar lodos del motor?

Respuestas a estas y otras inquietudes como el uso de una carpa o cera para un carro que queda en la intemperie, el uso de Extra si no hay turbo y más

Por Redacción Motor

09:01 p.m. 06 de noviembre del 2019
Mecánica, casos curiosos

Mecánica, casos curiosos

Catalizadores genéricos
“Al cotizar un catalizador me ofrecen uno que denominan ‘genérico’, ¿eso qué significa? ¿Es de baja calidad o puede ser una mala alternativa de recambio?”.
Rui Santamaría

R./ En el mercado de repuestos, ahora hay catalizadores genéricos que en los sitios profesionales de escapes pueden acomodar y reemplazar el original defectuoso.

Sin embargo, en esos mismos lugares hemos averiguado y sabemos que ofrecen varias calidades y que hay muchos de esos elementos que funcionan unos meses y luego dejan de controlar los gases, por lo cual, si le hacen una prueba en ruta, no es seguro que el carro pase.

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También hay unos reemplazos de calidad y garantía correcta que se pueden usar. En este caso, la primera pista para saber cuáles son mejores es el precio y la honradez de quien los instala.

Obviamente, si no es un componente exactamente colocable en el sitio de origen, la eficiencia del aparato varía pues es importante su proximidad con el múltiple de salida de gases del motor, colocación de sensores, etc.

Mecánica, casos curiosos

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Hay que usar extra
“Tengo una camioneta con turbo cuyo motor sufre por la mala gasolina corriente que venden en Cúcuta. He escuchado que muchos carros con ese sistema han dañado el motor debido a la gasolina. ¿Qué consejo me dan para aumentar el octanaje y mejorar la calidad del combustible? ¿Qué otro consejo me dan respecto a un aditivo para gasolina?”.
Andrés Mejía

R./ No creo que el problema sea que la gasolina corriente es mala, si se trata de la colombiana, sino que es inadecuada para un motor con turbo. La opción segura y obligatoria para esos motores es usar gasolina extra, que es la recomendada por el fabricante y la única forma de tener mayor octanaje.

Todo lo demás es incierto, y esos elevadores de octanaje no tienen eficacia asegurada. Un motor con turbo tiene en la admisión alta compresión interna, por ello tiende a pistonear si no se usa la gasolina con el octanaje correcto y a la larga se daña porque rompe los pistones. Con turbo, extra al 100 por ciento.

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Limpiar los lodos
“Tengo un vehículo Ford del 2009. En una estación de servicio me cambiaron el aceite del motor y en vez de ponerle mineral 20-50 le echaron un aceite usado negro en mal estado y le agregaron ACPM, y esto produjo luego de un tiempo dentro del motor, en la parte donde están las válvulas, una capa sólida de aceite malo, y lo mismo en el cárter. ¿Qué debo hacer para limpiar el motor?”
José Villaroel

R./ Todo lo que hicieron parece muy mal realizado, y con peligros para la integridad del motor. La única forma de eliminar los lodos de raíz es desarmando el motor, pues esas costras son tan fuertes que cuando hay que quitarlas, a veces se necesita una espátula con las piezas en el banco de trabajo.

Un remedio parcial es bajar el cárter y limpiar la zona de la toma de la bomba de aceite y usar durante algún tiempo un lubricante para diésel, que es mucho más detergente, y cambiar con frecuencia el filtro, pero esto no es garantizable y, en cambio, sí puede dejar el motor consumiendo aceite al remover algunas costras en los pistones, cilindros y vecindarios.

Hay talleres donde agregan ACPM al aceite para aflojar los lodos, pero esto es peligroso porque el combustible de todas maneras diluye el aceite y se afecta la lubricación.

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Hemos hecho pruebas con piezas de motores desmontadas con lodos, las dejamos 24 horas en ACPM, y estos no se diluyen en forma ni desaparecen. Luego esa operación poco sirve. No creo que los lodos sean por ese menjurje que le echaron, porque de todas maneras tardan mucho tiempo en formarse.

Seguro venían de antes por manejo a muy bajas revoluciones y en cortos tramos, en los cuales el aceite no calienta y no evapora los elementos generadores de lodos que provienen de la combustión de la gasolina con etanol, esencialmente.

Mecánica, casos curiosos

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¿Carpas o cera?
“Quisiera saber qué puede proteger más la lámina de mi carro al dejarlo en la noche en mi parqueadero sin techo, ¿una buena encerada o una pijama? Si uso la pijama, ¿puedo rayar mi carro cuando la ponga y la quite por el polvo que tiene?, ¿hay alguna segura o en qué material debe ser?”.
David Tezna

R./ Ambas cosas sirven, y la encerada cada seis meses con una pomada no abrasiva es fundamental. La piyama tiene sus requisitos y efectos. Primero, si es buena, pues no debe haber polvo entre el carro y la carpa porque supuestamente eso es lo que lo evita, por lo tanto, el riesgo de rayones no existe.

Hay que tener cuidado con la piyama porque cuando se moja con la lluvia se genera humedad debajo de esta. Entonces, debe taparlo lo menos posible o dejar rendijas de ventilación y un vidrio entreabierto, porque he visto casos de humedad que terminan en un interior lleno de hongos, claro, en un largo plazo.

Por eso, hay que buscarla de materiales que transpiren o porosos. La carpa, básicamente, solo protege del polvo y el sol, pero otros enemigos de la pintura y las latas también trabajan de noche y debajo de la cubierta, como la salinidad en las cercanías del mar.

Refrigerante

Refrigerante: sin fecha de vencimiento

Metales y refrigerantes
“Quisiera preguntarte cuál refrigerante se recomienda en los casos de bloques de motor de hierro y en los de aluminio.”
Pedro Gutiérrez

R./ El refrigerante debe ser de marca conocida y aplicarse según las instrucciones de su envase, porque algunos vienen ya diluidos en agua, usualmente un 33 %, y con otros hay que hacer la mezcla.
Los colores no tienen ninguna importancia ni diferencian, son solo para hacerlo visible en el recipiente recuperador.

En el mercado hay muchos productos que solo cumplen en lo estético, o sea, la coloración, pero no dan las propiedades necesarias, esencialmente evitar la corrosión de las partes metálicas del sistema; por lo tanto, la marca importa, pues es una referencia de calidad.

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No sabemos de diferencias entre líquidos para hierro o aluminio, ya que el 99 % de los motores tienen bloque de hierro y culata de aluminio, luego el líquido debe ser universal para ambos metales.

Los refrigerantes no requieren servicio, y cuando baja el nivel, lo que se debe corregir es el escape y después completarlo con las proporciones debidas.

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