Por contingencia, no sirve el liquidador automático para el impuesto

Quienes requieran, por cuestión de un traspaso, cancelar el impuesto del carro para este año, deberán hacerlo de forma manual o acudir al Supercade.

Por Redacción Motor

04:04 p. m. 27 de enero del 2020
Impuesto del carro

Impuesto del carro

Por una contingencia con la declaración y pago del ICA, el aplicativo automático que la Secretaría de Hacienda Distrital tenía para que los propietarios de vehículos pudieran hacer el cálculo, liquidación y el pago del impuesto de carros matriculados en Bogotá para el presente año no está funcionando.

Mientras la entidad realiza los ajustes pertinentes para cargar las facturas y habilitar la funcionalidad automática, los contribuyentes que necesiten pagar el impuesto para la vigencia 2020, por temas de traspaso, lo pueden liquidar de forma manual en la misma página de la SHD, ingresando los datos solicitados: número de la placa, marca, línea y cilindraje del carro e identificación del propietario.

Impuesto del carro

Impuesto del carro - primer vencimiento

La principal recomendación para hacerlo de esa forma es que las declaraciones realizadas por los contribuyentes deben ser acordes con las características del vehículo, descritas en la licencia de tránsito del automotor, así como en las bases gravables definidas por el Ministerio de Transporte que se encuentran habilitadas en la página de esta cartera.

Es obligatorio que el contribuyente tenga la información exacta del vehículo del que va a generar la declaración (marca, modelo, línea, cilindraje/capacidad, tipo de servicio, blindaje), con el fin de liquidar el impuesto a cargo sobre las características reales del automotor.

Impuesto del carro

Impuesto del carro

A tener en cuenta
Para 2020, las tarifas definidas por el Ministerio de para automotores de servicio particular y con el cual se calcula el valor a pagar por el impuesto son del:

1. Si el avalúo alcanza máximo $48.029.000 es del 1,5%.
2. Desde ese valor hasta $ 108.063.000 es del 2.5%
3. Para valores superiores es del 3,5%
4. Para el caso de servicio público, la tarifa única es del 0,5%
5. Para los vehículos eléctricos, es del 1%.


Por último se debe incluir el valor por semaforización que este año es de 58.520 pesos.

Impuesto del carro

Impuesto del carro

La otra alternativa que tienen los contribuyentes, si no quieren realizar este trámite de forma manual en la página de la SHD, es acercarse a cualquiera de los seis SuperCADE dispuestos en Bogotá, de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:30 p.m. y los sábados, de 8:00 a.m. a 12:00 m.

Para el trámite, debe acudir el propietario del vehículo, o un tercero autorizado mediante una carta dirigida a la Secretaría Distrital de Hacienda, firmada por el contribuyente y acompañada con la fotocopia de su documento de identidad.

Suben quejas por nueva tabla de impuestos

Suben quejas por nueva tabla de impuestos

¿Y cómo se hace a la hora de ir a pagar?
 
Una vez realice la liquidación en la página, el sistema le generará dos opciones: la primera, para seguir el pago en línea y la segunda, para realizar la impresión del formulario en una impresora láser y acercarse a pagar en cualquiera de las sucursales bancarias autorizadas. En los SuperCADE le entregarán una factura lista para ir a pagar al banco.

Igualmente, a partir del 4 de mayo del 2020, el canal virtual será el mecanismo principal para presentar y pagar el impuesto de vehículos, de acuerdo con la resolución DDI 033731.

Impuestos 2019

Impuestos 2019

DATOS
Consultamos a la SHD y nos confirmó que el aplicativo automático estará en funcionamiento hasta la última semana de febrero, los contribuyentes podrán descargar la factura de su impuesto y tan solo diligenciando la placa e identificación del propietario. Así mismo, el envío de las facturas se realizará a partir de la tercera semana de marzo.

Valga la oportunidad para precisar, que la primera fecha de vencimiento, con el descuento por pronto pago, es el 8 de mayo del 2020 y la fecha final, el 26 de junio.

Noticias recomendadas

Más noticias

Se presentaron problemas al enviar el reporte. Debes marcar la opción "No soy un robot"
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.