infoentretenimiento: Los más y menos 'distractores'

Un estudio hecho en Reino Unido en 20 carros,12 de ellos presentes en el país, demostró a cuánta distracción pueden generar mientras se conduce.

Giovanni Avendaño

02:58 p.m. 15 de abril del 2020
Sistema de infoentretenimiento BMW Serie 3

WhatCar

Sistema de infoentretenimiento BMW Serie 3

Cada vez son más digitales y complejos los sistemas de infoentretenimiento con que vienen equipados los vehículos pues se volvió tendencia en la industria la eliminación de botones para controlar el audio, las llamadas, la navegación y hasta el aire acondicionado, por no ir más allá.

Consumer Reports: las quejas más frecuentes son por los sistemas de infoentretenimiento.

The city that never sleeps is taking a nap.

Publicado por Dacia 1300 New York en Domingo, 12 de abril de 2020

Este nivel de sofisticación, que incluye los comandos por voz, llega a ser tan problemático que la mayoría de quejas de los programas de consumidores en países como EE.UU (Consumer Reports) o en el mercado europeo tienen que ver con fallas en estos sistemas o con la dificultad para operarlos.

Y si así no más, causan dolores de cabeza, ahora hay que ver cuánta distracción pueden generar a los conductores, lo que de paso, supone un riesgo en las vías.

Sistema de infoentretenimiento Mercedes Benz CLA

Sistema de infoentretenimiento Mercedes Benz CLA

Debido a ello, el portal británico WhatCar? hizo un estudio sobre los sistemas de infoentretenimiento para determinar cuáles son los más o menos 'distractores' entre 20 de los vehículos más populares en ese país, algunos de los cuales, también se venden en Colombia.

El estudio consistió en monitorear, mientras se conducía, cómo los conductores interactuaban con estos sistemas, cuán complicados podían llegar a ser, cuánto tiempo utilizaban en cada operación y si la misma les obligaba a retirar los ojos del horizonte.

Sistema de infoentretenimiento Porsche Panamera

Sistema de infoentretenimiento Porsche Panamera

A las personas que participaron se les dio un tiempo inicial para familiarizarse con los sistemas de los diferentes carros y luego, ya en movimiento, se les pidió realizar las siguientes acciones:

1 . Subir la temperatura en 2 grados
2 . Aumentar la potencia del aire acondicionado de dos formas diferente. 
3 . Ver una ruta de navegación completa en la pantalla táctil, después de ir a mitad del recorrido, volver a centrar la posición del vehículo y de nuevo volver a la pantalla de inicio
4 . Cancelar la guía de ruta y programar un nuevo trayecto.
5 . Con la radio sintonizada en una emisora predeterminada, ir a la pantalla de infoentretenimiento en la página de inicio, buscar en la lista principal de estaciones y cambiarla por otra.
6 . Usando el control por voz para encontrar la estación de servicio más cercana

Sistema de infoentretenimiento Audi Q3

Sistema de infoentretenimiento Audi Q3

Tres malos resultados

1. La prueba mostró que a los conductores les tomó más del doble de tiempo realizar una tarea como ajustar el aire acondicionado a través de la pantalla táctil que con un dial o un interruptor físico.

2. También les tomó cuatro veces más tiempo verificar la ruta completa en un mapa de navegación y ocho veces más desplazarse hacia abajo en una lista de estaciones de radio.

3. Pero lo peor fue el uso del control por voz para encontrar la estación de combustible más cercana, pues hizo que los conductores apartaran la vista de la carretera durante más de 10 segundos si el sistema tardaba en responder.

Sistema de infoentretenimiento Mazda 3

Sistema de infoentretenimiento Mazda 3

Más y menos 'distractores'
El sistema de infoentretenimiento ideal tendría 30 puntos, es decir, ese sería el que menos distracciones causa. El que originó mayor distracción, de forma consecuente, tiene la calificación más baja.

A continuación, y en negrilla, los carros que están también en el país, que pueden tener diferentes sistemas de infoentretenimiento a los aquí probados.

Sistema de infoentretenimiento Hyundai Ioniq

Sistema de infoentretenimiento Hyundai Ioniq

1. BMW Serie 3 con Live Cockpit Professional (28/30)

2. Mercedes CLA con pantalla táctil de 10.25 pulgadas (27/30)

3. Porsche Panamera con Connect Plus y PCM (27/30)

4. Audi Q3 Sportback con Virtual Cockpit Plus (26/30)

5. Mazda 3 con pantalla a color de 8.8 pulgadas y Mazda Connect (25/30)

6. VW Passat con sistema de medios de composición de 8.0 pulgadas (24/30)

7. Ford Fiesta con Sync 3 y FordPass Connect (23/30)

8. Hyundai Ioniq con pantalla de 10.25 pulgadas y Bluelink (22/30)

9. Vauxhall Corsacon Multimedia Navi Pro de 10 pulgadas (22/30)

10. Skoda Kamiq con sistema de 9.2 pulgadas (21/30)

11. Jaguar XE con sistema Touch Pro Duo de 10 pulgadas (21/30)

12. Volvo S60 con Sensus ( 20/30)

13. Toyota Corolla con sistema de medios Touch 2 (20/30)

14. Nissan Juke con Nissan Connect (19/30)

15. Honda CR-V con pantalla táctil de 7 pulgadas y Honda Connect (18/30)

16 . Lexus RX con pantalla multimedia de 12.3 pulgadas (18/30)

17. Peugeot 508 SW con 10,0 pulgadas Connected Navigation 3D (17/30)

18. Skoda Citigo-e iVcon pantalla a color (16/30)

19. Fiat 500X con pantalla táctil de 7.0 pulgadas y Uconnect Live (14/30)

20. MG ZS con pantalla táctil de 8.0 pulgadas (12/30)

Sistema de infoentretenimiento Ford Fiesta

Sistema de infoentretenimiento Ford Fiesta

Lo bueno es que ahora las marcas intentan volver a los sistemas combinados de mandos táctiles y botones e incluso firmas como Honda empieza a recorrer el camino de vuelta a un pasado más sencillo para el manejo de estos sistemas.

¿Y a usted qué tantos dolores de cabeza o distracciones le ha generado su sistema de infoentretenimiento mientras conduce? 

Sistema de infoentretenimiento Toyota Corolla

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