Sistemas Start&Stop necesitan baterías ‘muy capaces’

Si su carro tiene este sistema recuerde que requiere una batería especial que pueda cumplir con la demanda de energía que esta tecnología requiere.

Giovanni Avendaño

12:41 p. m. 23 de diciembre del 2021
Un carro con sistema Start&Stop no puede usar baterías convencionales

Un carro con sistema Start&Stop no puede usar baterías convencionales

En Colombia existen alrededor de unos 75 mil vehículos que cuentan con la tecnología Start&Stop que es la que sirve para ‘apagar’ el carro en las frecuentes detenciones en semáforos y en los atascos viales para ayudar a reducir en un 15% el consumo de combustible. Este sistema, que también ayuda a bajar en la misma proporción las emisiones nocivas de CO2, en esos que son los momentos de mayor contaminación, requiere de una batería especial para su funcionamiento.

La razón de este requerimiento es que el Sistema Start&Stop trabaja apagando el motor, más no los demás sistemas que se alimentan de electricidad, mientras el vehículo se encuentra detenido. Una vez se ‘pisa’ el acelerador, el sistema vuelve a encenderlo para el arranque, por lo cual la batería está bajo una ‘demanda’ de ‘chispa’ y de consumo todo el tiempo.

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Por ello se requiere una batería con sistemas de gestión más potentes, que desde su fabricación cumpla con los requerimientos de arranque y un diseño que soporte descargas profundas controladas, además de una recarga rápida que es lo que más necesita el Start&Stop para su funcionamiento.

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Un carro con sistema Start&Stop no puede usar baterías convencionales

Un carro con sistema Start&Stop no puede usar baterías convencionales

¿Y cómo saber cuál es la que se requiere?

En primer lugar, existen las más comunes o baterías SLI (Starting Lighting Ignition) que son usadas por la mayoría de los vehículos en nuestro país que no cuentan con sistemas electrónicos avanzados.

Sin embargo, desde 2013 y debido a la incorporación de sistemas de gestión electrónica avanzada en el vehículo, entre ellos el Start&Stop, que requieren una alta demanda de energía, la industria de las baterías lanzó una nueva generación denominada por sus siglas en inglés, AGM, Absorbent Glass Mat y otras denominadas EFB, Enhanced Flooded Battery, o baterías ‘inundadas’ mejoradas, que tienen un diseño basado en las mismas convencionales, pero con mayor capacidad.

Un carro con sistema Start&Stop no puede usar baterías convencionales

Un carro con sistema Start&Stop no puede usar baterías convencionales

Entre estas, las baterías AGM son la de más alta calidad ya que cuentan con unos separadores de fibra de vidrio que absorben el electrolito y al tener este elemento en estado no líquido, ofrece beneficios adicionales en seguridad. Esta es la razón por la que en algunos vehículos de alta gama estas baterías se pueden ubicar debajo de los asientos o en en el baúl, debido a que son más seguras por no haber riesgo de derrames.

Además, el ciclo de vida de las baterías AGM es superior en un 200 por ciento frente a las baterías convencionales. Lo cual también es importante, pues si la batería no está a full, el sistema Start&Stop deja de funcionar.

Batería carro

Batería carro

A cada carro, su batería

La primera recomendación de los expertos es que nunca se debe sustituir una batería AGM o EFB por una de menor tecnología. Por ello, hay que revisar con qué tipo de batería vienen los vehículos de fábrica, porque incluso no se pueden intercambiar entre ellas.

Esto quiere decir que si el carro viene con una batería AGM de fábrica, esta se debe reemplazar cuando finalice el ciclo de vida útil por otra AGM y los que vengan con una batería EFB como equipo original, deben de remplazarla por otra igual. Aunque existe la posibilidad de usar en caso extremo una de tipo AGM en estos últimos, pero no al revés.

Batería AGM para carros con sistema Start&Stop

Batería AGM para carros con sistema Start&Stop

¿Y si uso una batería convencional para un carro con sistema Start&Stop?

No es recomendable instalar una batería convencional en un vehículo con Start&Stop debido a que es una batería solo de arranque y no está diseñada para las descargas controladas del sistema de carga inteligente y esto podría generar inactivación de accesorios del vehículo y en ocasiones riesgos de seguridad y posible desconfiguración de los módulos de cómputo del vehículo.

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Batería carro

Batería carro

¿Cuánto puede costar una batería con esa tecnología?

Las baterías de tipo AGM se encuentran en un precio promedio de 1.100.000 pesos y hay de diferentes marcas, entre ellas Varta, Mac y Tudor. Ese valor se justifica, además de su capacidad, por su alta duración.

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Batería AGM para carros con sistema Start&Stop

Batería AGM para carros con sistema Start&Stop

FRASE

“En Colombia, aunque aún hay un alto consumo de baterías SLI, hay que considerar que más o menos en cinco años habrá una gran evolución y posicionamiento en los carros con sistema Start&Stop, lo que hace necesario que el país esté preparado para tener en el mercado baterías AGM que soporten el alto consumo eléctrico de los carros de nueva generación. Además, se proyecta que los dispositivos eléctricos que se encuentran en los vehículos y la energía consumida (kw) aumenten al doble”, afirma Óscar Ospina, gerente de marketing y estrategia de Clarios Andina.

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