Consejos de cuidado estético y EMBELLECIMIENTO del carro

En nuestros Jueves de mecánica respondemos algunas de las inquietudes de nuestros lectores relacionadas con temas como olores, luces, ceras y lavados.

Por Redacción Motor

12:54 p.m. 05 de diciembre del 2019
Embellecimiento y cuidado estético del carro

Embellecimiento y cuidado estético del carro

Cuidado de los tableros
“¿Para proteger el tablero de un auto de la suciedad, y especialmente de los rayos del sol, es necesario el uso de algún producto? Si es así, ¿cuál es el más recomendable para mantener la apariencia mate, que no tenga olor y no ocasione daños a las piezas?

Años atrás utilicé productos a base de silicona (que eran los que se usaban), con el inconveniente de que dejaban el tablero brillante, algo muy molesto para la conducción, tenían aromas a veces no agradables y, lo que es peor, con el paso de los años me los arruinaron con grietas o rajaduras”.
José del Carmen Sánchez.

Los códigos del tablero

Los códigos del tablero

R./ Hay productos finos y de calidad que sí protegen y rechazan los rayos ultravioleta, que son los enemigos directos de esos componentes, pero también hay otros jarabes genéricos sin nombre, como los que usan en algunos lavaderos que solo se ocupan de dar brillo –muy temporal–, pero causan esos problemas y daños que usted cita.

Todos siguen siendo básicamente con siliconas, pero hay miles de calidades y fórmulas. Personalmente, nunca permito que en mis carros apliquen esos productos ni los abrillantadores de cauchos negros y llantas.

Prefiero comprar los productos comprobados y certificados y hacerlo personalmente, además de usarlos lo menos posible; limpio con agua la mugre y listo. El colorido de esos elementos es el natural que tienen y toda alteración con productos es muy pasajera, mientras se secan.

Lavado general de carroceria

Lavado general de carroceria

Olor a humedad
Tengo una camioneta Sportage Revolution, año 2011. Desde hace como un año empezó a aparecer un olor a humedad, el cual se empeora al estar en parqueaderos cerrados (sótanos, edificios, etc.)

Desde ese mismo tiempo empezó a aparecer empañado el panorámico por la parte interior cuando hace frío aún si el carro este al aire libre. Lo llevé al concesionario quienes me dijeron que el aire acondicionado estaba muy frío, sin embargo esta situación se presenta con el carro apagado y parqueado.

Aun así en el concesionario ‘le bajaron’ un poco la temperatura, sin ninguna mejoría de los síntomas. Considero que hay un escape de calor de la parte de la ventilación hacia el vidrio y que además genera este olor. ¿Estoy en lo correcto? ¿Qué puede estar pasando y cuál es la solución?
Alfonso Rasch-Isla

R./ Si fuera el aire, su efecto sería evitar todo el empañamiento. Lo que debe tener es humedad en la cabina. Intente colocar esos productos que la absorben y se dejan de manera permanente. Ahí verá si aparece agua en esas pastillas que consigue en almacenes de cadena. También hay algunos productos que matan el olor pero si hay empañamiento, es porque se evapora agua que va en el habitáculo.

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Inquietud sobre la porcelanizada
Tengo una pick up la cual cuando circula por las trochas en el campo, las ramas le producen leves rayones de la pintura; algunos desaparecen con una pasada de cera en el lavadero de carro, pero persisten otros más profundos. Un joven ingeniero del concesionario me dijo que, con el tiempo, el sol alteraría la pintura y tendría un aspecto ‘mareado’, por lo que me recomendó un sitio para porcelanizarla pero consultando en Internet me hizo dudar ya que encontré opiniones muy desfavorables. ¿Qué hay de cierto en la porcelanizada? ¿Sí es eficaz?
Hernando Rodríguez U.

Estas técnicas son muy peligrosas pues por lo general tratan de sellar la pintura, como plastificarla, caso en el cual esta no respira al medio ambiente y entonces se craquela y cuartea toda la base. Si sucede esto después hay que casi pelar la pieza para repintarla. Dicen que ahora hay productos de esos que tienen porosidad para evitar el problema. No hay pintura que no se altere con el sol en el largo plazo. Yo no haría ese procedimiento.

Ford y un estudio sobre el daño de geles y bloqueadores en cabina

Ford y un estudio sobre el daño de geles y bloqueadores en cabina

Manchas en el parabrisas
¿Cómo quito las manchas dejadas por el agua en el parabrisas del auto? ¿Cómo las evito? ¿La polarizada me favorecería en algo?
Ferney Díaz

Los parabrisas no se pueden polarizar porque eso alteraría totalmente la visión por el manejo de la luz. Además, ese sistema no existe ni sería aplicable. Hay que usar un jabón líquido en el lavavidrios y hace poco supe de una fórmula muy efectiva para limpiar todo tipo de vidrios: mezclar cemento blanco, con un poco de thinner, pasarlo por el vidrio y luego un trapo limpio y seco. Tenga cuidado con los cauchos y aplique con un guante porque el thinner es malo para la piel. Si funciona, nos cuenta, por favor.

Ford y un estudio sobre el daño de geles y bloqueadores en cabina

Ford y un estudio sobre el daño de geles y bloqueadores en cabina

Siente un olor a gasolina
Desde hace varios días le siento un olor a gasolina dentro de la cabina a mi carro. ¿Qué debo mirar?
David Pinzón

Para que huela a gasolina, esta debe salir por alguna parte como las mangueras del cánister de gases, las del desfogue del llenadero del tanque, las de succión y retorno de la gasolina en la tapa del tanque, las líneas de gasolina en el motor, etc.

Modificar las luces

Modificar las luces

Quiere mejorar las luces
¿Qué puedo hacer para mejorar la luminosidad de las luces de mi carro? Algunos me dicen que cambie los faros, mientras que otros me dicen que le instale luces HID.
Mario Beltrán

Un primer problema es la calidad de las lámparas cuyos espejos reflectores son bastante malos y opacos y entonces por más bombillos que ponga, la luz se pierde en la óptica que en esos carros es reputadamente mala. Claro que mejorar los bombillos ayuda, pero los HID no van a servir de mucho pues esas lámparas no están diseñadas para ellos. Más bien unos mejores halógenos, instalando relevos en las líneas para que no se queme el interruptor por el mayor consumo.

Lea también: ¿Se pueden cambiar las luces halógenas por ledes?

Aplicación colombiana para el lavado en seco a domicilio

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Se le entra el agua
Tengo un problema con mi carro y es que cuando llueve se me inundan los pisos del carro. Ya revisé los empaques de las puertas y están bien. ¿Dónde debo revisar también?
William Soto

Le aconsejo ir a un lavadero y poner las mangueras con presión parte por parte y adentro en la cabina para buscar los goteos.

Lea también: ¿El uso de geles desinfectantes puede dañar el interior del carro?

?Malos olores en el carro?

?Malos olores en el carro?

El carro le huele a huevo
Al apagar el motor de mi Aveo Family 2010 con 60.000 km. le queda un olor a huevo en los gases de escape. Me dicen que es el catalizador. Qué tan cierto es y cómo soluciono esto? ¿Hay que cambiar el catalizador? ¿Cada cuánto se cambia?
Manuel Pérez

Es infortunadamente normal aunque no generalizado. El olor es indicio de que el catalizador está trabajando bien y no se cambia de manera periódica sino en la eventualidad de que se dañe, lo cual no es frecuente. Intente usar un tanque de gasolina extra. A veces, al cambiar la composición de los gases de escape los catalizadores recuperan sus buenos modales.

Lea también: Soluciones a problemas de malos olores en el carro

Las piyamas son utiles pero deben ser de materiales porosos que permitan la circulacion de aire

Las piyamas son utiles pero deben ser de materiales porosos que permitan la circulacion de aire

¿Cómo proteger un carro de la intemperie?
¿Qué debo hacer para preservar mi auto, dado que siempre permanece a la intemperie?
Yesid Orjuela

Las piyamas son útiles pero deben ser de materiales porosos que permitan la circulación de aire porque de lo contrario se condensa la humedad, se daña la pintura y hasta hay hongos en el interior. Tampoco es conveniente dejar el carro mucho tiempo cubierto y siempre se aconseja que haya una ventana ligeramente abierta para que respire la cabina. De resto, una encerada sin producto abrasivo cada tres meses le caería bien.

Lavado de motor, solo cuando sea estrictamente necesario

Lavado de motor, solo cuando sea estrictamente necesario

Quiere lavar el motor
No he podido lavarle el motor a mi carro porque me dicen que se le daña el sistema de computación; que no se puede lavar con agua ni con vapor. ¿Me podían señalar qué debo hacer para limpiarlo?
Édgar Bernal

Pues lo mejor es limpiarlo sin vapores que generan humedad en los conectores y menos con agua directa. Pero como en algún momento hay que hacerlo, lo mejor es con los desengrasantes especiales que hay para ello y que no tienen ingredientes derivados del petróleo que atacan los cauchos. Es clave no apuntar la manguera a los sitios donde hay cables y uniones. Cuando hay problemas no suele ser en el sistema de computación en sí sino en los conectores de los sistemas.

Lea también: ¿Es o no recomendable lavar el motor?

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