Soluciones mecánicas para carros de más de 10 años

Son 10 casos para carros de diferentes marcas y años que tienen que ver con problemas en la alineación, la refrigeración, el motor, la caja y más.

Por Redacción Motor

04:14 p.m. 27 de febrero del 2020
Renault 4, un clásico siempre

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Reforzar un R4
“Necesito la ayuda de MOTOR para que me informen si es necesario reforzar las piernas de un R4 modelo 73 para colocarle un motor 1.300 cm3. De ser positivo, ¿cómo se realiza el refuerzo?”.
Hermann Matta.

R./ El R4 no tiene piernas como los McPherson, pues es de doble tijera, gran ventaja, y el resortado se hace con barras de torsión ajustables para calibrar la altura del carro, que debe ser la original, con levas que van en el puente debajo de los asientos delanteros. Lo que hay que ver bien es el estado de las puntas del chasís: que no estén abiertas ni alteren la alineación. De resto, no creo que necesite más arreglos porque ese carro montaba el bloque de cilindros del modelo Plus 25 y luego el del 1300, cuyo peso es básicamente igual, pues es la misma unidad mecánica con la caja. Pero si quiere reforzar, póngale los frenos de disco delanteros y la bomba correspondiente, porque la seguridad es clave con el mejor rendimiento que va a tener.

Cura para el pistoneo
“Tengo un Volkswagen Gol 2003, cuyo motor cascabelea cuando está caliente. Se le cambió el aceite y se llevó a servicio, pero persiste el ruido. ¿Qué podemos hacer?”.
Seidy Gómez.

R./ El cascabeleo o pistoneo se genera por mezcla muy pobre en gasolina debido posiblemente a mala señal del sensor de oxígeno o de los otros del motor, como el de aire o temperatura, que alimentan al computador. A su vez, este conjunto de información determina el momento en el cual también el computador ordena la chispa en la bujía. Si eso sucede antes de tiempo, se dan esos problemas. Total, hay que ir a conectar el escáner en un sitio bien conocedor y averiguar dónde puede estar el error. Adicionalmente, manejar el motor muy bajo de revoluciones y no ir a los cambios inferiores en las retomas o en las subidas precipitan ese fenómeno. El aceite no tiene nada qué ver en su caso, que, más bien, es cuestión de mejor diagnóstico.

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Culpa de la altura
“Se trata de un R9 del 95. Han pasado 99.000 kilómetros después de su reparación, pero tengo una consulta para hacer: en clima caliente funciona bien, pero en clima frío pierde mucha potencia. Se le han hecho varios ajustes, pero no mejora, sobre todo en La Línea. ¿Qué puedo hacer?”.
Edilsen Valencia Balanta.

R./ En nuestro país no es cuestión de clima frío o caliente, sino de altura, a la cual están asociadas las temperaturas del ambiente. Sucede que por cada 1.000 metros que suba, el motor pierde un 10 por ciento de su potencia por efectos de la reducción de la presión atmosférica. Entonces, en La Línea, a 3.300 metros, por ejemplo, el motor, que tiene básicamente 72 caballos, apenas entrega 50 unidades. En Bogotá, a 2.640 metros, cuenta con 54. ¡Nada qué hacer!

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Renault 9

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Alineación trasera
“Tengo un vehículo Skoda Forman 1995, y en el taller me dijeron que para corregir un desgaste desigual de una llanta trasera debía hacer la aclaración en el servicentro para que la alinearan adelante y atrás. ¿Es esto cierto?”.
Pedro Óscar Martínez.

R./ En muchos carros cuyas suspensiones traseras tienen brazos independientes es necesario realizar alineaciones cuando hay desgastes desiguales en las llantas. Pero su Skoda no tiene esas características, pues funciona con un puente común en ambas ruedas que tiene una deformación programada. Si en el alineador los datos de la colocación de las dos ruedas traseras no son los correctos es porque el puente está torcido o el cacho o eje de la rueda descuadrada también está mal apoyado por algún golpe, hueco, etc. Y entonces debe llevar el vehículo a un banco de chasises para que evalúen si es viable enderezar las partes afectadas.

Alineación y balanceo de las llantas

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Twingo sin quinta
“En un Twingo 2007 Authentique, desde hace unos días, la quinta marcha no entra. ¿Qué podrá ser, debo revisar el selector? ¿Eso es grave? Hace 20 días se le reparó el motor. ¿Eso tiene algo que ver?”.
Carol Mejía.

R./ Motor y caja no tienen nada qué ver conjuntamente en ese problema. Haga revisar que la varilla inferior que va de la palanca a la caja esté bien, porque cualquier golpe, torcedura o juego afectan el recorrido del selector. Si no es ahí, es dentro de la caja, pero en esos carros se puede desmontar la tapa donde va la quinta y tratar de reparar si hay algo dañado ahí, sin bajar la caja del motor. Claro, en un taller bien conocedor del tema, si es externo.

Twingo - 1992

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A destapar el motor
“Mi Chevrolet Captiva del 2008 perdió la potencia y estaba consumiendo más aceite, aparte de que botaba mucho humo. Se me apagó repentinamente y al tratar de prenderla nuevamente el motor suena muy raro, como cascabeleando, y no enciende. El mecánico me dice que estos motores es mejor reemplazarlos por los 3200. Afirma que la reparada es muy costosa y que es más económico comprar un nuevo motor. ¿Qué me puede aconsejar? La camioneta se quedó sin aceite y después de este suceso le agregué 2/4 y marca el nivel en la parte más baja”.
Carlos Humberto Ulloa Bedoya.

R./ Si el motor gastaba aceite es claro que lo hacía en forma por la cantidad de humo que indica que proviene del aceite quemado en las cámaras. En esas condiciones se comió todo el lubricante, se dañaron piezas, y de ahí que tenga todos esos ruidos, y si no prende, es seguro que está muy dañado internamente. No sé cuánto puede costar repararlo, pero pienso a distancia que no será fácil conseguir un motor nuevo, y si existe con papeles y números para legalizarlo puede ser sumamente caro. De todas maneras, tiene que quitar el dañado para resolver el problema y al desarmarlo analizar cuál fue el daño, ver qué se malogró y presupuestar las alternativas. Al remplazarlo por uno más grande, seguramente necesitará otro computador con los programas adecuados para las necesidades del nuevo motor.

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Gasolina recalentada
“Es un Renault 19 1996 de 1,6L. Hace unos días, hizo un calor bárbaro, se apagó, revisé y se había recalentado la bomba. El mecánico dijo que era daño como tal de la bomba y lo mejor era que la cambiara por una eléctrica. ¿Por qué sucede esto? ¿Qué tan recomendable es poner la eléctrica?”.
Julián Salazar.

R./ El motor debe funcionar con su bomba original y no hay por qué hacerle injertos. Muchos cientos de miles de esos carros caminan con su equipo original. Antes que daños de la bomba –que supongo no fue eso, porque siguió andando luego, según su carta–, lo que sucede en esos motores es que se produce demasiado calor en el sistema y la gasolina hierve, momento en el cual hay burbujas de aire que impiden que esta llegue al motor. Si su motor es de inyección, la bomba de gasolina es eléctrica de todas maneras, y antes de cambiarla hágala probar en un banco, porque a ojo no es válido el diagnóstico. Si es de carburador, la cosa es más grave porque este va colocado cerca del múltiple del exosto y la gasolina hierve en la taza, mal muy conocido en esos motores que tienen la admisión y el escape en el mismo lado de la culata. Pero la solución es fácil: dejarlo enfriar un buen rato.

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Se pierde el agua
“Tengo una camioneta SW 306 modelo 98 Peugeot motor 1800. Le he revisado el líquido del radiador en frío, en la mañana y no tiene a la vista nada de líquido. Esto lo hice hace un mes, lo llevé al taller, lo tuvieron prendido como dos horas y concluyeron que era la tapa del radiador, porque no presentó ninguna fuga en caliente; en frío no muestra charco de ninguna índole. Se cambió la tapa del radiador. En un mes lo he revisado dos sábados y he tenido que echarle un litro de líquido refrigerante cada vez. El carro no ha presentado recalentamiento; tengo entendido que ese líquido no debe bajar de su nivel. ¿Qué puede ser?”.
Juan Gustavo Cháves

R./ La pérdida es enorme, y si el agua no está en el sistema y sus depósitos, es porque se sale. No hay otra forma de desaparecerla. Tiene, por lo tanto, que haber una fuga, que se detecta con el probador especial que hay para eso. Otra cosa es que eventualmente el motor ande más caliente de lo debido, el agua hierve y la tapa abre obligatoriamente por la presión que se genera para evitar que se revienten el radiador o las mangueras, y en ese momento hay que ver esa parte. Hay casos de calor excesivo del motor que se dan en picos, por ejemplo, en tráfico, y entonces la tapa abre ocasionalmente y va dejando salir agua poco a poco y no se advierte con el probador. Hay que ir haciendo el diagnóstico parte por parte.

Radiador

Radiador

Motor en riesgo
“Vivo en Vancouver y tengo un BMW 325i del 2006 al que se le enciende el testigo que indica que la presión del aceite es baja. ¿Qué sucede si ando el carro así un promedio de 60 a 70 km por día? Las reparaciones suelen ser acá bastante costosas y demoradas y, mientras tanto, me toca seguir usando mi coche para poder moverme”.
Mauricio Riaño

R./ A la larga, o más bien a la corta, el motor se daña por lubricación deficiente. Cambie el aceite por uno de mayor viscosidad pues puede estar deteriorado o muy bajo el nivel, pero eso será un remedio temporal si algo mejora. Otra cosa es que el motor esté contaminado internamente de lodos, lo cual bloquea el flujo de aceite. Quite la tapa de llenado de aceite y mire los depósitos de mugre que pueda tener, y ojalá también la tapa de válvulas para ver si el motor está lleno de barro. Si es así, toca desarmarlo y, ya estando en eso, seguro toca refrescarle la mecánica.

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Agua y aceite no se entienden
“En una Toyota RAV 4 2009 automática, cuando se calienta bota el ‘drive’ y la reversa no le entra. Además, el aceite de la caja se pasa al radiador de agua del motor, poquito, pero se pasa, y tiene un pequeño zumbido. ¿Qué hacer?”.
Dimas Ruiz

R./ Cuando el aceite de la caja automática se pasa al agua del radiador del motor también sucede lo contrario, o sea que el agua va a la caja y daña sus componentes pues la lubricación se cae. Esa comunicación no es tolerable y, seguramente, es la causa de los daños. Ahora, ya no hay otra ruta que desarmar la caja y arreglarla, porque los problemas que tiene son graves y el zumbido debe provenir de una balinera ya oxidada.

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