Soluciones a problemas mecánicos de carros Chevrolet

Vida útil de los motores, de las correas de repartición, aires acondicionados recalentados, problemas en la suspensión y con el ruido en los frenos.

Por Redacción Motor

04:56 p.m. 24 de octubre del 2019
Jueves de mecánica: solución a problemas con carros Chevrolet

Jueves de mecánica: solución a problemas con carros Chevrolet

Chevrolet Aveo y la vida de la correa de repartición
En un Aveo 2007, cuando cumplió los 46.000 kilómetros se le hizo cambio de correa de repartición. Ahora tiene 69.000 kilómetros y han pasado 9 años desde el último cambio. El carro casi siempre está guardado. ¿Es necesario hacerle el otro cambio por tiempo o espero el kilometraje?
Esteban Sarasty.

R./ Si ha estado guardado, la correa ha sufrido menos, porque habrán sido menores las radiaciones del ozono ambiental que atacan el caucho y lo van resquebrajando, pero yo creo que puede usarlo hasta vencer los otros 40.000, porque en realidad lo que las daña es la tensión y la fricción en trabajo, y no las ha tenido. Yo la dejaría funcionar lo que le falta. La mecánica siempre se calibra por horas de uso, salvo un caso como este de los cauchos, cuyo daño se observa en empaques, cuchillas de los limpiaparabrisas y otros, que se dañan sin tocarlos por lo citado y cuando están expuestos mucho al sol.

Mal consejo para un Chevrolet Sail
“En un Chevrolet Sail con 46.000 km cambié los amortiguadores delanteros, pero he notado un ruido como de un rebote. Me han dicho que es normal por la presión de los amortiguadores nuevos; es un ruido incómodo, sobre todo cuando se llega a un destapado. Cuando oprimo el ‘clutch’, también suena como un grillo. ¿A qué se debe?”
Andrés León

R./ Al contrario, los amortiguadores, si son nuevos y los correctos para el carro y están bien instalados, ningún ruido deberían tener. Los amortiguadores no rebotan, lo hacen los resortes. Los amortiguadores y estos se encargan de frenar esa oscilación para que el carro no se quede bamboleando. Algo quedó mal en esa operación, y esa disculpa de la presión es pura carreta. El ruido del embrague es cosa aparte. Puede ser el rodamiento, que está sin grasa y se dañó; el buje en el volante donde va el eje de toma seco, el disco acabado y, en esencia, algún elemento que gira y se activa cuando pisa el pedal y la prensa suelta la presión.

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Jueves de mecánica: solución a problemas con carros Chevrolet

Jueves de mecánica: solución a problemas con carros Chevrolet

La vida de un motor de Chevrolet Spark
“Tengo un Spark con 82.000 kilómetros y en buen estado general. Deseo saber a los cuántos kilómetros se debe reparar el motor y si se justificaría anillarlo cuando pase los de 100.000 kilómetros”.
Humberto Barrero

R./ Anillar es un remiendo que no dura ni es técnicamente avalado. El motor no tiene una vida fija pues esta depende de muchas variables de uso, calidad, aceites, terrenos, filtros, etc. Cuando tenga consumos de aceite hay que pensar en refrescarlo, no antes. Mientras no moleste, no se toca.

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Chevrolet Spark Life

Chevrolet Spark Life

Chevrolet Spark, ¿se puede cambiar el aceite?
“Tengo un Spark Life 2015 con 42.000 kilómetros, actualmente le estoy aplicando el aceite para motor Mobil 10W30. Mi duda es si esta referencia de aceite está bien para el largo kilometraje o debería cambiarlo por otro, y de ser así, ¿cuál me recomendaría?”.
Yamid Correa.

R./ El motor puede morir con el aceite que nace. No hay necesidad ni razón para cambiar sus especificaciones. Cuando consumen aceite es porque se gastaron piezas internas, y en ese caso no hay aceite que reponga el metal y lo va a quemar igual. Puede usar cualquier marca conocida de esa referencia técnica, y ojalá que se consiga fácilmente por si necesita completar el nivel en la ruta.

CHEVROLET CRUZE LT

CHEVROLET CRUZE LT

Chevrolet Cruze: cuando frena ‘chilla’
Acabo de comprar un Cruze LTZ 2017, con 2.500 km, que al frenar le "chillan" los frenos delanteros. Luego de tres visitas al concesionario no han solucionado el inconveniente, solo las limpian o pulen y luego de salir del concesionario a los cinco kilómetros, empiezan a sonar nuevamente. ¿Qué debo solicitar que hagan en el concesionario para que no chillen más?
Rodrigo Rivera

No pueden hacer nada diferente a revisar que las pastillas tengan en su respaldo unas laminitas que matan la vibración de alta frecuencia (que es lo que produce el ruido) o que tengan una especie de colchón de material absorbente de ese movimiento fundido en ese mismo sitio. Cambiarlas por otras de marca diferente podría curar el problema. Ese ruido no afecta la calidad del frenado.

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Jueves de mecánica: solución a problemas con carros Chevrolet

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No saben qué tiene el Chevrolet Optra
Tengo un Optra 1.4, 2007, que navega. Lo llevé al banco de prueba y no dieron con el problema. ¿Qué puedo hacer o a dónde puedo ir a corregir esto?
Sergio Camacho

Haga ver los bujes de anclaje del puente trasero porque cuando tienen juego todo el eje posterior da dirección y el carro navega. Ese fenómeno se da por partes móviles de sus suspensiones.

Jueves de mecánica: solución a problemas con carros Chevrolet

Jueves de mecánica: solución a problemas con carros Chevrolet

Cambio de llantas en un Chevrolet Sail
Mi carro en un Sail 2013, con llantas 185/60-R14. La verdad el carro es un poco bajo y quiero cambiarlas. En el concesionario me aconsejan colocar unas 185/65-R14 pero estaba interesado en unas 195/60-R14. ¿Con cuáles de estas se desempeña mejor el carro?
Wilmer Vivas

Mal consejo y más viniendo de un concesionario que no está autorizado a sugerir modificaciones de las especificaciones de un carro. Eso podría anular la garantía. El carro solo se desempeña correctamente con las originales. Si pone más altas pierde frenado, pique y estabilidad, sube el consumo y afecta en el largo plazo las partes de suspensión pues deben controlar una masa mayor.

Chevrolet Onix

Chevrolet Onix. 

¿Cuál cambio usar en un Chevrolet Onix?
Tengo un Onix automático. ¿Subiendo o bajando tengo que pasar la palanca a M y conducirlo en 1 y 2 que son los únicos cambios que tiene?
Alfonso Castillo

Pues con tan poca opción, usar segunda cuando la cuesta o bajada lo requieran.

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Chevrolet Aveo

Chevrolet Aveo

Chevrolet Aveo con el aire acondicionado ‘recalentado’
En un Aveo 1600 con 62.000 kilómetros, hace tres meses el aire acondicionado dejó de enfriar, empezó a botar aire entre frío y caliente. ¿Cuál es la recomendación a seguir?, ¿al prenderlo en ese estado se puede dañar el compresor?
Manuel Martínez.

R./ Si el compresor está dañado, el problema ya sucedió y esa pieza no tiene reparación. Pero eso de que a veces hay calor y otras frío no tiene origen en la misma fuente. Calor solo sale por los ductos si la llave de paso del agua caliente en el tablero está abierta. Para que salga frío, esta se cierra y se prende el aire con un switch que engancha el compresor y el gas hace el circuito de frío. Lo que suele suceder en este aspecto es, en primer término, que el gas del sistema AC se salió y se debe reponer, pero antes hay que identificar cuál es la fuga en el circuito de mangueras, el evaporador o el condensador. El evaporador va en la cabina y es ahí donde el gas se enfría y puede tener también fallas básicamente de estanqueidad. Hay que ir a un centro bien profesional en el asunto para que analicen todo el sistema.

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