Top 10 de los carros ecológicos más vendidos en el año

En septiembre se vendieron en Colombia 493 carros ecológicos, entre híbridos y eléctricos, y en el acumulado del año van 3.014 con un aumento del 80%.

Giovanni Avendaño

04:54 p.m. 07 de octubre del 2020
Top 10 de los carros híbridos y eléctricos

Top 10 de los carros híbridos y eléctricos

Según los datos recopilados por Andemos, el mercado de carros eléctricos e híbridos mantiene sólida la tendencia de crecimiento este año, que va en el 80% frente al acumulado al mes de septiembre del año anterior, pues al cierre de este mes se vendieron en el país 3.014 vehículos ecológicos.

Además, las ventas de carros ecológicos en el pasado mes mostraron un repunte frente a agosto, pues en este último el crecimiento fue del 45.5% frente al mismo mes de 2019, mientras que el aumento llegó hasta el 77.3% frente a septiembre del año anterior, pues se lograron vender casi 500 unidades entre carros híbridos y eléctricos.

Las marcas que lideran el segmento

Toyota continúa liderando este mercado con 904 unidades, seguida por Kia con 606 unidades y en tercer lugar Mercedes Benz, con 317 vehículos de este tipo comercializados en lo que va del año. Para destacar el desempeño de Ford que lleva 236 unidades.

En Colombia mandan los híbridos pues estas cuatro marcas venden tanto híbridos puros como híbridos enchufables, pero no eléctricos. Renault, BMW y Oransh lideran las ventas de estos últimos, con 136, 111 y 100 unidades, respectivamente.

A continuación los carros ecológicos más vendidos en 2020

BMW 330e

BMW 330e

10. BMW 330e - 65 unidades

​Este sedán híbrido enchufable se frenó en septiembre y perdió dos puestos con respecto a agosto pues durante el pasado mes se vendieron apenas 4 unidades. También cayó versus septiembre de 2019 pues en ese entonces se vendieron 8 unidades. Por solo dos unidades le ganó al Renault Twizy eléctrico y al híbrido Hyundai Ioniq por 5 unidades.

Camiones eléctricos Stärk del grupo Auteco

Camiones eléctricos Stärk del grupo Auteco

09. Camión Stark - 68 unidades

Sigue firme el camión ecológico de mayor venta en Colombia, pues en septiembre se vendieron 14 unidades y se recuperó del bajón en ventas que tuvo en agosto. Desciende frente al mismo mes de 2019 cuando se vendieron 19 unidades.

MERCEDES BENZ GLC300

MERCEDES BENZ GLC300.

08.  Mercedes Benz GLC 300 - 92 unidades

​Esta es una de las dos camionetas híbridas que aporta la marca alemana a este listado. Tanto de la línea SUV como de la Coupe de esta camioneta se vendieron 25 unidades en septiembre lo que representó un impresionante repunte que la metió en este Top 10. Nuevo ingreso.

Oransh

Oransh

07. Oransh M2 eléctrico - 100 unidades

​Este pequeño carro no vendió ninguna unidad durante el mes de septiembre pero por la cantidad de unidades que se vendieron en julio y en agosto pudo seguir en el listado aunque retrocedió un puesto. Otra cosa que perdió fue el primer puesto que logró temporalmente como el carro eléctrico de mayor venta en Colombia.

BMW I3

BMW I3.

06. BMW i3 - 111 unidades

Recuperó el título como el carro eléctrico más vendido en Colombia pues en septiembre se vendieron 14 unidades duplicando su desempeño en agosto. Durante el mes fue también el carro eléctrico más vendido en el país.

Mercedes Benz GLE 450

05. Mercedes Benz GLE 450

05. Mercedes Benz GLE 450 - 175 unidades

Esta camioneta híbrida continua con una demanda imparable pues en septiembre se vendieron 35 unidades duplicando también el desempeño de agosto. A pesar de ello, retrocedió un puesto frente al conteo anterior por el buen desempeño del siguiente competidor. En septiembre de 2019 se comercializaron 33 unidades.

Ford Escape híbrida 2020

Ford Escape híbrida 2020

04. Ford Escape - 205 unidades

La variante híbrida de esta camioneta se convirtió en una verdadera sorpresa en su segmento en lo que va del año pues no sólo triplicó el desempeño de agosto durante el mes de septiembre sino  que se convirtió en el segundo vehículo ecológico más vendido del mes al facturar 85 unidades. Pero además, empata con el mismo número de unidades con el tercer vehículo ecológico de mayor venta en el año, el Kia Niro, y subió un puesto en el acumulado.

Kia Niro

Kia Niro

03. Kia Niro - 205 unidades

​Fue el sexto carro ecológico de mayor venta en septiembre con 22 unidades y su desempeño bajó con respecto a agosto cuando se vendieron 27 unidades. En el mes y frente al acumulado del año anterior su caída es de más del 50% si se comparan los mismos periodos de 2019 cuando se vendieron 51 y 425 unidades, respectivamente. Está en riesgo su lugar en este podio.

Kia Sportage híbrida

Kia Sportage híbrida.

02. Kia Sportage 48v - 374 unidades

Es el carro ecológico más vendido de la marca y fue el tercer carro más vendido en septiembre en su tipo pues se vendieron 53 unidades. Esto casi duplicó el desempeño que esta híbrida ligera obtuvo en agosto. Por lo hecho hasta el momento con seguridad tendrá el segundo lugar en el año en este listado.

Toyota Corolla híbrido

0Toyota Corolla híbrido

01. Toyota Corolla - 898 unidades

Rey indestronable entre los vehículos ecológicos, este sedán híbrido puro va con el acelerador a fondo en materia de ventas pues una vez más volvió a ser el carro de mayor venta en septiembre con 141 unidades. Esto significó un crecimiento de su demanda del 27% frente al mes de agosto. Su precio y sencillez definitivamente lo pusieron en lo más alto en su tipo.

Renault Twizy

Renault Twizy

DATOS

Por el buen desempeño del Renault Twizy eléctrico y del Hyundai Ioniq híbrido durante septiembre, estos carros ecológicos están cerca de ocupar el Top 10 del año con 63 y 60 unidades, respectivamente.

En septiembre el Hyundai Ioniq fue el décimo carro ecológico más vendido con 12 unidades. El Twizy estuvo un poco más atrás, con sólo 6 unidades.

Noticias recomendadas

Más noticias

Se presentaron problemas al enviar el reporte. Debes marcar la opción "No soy un robot"
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.