Estas son las camionetas más asequibles del mercado

La frontera para los SUV nuevos de menor precio está entre los 61 y los 75 millones de pesos y allí se reúnen 12 propuestas de diferentes. Panorama.

Giovanni Avendaño

07:08 p. m. 06 de mayo del 2021
Camionetas más asequibles del mercado

Camionetas más asequibles del mercado

A diferencia de lo que nos sucedió con la muestra sobre los carros más asequibles de Colombia, que no alcanzaron a llegar a 10, en el caso de las camionetas se refleja el boom de su demanda con una oferta diversa en tamaños, mecánicas y precios que nos tocó delimitar con precisión para tratar de no dejar por fuera a ningún protagonista.

Por eso, antes de comenzar nuestro repaso por esta docena de las camionetas más asequibles del mercado tenemos que hacer una acotación fundamental. En nuestra búsqueda encontramos  7 marcas chinas que ofrecen camionetas que van desde los 44 millones de pesos, como en el caso de la Tiggo 2 de Chery y que orbitan en los límites de hasta los 70 millones de pesos, como en el caso de la MG Z5 de 1.5 litros y que son los SUV de entrada a estas firmas. En todo caso, su promedio está en los 55 millones de pesos. 

Camionetas más asequibles del mercado

Camionetas más asequibles del mercado

Pero en esta panorámica del mercado de SUV en Colombia tomamos las de mayores ventas en la actualidad por ser más representativas para este estudio y cuyos precios están entre los 61 y los 75 millones de pesos.

A continuación, desde el mayor precio hasta el menor, las camionetas de menor precio en el mercado colombiano.

Peugeot 2008 1.6 active

Peugeot 2008 1.6 active

12. Peugeot 2008 1.6 active – 75 millones

Es la última camioneta de la anterior generación que aún la marca vende en Colombia, pues la nueva 2008 se presentó a finales del año pasado en Colombia y llegó con importantes cambios en mecánica y estética y su precio arranca desde los 86 millones. Esta edición 1.6 Active cuenta, como su nombre lo indica, con un motor de 1.6 litros y 115 caballos de potencia asociado a una caja automática de 6 velocidades. Se ofrece con sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil y compatible con Android Auto y Apple Car Play y luces frontales parcialmente en ledes.

Volkswagen T-Cross

Volkswagen T-Cross

11. Volkswagen T-Cross - 74 millones de pesos

Esta camioneta también tiene dos niveles de presentación y mecánica. El que nos corresponde acá es la camioneta con motor de 1.6 litros y 110 caballos de potencia que está asociado a una caja manual de 5 velocidades. También tiene frenos de disco solo adelante y no tiene techo panorámico. En su paquete suma 6 airbags y control electrónico de estabilidad y de tracción y asistente de arranque en pendientes. Hay un salto hasta los 81 millones para las ediciones con motor 1.0 turbo de 114HP.

Suzuki Vitara 2019

Suzuki Vitara. 

10. Suzuki Vitara - 73.2 millones de pesos

Casi siempre está en el listado de los 20 vehículos más vendidos en Colombia y es el vehículo más vendido de la marca en el país. Sus más fuertes argumentos son un motor de 1.6 litros con 115 caballos de potencia con caja manual de 5 velocidades o automática de 6. Tiene control electrónico de estabilidad, frenos de disco en las cuatro ruedas y asistente de arranque en pendientes para la edición de entrada de la línea. Hay variantes con la misma mecánica pero que suman el 4x4 inteligente Allgrip, hasta la edición tope que tiene un motor de 1.4 litros turbo.

Nissan Kicks 2021 debutó en Colombia

Nissan Kicks 2021 debutó en Colombia

9. Nissan Kicks – 72 millones de pesos

Esta camioneta es uno de los estrenos más recientes en el mercado colombiano pues hace debutó con su actualización estética más reciente hace dos meses. Es una de los SUV más potentes con 118 caballos que da su motor de 1.6 litros y tiene caja manual de 5 velocidades y una CVT. En su equipamiento tiene de serie 6 airbags, monitoreo de presión de las llantas y control de arranque en pendientes. Además, cuenta con control dinámico, distribución electrónica de frenado y asistente de frenado y anclajes Isofix.

Mazda CX-3 2019

Mazda CX-3 2019

8. Mazda CX-3 – 71.8 millones de pesos

Es la camioneta que más ‘años acusa’ en este sondeo y sorprendentemente se mantiene en la oferta a pesar de que está siendo ‘canibalizada’ por su hermana mayor y más nueva, la CX-30 que a propósito es en la actualidad el SUV más vendido en el país y con un precio de arranque desde los 81.4 millones de pesos. En todo caso, la CX-3 es la camioneta más potente de este recuento pues tiene un motor 2.0 litros de 147 caballos de potencia con sistema de control G-Vectoring y entre su equipo tiene sistema multimedia Mazda Connect incluye el botón multicomando, Bluetooth, pantalla táctil de 7 pulgadas, controles desde el volante y comandos de voz, entre otras funciones. Para la versión más equipada se ofrece sistema de sonido Bose con siete parlantes y navegador GPS.

Honda WRV

Honda WRV

7. Honda WRV – 71. 5 millones de pesos

Esta camioneta se vende en tres versiones en el país, todas con motor de 1.5 litros de 118 caballos de potencia y con caja manual de 5 velocidades o CVT. En su equipo de serie se cuenta control de tracción y de estabilidad, asistente de arranque en pendientes, distribución electrónica de frenado, cámara de reversa, modos de manejo, asistente de frenado de emergencia y pantalla de LCD de 8 pulgadas con sistema compatible con Android Auto y Apple Car Play.

Ssangyong Tivoli

Ssangyong Tivoli

6. Ssangyong Tivoli – 71 millones de pesos

Esta camioneta tiene el motor de 1.6 litros con mayor potencia pues entrega 126 caballos acoplado a una caja inteligente de 6 velocidades. En su equipo suma control de tracción, de estabilidad, control de arranque en pendientes y de descenso y sistema antivolcamiento, así como un centro de entretenimiento de 9 pulgadas, cámara de reversa y botón de encendido. Se vende en cuatro variantes hasta los 85 millones de pesos.

SEAT Arona

SEAT Arona

5. SEAT Arona - 70 millones de pesos

También es una de las camionetas que más años acusa en este listado. Tiene un motor de 1.5 litros con 110 caballos de potencia con caja manual de 5 velocidades, En su equipo cuenta con 6 Airbags, control de asistencia para arranque en pendientes, control electrónico de estabilidad, indicador para la presión de las llantas, radio con pantalla táctil de 6.5", conectividad Bluetoothy rines de 16 pulgadas.

Ford Ecosport

Ford Ecosport

4. Ford Ecosport – 70 millones de pesos

Otra de las grandes ‘veteranas’ de este listado. Tiene dos motores y por supuesto nos enfocamos en la de entrada que tiene motor de 1.5 litros con 121 caballos de potencia con caja manual de 5 velocidades. Tiene discos de freno solo adelante y su rin es de 15 pulgadas. Cuenta con control de estabilidad electrónico, sistema de asistencia de arranque en pendiente, asistencia de frenado de emergencia y control de tracción. Su sistema de infoentretenimiento tiene una pantalla táctil de 7 pulgadas.

Chevrolet Tracker

Chevrolet Tracker.

3. Chevrolet Tracker Turbo

Esta camioneta tiene un motor 1.2 turbo de 132 caballos de potencia con caja con caja manual de 5 velocidades y automática de 6 velocidades y tiene de serie control de estabilidad, asistente de arranque en pendientes, seis airbags y anclajes Isofix /Latch para sillas infantiles. También hay sensores de aproximación delanteros, frenado automático de emergencia y parqueo semiautomático en paralelo y en perpendicular. El sistema de infoentretenimiento tiene pantalla táctil de 8 pulgadas. Se vende en tres variantes.

Suzuki S-Cross

Suzuki S-Cross

2. Suzuki S-Cross – 69.2 millones de pesos

Suzuki es la única marca que repite presencia con dos modelos en este listado. Esta camioneta no tiene el mismo éxito de la Vitara, pero aun así ostenta un motor de 1.6 litros que entrega 115 caballos de potencia y que se une a una caja manual de 5 velocidades para la edición de entrada. Suma en su equipo control de crucero y limitador de velocidad y control de estabilidad.

Renault Duster

Renault Duster

1. Renault Duster – 61 millones de pesos

La recién renovada Renault Duster, tanto en estética como en mecánica, es la camioneta más asequible y de paso la segunda de mayor demanda en Colombia hasta el momento. Por este precio se puede acceder a la nueva estética exterior que acabó de recibir este SUV aunque esta variante no cuenta con el motor turbo de 1.3 litros de 154HP pues la más asequible con esta configuración arranca en 74.8 millones de pesos, lo que es una razón doble para mencionarla en este listado.

En todo caso, la nueva Renault Duster de entrada cuenta con el nuevo motor de 1.6 litros de 16 válvulas con 114 caballos de potencia y está acoplado a una transmisión manual de cinco velocidades. En su equipo suma aire acondicionado manual, radio mp3 con puertos USB, led solo para la marcha diurna, barras de techo negras y rines de lámina de 16 pulgadas. Hay una segunda variante, denominada Intens de 68.5 millones que suma control de crucero y sistema de infoentretenimiento con pantalla de 8 pulgadas

Noticias recomendadas

Más noticias

Se presentaron problemas al enviar el reporte. Debes marcar la opción "No soy un robot"
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.