Estos son los carros híbridos y eléctricos más vendidos en Colombia

Este es el segmento de mayor crecimiento en ventas este año. A pesar de todo crece en 107% frente al año anterior y en julio la situación fue similar.

Giovanni Avendaño

01:08 p.m. 05 de agosto del 2020
Top 10 de los carros híbridos y eléctricos

Top 10 de los carros híbridos y eléctricos

Los carros eléctricos pero principalmente los híbridos han tenido un desempeño espectacular este año a pesar de la Pandemia y el aislamiento obligatorio. Junto con el segmento de transporte de carga, que crece un 26% en el año, el de los vehículos ecológicos es el que más crece con 107% en lo que va del año con 2.198 unidades acumuladas y en junio se vendieron 421. En ambas cifras se duplicó o más con respecto a los mismos periodos de 2019. (Cifras de Andemos).

A continuación los carros híbridos y eléctricos más vendidos en Colombia 

Mini Cooper SE, así es el primer eléctrico de la marca

Mini Cooper SE, así es el primer híbrido de la marca

15. Mini Cooper SE ALL4 - 38 unidades

Este híbrido enchufable perdió terreno frente al año anterior cuando para esta época acumulaba 51 unidades. En julio se vendieron 5 unidades y el mismo mes del año pasado fueron 10.

Mercedes Benz GLS 450

Mercedes Benz GLS 450

14. Mercedes Benz GLS 450 4MATIC - 40 unidades

Es una de las dos camionetas híbridas que vende bien la marca alemana y uno de los estrenos recientes del listado. En julio se vendieron 5 unidades, empatando en el mes con el anterior vehículo y también con el Ford Fusion y la RAM, todos híbridos.

Renault Zoe

Renault Zoe

13. Renault Zoe - 44 unidades

​Primer eléctrico que aparece en este Top 15 de los carros ecológicos más vendidos en el país. Cae ligeramente frente al acumulado del año anterior cuando a julio se habían vendido 63 unidades.  En julio se vendieron 12 unidades que también es un pequeño crecimiento frente a julio de 2019 cuando se comercializaron 10.

Hyundai Ioniq

Hyundai Ioniq

12. Hyundai Ionic - 44 unidades

Esta variante híbrida pura empata con el eléctrico anterior en el mismo número de unidades acumuladas en el año, pero en el caso del Hyundai el descenso es menor pues pasó de 46 en julio de 2019. En julio este híbrido también reportó un importante crecimiento al pasar de 4 a 10 unidades.

Nissan Leaf

Nissan Leaf.

11. Nissan Leaf -  46 unidades

​Segundo eléctrico que aparece en el listado y que este año ha reportado un gran crecimiento pues el año pasado había acumulado 29 unidades solamente. Esto a pesar de que en julio las ventas cayeron drásticamente pues sólo se vendió una unidad frente a las 15 que se contabilizaron el mismo mes del año pasado. Razón por la que pasó del octavo puesto al décimo primer lugar.

STARK STQ

Stark STQ híbrido

10.  Stark STQ1079 - 54 unidades

Este es el único camión ecológico que aparece entre los más vendidos del país y es uno de los estrenos recientes del segmento. Casi la mitad del acumulado del año las consiguió en julio pues en este mes se comercializaron 23 unidades.

BMW 330e

BMW 330e

09.  BMW 330 E - 55 unidades

​Este sedán híbrido enchufable también aceleró a fondo pues pasó de sólo 5 unidades a julio de 2019 a reportar este impresionante incremento. Todo esto a pesar de que en julio se vendieron sólo 3 unidades, lo que le restó impulso pues frente al acumulado del semestre descendió tres posiciones.

Renault Twizy

Renault Twizy

08. Renault Twizy - 56 unidades

El tercer y más pequeño carro eléctrico que aparece en este Top 15. El Twizy cae frente al acumulado del año anterior cuando sumaba 99 unidades. En julio también se presentó la misma situación pues se vendieron 6 unidades frente a las 11 que se comercializaron en julio de 2019.

Ford Escape híbrida 2020

Ford Escape híbrida 2020

07. Ford Escape híbrida - 73 unidades

Esta camioneta híbrida pura es el segundo estreno más reciente de este Top 15 y ha tenido un estupendo desempeño este año y más aún en julio. Durante este mes se vendió la mitad del acumulado pues salieron de las vitrinas 36 unidades. Con acelerador a fondo.

BMW I3

BMW i3

06. BMW i3 - 79 unidades

Es el carro eléctrico más vendido en Colombia pero sus ventas frente al año anterior retrocedieron casi a la mitad pues durante el mismo periodo de 2019 se habían vendido 127 unidades. En julio cayó de forma drástica pues pasó de 26 unidades mensuales en 2019 a sólo 2. Frente al acumulado semestral pierde un puesto.

Oransh

Oransh

05. Oransh M2 HIGH SPEED - 95 unidades

Es el más reciente estreno del mercado en este segmento. Se trata de un pequeño carro eléctrico cuya flota se pondrá al servicio de alquiler por parte de las empresas Celsia, Bancolombia y Sura. Todas las unidades se comercializaron en julio y por su número desplazó a los habituales protagonistas de este renglón. Habrá que esperar si habrá también crecimiento de cara al público.

Mercedes Benz GLE 450 4MATIC

Mercedes Benz GLE 450 4MATIC

04. Mercedes Benz GLE 450 4MATIC - 123 unidades

Estupendo crecimiento para esta camioneta híbrida pues pasó de tener 38 unidades en los primeros 7 meses de 2019 a triplicar esta cifra. Esto a pesar de que en julio se vendieron 23 unidades frente a las 30 que se facturaron en el mismo mes del año pasado. Es la camioneta ecológica más vendida de la marca y mantiene su puesto.

Kia Niro híbrido.

Kia Niro. 

03. Kia Niro - 156 unidades

Este híbrido puro de la marca perdió su puesto con la variante híbrida de la Sportage. En el acumulado del año su demanda cayó en más de la mitad pues a julio de 2019 iban 341 unidades. En julio se vendieron 26 unidades frente a las 46 de este mismo mes de 2019. 

Kia Sportage híbrida

Kia Sportage híbrida.

02. Kia Sportage híbrida - 291 unidades

Esta camioneta con una hibridación ligera de 48 voltios cedió terreno durante el mes de julio pues sólo se vendieron 21 unidades quedando por detrás de su 'hermana' Niro. Presentada a finales del año pasado en Colombia, arrancó con fuerza en principio pero ha ido perdiendo fuerza, aunque lo hecho en los primeros meses mantiene con solidez en el segundo puesto.

Toyota Corolla

01. Toyota Corolla.

01. Toyota Corolla - 645 unidades

Este híbrido puro se convierte en el carro híbrido y ecológico más vendido en Colombia y con una distancia prácticamente insuperable. Su ritmo después de enero ha sido de crecimiento acelerado pues en julio se vendieron 97 unidades convirtiéndose también en el más vendido del mes. Sin embargo, y a pesar de su gran desempeño, se frenó frente a junio de este año pues en ese sólo mes fueron 185 unidades.

Noticias recomendadas

Más noticias

Se presentaron problemas al enviar el reporte. Debes marcar la opción "No soy un robot"
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.