Estas son las condiciones para viajar en su carro particular

El MinTransporte reiteró que las únicas excepciones para movilizarse durante el periodo de aislamiento son las 34 incluidas en el Decreto 457.

redacción vehículos

03:43 p.m. 03 de abril del 2020
Cifras de Mintansporte y Policía están alejadas de la realidad.

A Juan Luis Escobar* lo cogió la cuarentena en Bogotá. Vive y trabaja en Medellín, pero cuando se decretó el confinamiento nacional venía a la capital en un viaje de negocios. Sus recursos se están agotando y debe regresar a atender su negocio. Ernesto Bohórquez* debe ir a cuidar a su madre, ella tiene 75 años y vive sola en Bucaramanga.

El control y seguimiento se hará para mejorar el tránsito.

The city that never sleeps is taking a nap.

Publicado por Dacia 1300 New York en Domingo, 12 de abril de 2020

Estos son apenas dos problemas, unos urgentes, otros no tanto, que están viviendo muchos colombianos por cuenta de la emergencia. A la redacción de Vehículos llegaron esta semana al menos un centenar de estas consultas a raíz de un artículo que publicamos sobre las condiciones para usar el carro particular durante la cuarentena.

Las principales preguntas de los lectores con respecto al uso de vehículos particulares son dos: ¿hay permisos especiales para circular? y ¿en dónde se puede tramitar ese permiso? Para resolverlas hablamos con el viceministro de Transporte, Juan Felipe Sanabria.

La respuesta es no, no hay permisos especiales. Lo único que está contemplado en materia de excepciones son las 34 incluidas en el Decreto 457 que reglamentó el aislamiento preventivo obligatorio hasta el próximo 13 de abril de 2020 a las 00:00 horas.

Lea también: Cuándo y cómo usar el carro durante la cuarentena

“Lo que me cuenta son casos que conocemos desde el primer día, por el mismo desconocimiento de la norma (…) Todos esos casos pueden ser catalogados como de fuerza mayor, por ejemplo el señor de Medellín, o la señora sola puede llegar caerse, ese es un caso de fuerza mayor”, explica Sanabria.

En efecto, como dice el Viceministro, el Decreto 457 es muy claro en sus 34 excepciones. “Solo para las personas cuyas ocupaciones están contempladas dentro de las excepciones y situaciones de fuerza mayor contempladas en el artículo 3 del Decreto 457 de 2020 y en el artículo 2 del Decreto Distrital 092 de 2020”.

Algunos consejos de repaso para su viaje por carretera

En todo caso las personas cuyas ocupaciones estén dentro de las excepciones deberán acreditar dicha situación. Las demás personas sólo podrán justificar su salida de la ciudad por caso de fuerza mayor que esté acreditada. Si usted no cumple con alguna de estas condiciones lo mejor es quedarse en casa.

“Lo que debemos tener claro es que si abro la ventana, todo el mundo va encontrar una excusa para evitar la cuarentena (…) Con las 34 excepciones que hay ya tenemos un gran espectro de gente que podría viajar (…) Mi recomendación es que si no es estrictamente necesario no lo haga y si está dentro de las excepciones no tendrá ningún inconveniente”, agrega Sanabria.

Disfrute de su viaje sin contratiempos

Así las cosas, si definitivamente tiene que viajar en su vehículo particular debe asegurarse que puede demostrar en los controles de la fuerza pública y las autoridades de tránsito la urgencia. Llevar sus documentos de identificación y la mayor cantidad de elementos con los cuales pueda demostrar el motivo de su desplazamiento. De lo contrario se expone a sanciones por violar las normas del estado de emergencia.

“Estoy seguro que la Policía con el argumento que le den, los viajeros no tendrán ningún inconveniente, lo importante es demostrar que su viaje es urgente y que hace parte de las excepciones, porque dentro de estas figuran fuerza mayor o emergencia”, dijo Sanabria.
*Nombres cambiados a petición de las fuentes

Noticias recomendadas

Más noticias

Se presentaron problemas al enviar el reporte. Debes marcar la opción "No soy un robot"
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.