Jueves de mecánica: Casos curiosos y su solución

¿Existe una falla estructural? ¿cómo se arregla una suspensión saltarina? ¿Por qué se apaga en segunda o tercera? ¿como se debe repintar un carro?

Por Redacción Motor

04:54 p.m. 14 de febrero del 2019
Jueves de mecánica, suspensión

Jueves de mecánica, suspensión

Renault Sandero ‘saltarín’
Acabo de comprar un Sandero 2016 y noto que es muy saltarín en especial en la parte de atrás cuando paso por vías con muchos huecos. ¿Es esto normal?
Miguel Arteaga

Cada carro tiene sus propias características de suspensiones y esa sensación viene dada por dos elementos. Una, los resortes de cualquier esquina del chasís. Si son muy duros, se siente el carro muy brusco porque no absorbe los baches, es decir, las ruedas no suben y bajan fácilmente y el carro se sacude. Si son muy blandos, ese efecto cambia y no va a sentir los baches pero el carro se va a inclinar mucho en las curvas y las suspensiones llegarán a golpear fácilmente los topes. En ambas condiciones, cada vez que el resorte se comprime hay un efecto de acción y reacción y para evitar ese "bamboleo" hay un elemento que frena esas oscilaciones que es el amortiguador, cuya fuerza debe estar calibrada exactamente con el funcionamiento del resorte. Esos elementos han sido calculados en la fábrica y, salvo que estén los amortiguadores descargados, no hay nada que hacer porque el comportamiento es propio de la formulación del carro.

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Falla estructural en el carro, chasis

Falla estructural en el carro, revisión de chasis

Falla estructural en un carro
Si se presenta una falla estructural en los puntos de soldadura, ¿hay lugar a solicitar el cambio del vehículo porque existe un vicio oculto?
Ricardo Neira

Eso depende de qué tipo de fallas sean, en cuál lugar se dan, el uso al cual ha sido sometido el vehículo según su tipología y la edad que tenga. En esos casos la garantía cubre el arreglo si está en los plazos acordados y son fallas comprobables del aparato. Vicios ocultos no hay en la mecánica. Hay fallas que surgen con el uso como en toda pieza de este género.

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Jueves de Mecanica: Top 10 de las mejores respuestas a los problemas de encendido

Jueves de Mecanica: Top 10 de las mejores respuestas a los problemas de encendido.

Se apaga en segunda o tercera marcha
Tengo una Ecosport 2004. Cuando se anda a baja velocidad en segunda y/o tercera velocidad, comienza a jalonear y trata de apagarse. Ya se le cambiaron las bujías, el filtro de aire y gasolina, así como el kit de los inyectores, instalación de alta y se escaneó el computador sin que se observe falla alguna.
Wilson Aristizabal

Los inyectores nunca se dañan todos a la vez; le hicieron gastar plata innecesaria. En la enorme mayoría de los casos se prueban en el banco y se dejan funcionando sin problemas. Las bujías ni el filtro causan esa falla y si hay presión de gasolina para que camine en alta con mayor razón lo hace despacio. Puede ser el regulador de presión de la bomba de gasolina y es conocido que esos vehículos suelen presentar problemas en la mariposa de aceleración que influye mucho en bajas revoluciones.

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mantenimiento de la pintura

Repintado del carro

Quiere repintar su vehículo
Estoy interesado en repintar mi carro ya que la pintura está muy saltada, opaca y en ciertos puntos ha perdido brillo. ¿Cómo es el procedimiento adecuado para la repintada de un carro de más de 18 años de vida?
Heder Jiménez

Ir a un taller profesional, que tenga cabina para el curado, exigir la aplicación de materiales de la mejor calidad, nunca dejar que pelen las piezas porque eso afecta la protección que tienen contra la corrosión y tener en cuenta que la diferencia de precio en las cotizaciones suele ir en detrimento de la calidad del trabajo pues la mano de obra tiene un valor más o menos regularizado. Un carro bien pintado con el acabado transparente debidamente aplicado, no requiere pulidas ni brilladas adicionales. Tal como sale de la cabina debe ir a la calle.

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Carburador

¿Es posible reemplazar el carburador?

Busca un carburador
Tengo un Dogde Dart 72 que de unos meses para acá presenta problemas de sincronización. No enciende fácil y debo mantenerlo acelerado para que no se apague. Lo he llevado a varios mecánicos pero no logran dar con el problema. He pensado cambiarle el carburador, pero si no hay el original, ¿cuál podrá servirle?
Alfredo León León

Hay que revisar bien el carburador, ver que los ejes no tengan juego y por ende entrada sin control de aire y luego ver bien los conductos de la mínima y los chicleres porque ese circuito no debe estar funcionando. Creo que antes de ir a hacer injertos debe buscar a alguien ‘cacharrero’ que se sepa los trucos de esos fierros. Injertar otro es cosa de ver que provenga de un motor de cilindrada similar y su postura sea más o menos fácil en el múltiple.

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Repaso al sistema de suspensión del carro

Las partes de suspensión y de transmisión del torque a las ruedas tienen un alto desgaste en terrenos colombianos por lo que su mantenimiento es ley. 

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