Hace 50 años Suzuki hacía su primer vehículo eléctrico

En 1970 la marca japonesa presentó un prototipo sobre la más famosa de sus vanes, la Carry Van, para mostrar la aplicación de este tipo de motor.

Por Redacción Motor

04:02 p.m. 27 de febrero del 2020
Suzuki Carry Van eléctrica cumple medio siglo

Suzuki Carry Van eléctrica cumple medio siglo

Aunque Suzuki no fue la primera firma en fabricar un carro que fuera impulsado por un motor eléctrico, idea que nació casi al tiempo con el automóvil, a partir de su primer E.V. la marca japonesa ha sido pionera en otras tecnologías de propulsión derivadas del uso de estos motores, como el primer carro a hidrógeno o los primeros híbridos ligeros de 48v.

Lea también: Porsche hizo su primer carro híbrido en 1900

Así, el primer carro eléctrico de Suzuki fue la Carry Van Electric que se presentó en 1970 y que se convertiría en la plataforma que allanaría el camino para sus futuros progresos en diferentes motorizaciones amigables con el medio ambiente.

Esta Carry Van eléctrica se montó sobre la carrocería diseñada por Giorgetto Giugiaro que pertenecía a la cuarta generación de la famosa van que desde siempre nació bajo la filosofía 'Kei Car' con una longitud de 2.9 metros de largo.

Suzuki Carry Van eléctrica cumple medio siglo

Suzuki Carry Van eléctrica cumple medio siglo

Sobre este curioso diseño, en el que no se sabía si la van 'iba o venía' por las formas de su frontal y parte posterior, Suzuki fue pionera en tener la primera monovolumen eléctrica con un motor de 4,6 kW, unos 5HP equivalentes, lo que era justo para su presentación en fase de prototipo.

Además, el motor eléctrico estaba ubicado en un fondo plano de la van y sus baterías le daban una autonomía de 50 kilómetros y llegaba a una velocidad máxima de 45 kph.

Suzuki Carry Van eléctrica cumple medio siglo

Suzuki Carry Van eléctrica cumple medio siglo

La Suzuki Carry Van Electric se presentó durante la Expo de Osaka de 1970 y sólo se fabricaron 10 unidades. En la actualidad una de estas unidades, restaurada, se exhibe en el Museo Suzuki de Hamamatsu, Japón.

Suzuki LH2 Concept

Suzuki LH2 Concept

Suzuki primera con un carro a hidrógeno

Gracias al desarrollo de la Suzuki Carry eléctrica, Suzuki se convirtió en la primera marca en el mundo en presentar un vehículo a hidrógeno, nueve años después del estreno de la van enchufable.

El carro se denominó Suzuki LH2 Concept y contaba con un motor tricilíndrico de dos tiempos y 539 c.c. que iba alimentado con hidrógeno líquido de forma directa. Su autonomía era de 400 km y su velocidad 118kph.

Suzuki Baleno con hibridación ligera

Suzuki Baleno con hibridación ligera

Suzuki pionera en los híbridos ligeros

Cuando Suzuki presentó el Baleno SHVS en 2016 se convirtió en la marca que inauguró esta tecnología en la industria global y que hoy es usada por múltiples marcas, principalmente en las camionetas para reducir su cuota de emisiones.

En la actualidad, estos sistemas híbridos ligeros son de 48 voltios, pero el Suzuki Baleno SHVS nación con un sistema de 12v, aunque el principio es el mismo: un pequeño motor eléctrico que sirve para las arrancadas y que también es generador y que alimenta algunos elementos y que en situaciones específicas puede apoyar al motor principal.

Noticias recomendadas

Más noticias

Galería: Suzuki S-presso

A finales de febrero estarán disponibles en Colombia las primeras unidades de este modelo que llega para competirle al Renault Kwid.

Se presentaron problemas al enviar el reporte. Debes marcar la opción "No soy un robot"
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.