S-Presso de Maruti Suzuki, otro 'cero estrellas' en seguridad

Global NCAP probó 3 carros que se fabrican en India y el S-Presso se rajó por riesgo de lesiones en choque frontal y equipo. Hyundai Grand I10 sacó 2.

Giovanni Avendaño

03:24 p. m. 11 de noviembre del 2020
Suzuki (Maruti) S-Presso sacó cero estrellas en pruebas Global NCAP

Suzuki (Maruti) S-Presso sacó cero estrellas en pruebas Global NCAP

Otra terrible calificación en seguridad para un carro que se vende en Colombia y que hace parte de la franja de los 'más populares' por precio: Suzuki S-Presso. Este pequeño carro sacó 'cero' (0) estrellas en la única prueba de choque que le hizo Global NCAP a tres carros que se fabrican y venden en India y otros mercados.

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El organismo probó el Maruti Suzuki S-Presso, que es como se conoce en India, y también el Hyundai Grand 10 Nios y la camioneta de Kia, Seltos. Esta última sacó el mayor puntaje en seguridad con tres estrellas que es la máxima calificación pues allí sólo se verifica su comportamiento durante el choque frontal.

Hay que aclarar que a diferencia de Colombia, donde es obligatorio el equipamiento de dos airbag y frenos ABS en todos los carros, en India no hay exigencias por lo que el Suzuki S-Presso que se pasó al paredón sólo tenía un airbag. Pero la carrocería sí es la misma.

Suzuki (Maruti) S-Presso sacó cero estrellas en pruebas Global NCAP

Suzuki (Maruti) S-Presso sacó cero estrellas en pruebas Global NCAP

Maruti Suzuki S-Presso, sacó la peor calificación en seguridad

Como en todas las pruebas que realizan los organismos NCAP, se tomó la versión básica de cada modelo por lo que, como ya se dijo, el Suzuki S-Presso solo estaba equipado con una bolsa de aire.

Teniendo esto en cuenta, el Suzuki S-Presso obtuvo cero estrellas para la protección de adultos y dos estrellas para la protección de los ocupantes infantiles.

Suzuki (Maruti) S-Presso sacó cero estrellas en pruebas Global NCAP

Suzuki (Maruti) S-Presso sacó cero estrellas en pruebas Global NCAP

La razón de esta pésima calificación es que durante el choque frontal se mostraron riesgos de lesiones para el cuello del pasajero y además para el pecho en ambos ocupantes de los asientos delanteros, principalmente para el conductor a pesar de que este puesto contaba con airbag.

Además, en las conclusiones de la prueba se calificó su estructura como inestable por la intrusión en el frente y también en el área de los pies por su deformación.

Suzuki Spresso 2020

Suzuki Spresso 2020

En cuanto a protección para niños, el Suzuki S-Presso sacó 2 de 3 estrellas aunque se realizó la recomendación a la marca a instalar cinturones de 3 puntos atrás y anclajes ISOFIX en la edición básica que se vende en el mercado indio, así como a mejorar el desempeño de la estructura.

Suzuki (Maruti) S-Presso sacó cero estrellas en pruebas Global NCAP
Suzuki S-Presso en pruebas de Global NCAP

Hyundai Grand i10 NIOS

El Hyundai Grand i10 Nios logró dos estrellas para la protección de los ocupantes adultos y dos estrellas para la protección de los ocupantes infantiles. Este carro viene de serie en India con dos airbag.

Su estructura también fue calificada como inestable, así como el área de los pies, sin embargo la protección para la cabeza y el cuello para los ocupantes adultos fue buena. Hay riesgos de lesiones para el pecho del conductor, pero no tan graves como en el S-Presso. 

Hyundai Grand i10 Nios en prueba de Global NCAP

Hyundai Grand i10 Nios en prueba de Global NCAP

Kia Seltos sacó la máxima calificación para India: tres estellas

El Kia Seltos logró tres estrellas en protección de adultos y dos estrellas para la protección de los ocupantes infantiles.

Esta camioneta ofrece de serie airbag frontal doble y pretensores en los cinturones y su estructura fue calificada como un caso límite antes de la inestabilidad pero su área del espacio para los pies se calificó como inestable.

Kia Seltos en prueba de Global NCAP

Kia Seltos en prueba de Global NCAP

“Es muy decepcionante que Maruti Suzuki, el fabricante con la mayor participación del mercado indio, ofrezca un rendimiento de seguridad tan bajo para los consumidores. Los fabricantes nacionales como Mahindra y Tata han demostrado altos niveles de seguridad y protección para sus clientes, ambos logrando un desempeño de cinco estrellas. Seguramente es hora de que Maruti Suzuki demuestre este compromiso con la seguridad de sus clientes ”.

Alejandro Furas, Secretario General de Global NCAP.

DATO

En Colombia se vende el Suzuki S-Presso proveniente de India y en dos versiones GA y GL en precios de 37.2 millones de pesos para la primera y de 39.2 millones para la segunda.

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