Prototipo NeXt, el taxi aéreo de Boeing

El primer vuelo de prueba del 'ecoBoeing' fue un gran paso para el desarrollo de un aparato volador –porque es más que avión– autónomo.

Revista Motor

03:23 p.m. 05 de febrero del 2019
Boeing NeXt

Boeing NeXt

Aunque los aviones actuales tienen sofisticados sistemas que se encargan de algunas partes de su funcionamiento y navegación, con la programación y la supervisión permanente de una tripulación, Boeing va un paso más adelante con los primeros vuelos de ensayo de un aparato eléctrico, pequeño y autónomo que podría funcionar en las ciudades como un taxi aéreo que se programa desde tierra.

Este proyecto pretende abrirles campo a aeronaves totalmente autónomas, que llevarán pasajeros. Hoy existen para otras aplicaciones como las de vigilancia, militares o de exploración, por lo cual la propuesta de este prototipo que tardó un año en pasar de los planos a la realidad es un avance importante en estos estudios.

El aparato tiene muchas características audaces. Es VTOL (Vertical Take Off and Landing), concepto que le permite despegar y aterrizar verticalmente como un helicóptero, lo cual es esencial para su uso urbano. Luego puede cruzar a alta velocidad, aunque las distancias en la fase experimental son cortas.

La subsidiaria de Boeing, Aurora Flight Sciences, que está a la cabeza del proyecto cifrado como PAV (Passenger Air Vehicle), le incorporó al aparato motores eléctricos con los cuales podría volar 50 kilómetros a alta velocidad, aunque los informes no la precisan, pero las formas de las alas lo confirman.

Boeing NeXt

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Por ahora, se hicieron las pruebas de despegue, ascenso y sostenimiento en el aire. Una segunda fase, la más compleja, será la transición del vuelo vertical al horizontal. Paralelamente a esta iniciativa, Aurora trabaja en un avión para carga que podría llevar más de 225 kilos en las mismas condiciones de autonomía, con el cual ya hizo pruebas en interior y debe salir a la realidad en el curso del año. Tema a seguir.

DATO
El NeXt mide 9,14 metros de largo y 8,53 de ancho en sus puntos extremos. Asciende con el empuje de las hélices laterales y avanza con el trabajo de la trasera, situada detrás de la cabina.

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