Lo que debe tener en cuenta al comprar un seguro

El todo riesgo cubre responsabilidad civil extracontractual en daños a bienes de terceros, lesiones o muerte a una o varias personas, entre otros.

redacción vehículos

09:57 a. m. 24 de mayo del 2021
Seguros de carros todoriesgo o voluntarios, así cambiaron por la pandemia

Seguros de carros todoriesgo o voluntarios, así cambiaron por la pandemia

Las compañías ofrecen amparos y servicios adicionales tales como amparo patrimonial, asistencia jurídica en proceso civil o penal, gastos de grúa, asistencia de viajes y conductor elegido, entre otros.

Un seguro es importante porque, en caso de un siniestro, si la persona no tiene cómo responder por los daños a terceros, pone en riesgo su patrimonio pues deberá responder por los daños y perjuicios en procesos civiles que fallen en su contra.

El valor a pagar por una póliza de seguro se determina con base en cuatro factores: 1. El valor asegurado, es decir, el valor del vehículo. 2. Los tipos de amparos y el valor cubierto para cada uno de ellos. 3. El perfil de riesgo del dueño del vehículo o tomador de la póliza, que puede variar según la edad, sexo, estado civil y reclamaciones previas. 4. El valor de los deducibles, estos se pueden pactar con la aseguradora; a mayor valor de los deducibles, menor es el precio del seguro.

Poliza de seguros de autos

Poliza de seguros de autos de AIG, Tu Auto

Para todos los vehículos comprados con crédito, las entidades financieras lo exigen de manera obligatoria por el tiempo de vida del préstamo.

Si el vehículo que va a comprar es usado, verifique que sea asegurable. Hay tres casos en los cuales las compañías no aseguran un vehículo: 1) Por el año / modelo. Si es muy viejo. Hay compañías que tienen seguros para vehículos de más de 15 años, pero con condiciones. 2) Si el vehículo fue importado directamente, fue robado y recuperado, o tiene algún problema en su tradición. 3) Si el vehículo tiene alterada su estructura o tiene una falla ocasionada por un accidente o por una modificación que compromete su seguridad y buen funcionamiento.

¿Cómo funciona el plan de seguro de automóviles por uso?
El plan seguro por uso es únicamente para clientes nuevos, y no es posible realizar modificaciones a una póliza tradicional para pasarse a esta opción. Es un seguro de vigencia mensual que mide dos variables para calcular el valor que el cliente debe pagar: kilómetros recorridos y hábitos de conducción (aceleración, frenado, giros bruscos, uso del celular, entre otros). Cada conductor debe estar registrado.

Una aplicación recoge esta información, que, además de la geolocalización, activa la transmisión de los datos en cada trayecto que recorra el vehículo. El automotor puede tener varios conductores registrados y todos deben descargar la aplicación, pero hay que tener en cuenta que si conducen otro vehículo, esos kilómetros se acumulan al seguro por uso del titular.

Si el vehículo está a nombre de una empresa, los conductores registrados deben ser personas naturales. Este seguro no está hecho para conductores que manejen más de un vehículo, pues esto afectará el valor del seguro. Es decir, los kilómetros recorridos en otro carro se le sumarán a este plan, independientemente de que el carro que vaya conduciendo sea distinto al asegurado.

Tampoco está hecho para personas que comparten su vehículo con conductores de otros vehículos, ya que los kilómetros y hábitos asociados a trayectos en otros carros podrían impactar negativamente el costo del plan seguro por uso del asegurado.

A través de este sistema, los ciudadanos pueden consultar diferentes ítems relacionados con el tráfico de la ciudad.

El seguro por uso cubre daños a terceros, daños parciales y total, hurto parcial y total, gastos de transporte, viajes del asegurado y alternativa de movilidad.

Para pagar un siniestro se tendrá en cuenta la información de los recorridos, más los conductores registrados desde la cotización. Si los recorridos no coinciden con la información que entrega el cliente, o si el conductor que iba conduciendo al momento del evento no está registrado desde la cotización, el siniestro se podrá objetar.

Para tener en cuenta: si al momento de conducir el cliente utilizó Waze, Spotify u otra app, se afecta el puntaje de conducción. Para evitarlo debe antes de iniciar el trayecto programar el viaje o la música.

Si se queda sin datos en el celular durante los viajes, de igual forma serán reconocidos y cuando tenga conexión de nuevo, sea vía wifi o datos, los viajes serán enviados al sistema. Lo mismo sucederá si el cliente va conduciendo y está en una zona donde no hay buena señal de internet: los datos quedan almacenados en el celular hasta que haya conexión.

Si el cliente sale de viaje en el carro debe dejar encendida la geolocalización del celular; si la apaga y le ocurre un evento en una ciudad de circulación diferente a la declarada en la póliza, este no se le cubrirá.

Si un conductor no registrado usa el carro y ocurre un evento, no habrá cobertura ni de daños ni de hurto. Solo daños a terceros.
*Con información de Sura.

Noticias recomendadas

Más noticias

¿Qué tan protegido está su carro?

En medio de la delicada situación de orden público que vive el país, asegurar su vehículo es una necesidad, y las aseguradoras han ajustado su oferta.

Se presentaron problemas al enviar el reporte. Debes marcar la opción "No soy un robot"
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.