Cybertruck ‘Exoskeleton’

El pick-up de Tesla les dio la vuelta a los conceptos y existirá con uno, dos o tres motores eléctricos. 250 mil reservas se hicieron en 4 días.

revista motor

03:07 p.m. 10 de diciembre del 2019
Tesla Cybertruck

Tesla Cybertruck

A la par con el Salón de Los Ángeles, donde uno esperaba ver un gran despliegue de Tesla, pues esta zona es su eje de operaciones, la marca prefirió hacer un encuentro paralelo con la prensa para presentar su última creación, anticipada en los medios, pero nunca con las impactantes líneas, diseños y propuestas con las cuales el genial Elon Musk puso a circular su Ciberpickup.

Tesla Cybertruck 06

Tesla Cybertruck

The city that never sleeps is taking a nap.

Publicado por Dacia 1300 New York en Domingo, 12 de abril de 2020

El impacto visual ya es suficiente. El aparato no tiene curvas ni atractivos. Es una escafandra de láminas planas de acero inoxidable que emula el fracasado carro de DeLorean hace 38 años. Según Tesla, todo parte de hacer un Exoskeleton, que es un esqueleto pero externo y que en algunos animales es su propia piel, al contrario de los humanos, que llevan su ‘chasís’ escondido. Por ejemplo, insectos, langostas, moluscos, ostras y parecidos.

Galería: Tesla Cybertruck

De ahí las formas tan impactantes que implican una concepción totalmente diferente del vehículo, que es de alguna manera hueco, porque todos los espacios de parales, entrepaños mecánicos, pisos dobles y espacios que en un auto convencional solo contienen aire, en el Tesla ahora son compartimentos que llevan su capacidad de almacenamiento a 100 pies cúbicos adicionales respecto a lo que ofrece cualquier otro pick-up.

Volvamos al acero. Tesla lo mostró hecho con aceros de alta resistencia 30X, enrollado en frío, de tal capacidad que lo considera como un blindado de serie, lo cual se complementa con vidrios también balísticos, que ya fallaron. En la prueba ante la prensa, cuando les arrojaron una esfera metálica se rompieron, a pesar de que habían sostenido que eran capaces de detener una bala de 9 milímetros. La explicación luego del fiasco fue que en las demostraciones previas en las cuales golpearon la carrocería con un pesado martillo sin que se resintiera, de todas maneras una parte de la puerta estaba lesionada y por allí se rompió el vidrio que estaba soportado en ese sitio. Otra más para el anecdotario de Musk y sus inventos.

Tesla Cybertruck 09

Tesla Cybertruck

A pesar de que su silueta es del mundo de la fantasía, el Cybertruck fue el show de la semana del auto. Y más cuando abrieron reservas para la entrega a finales del 2021 para algunos de los tres modelos. En pocos días, los pedidos llegaron a 250.000, aunque la realidad puede ser otra porque bastaba con colocar 100 dólares retornables para meterse en la lista de espera.

La musculatura del Cybertruck provendrá de la versión de tres motores 4x4; está anunciado en 70.000 dólares, pero el modelo de entrada de impulsión trasera con un solo motor se podría comprar por 40.000 dólares. Hay una versión intermedia de dos motores, 4x4, en 50.000, y simultáneamente ofrecerá un UTV que cabe perfectamente en el platón del pick-up para complementar la vocación aventurera y multifuncional que propone.

Los seis pasajeros que pueden viajar gozarán de toda la conectividad y los avances propios de la electricidad y peculiares de Tesla, remolcar hasta 6,3 toneladas (es una pequeña tractomula), con rangos que llegarían hasta 800 kilómetros de carretera y aceleraciones que pueden detener el reloj en 2,9 segundos antes de los 100 kph. Además, la capacidad de carga es de 1.500 kilos.

¡Todo en uno y como el de ninguno!

Tesla Cybertruck 10

Tesla Cybertruck

Juguete adicional
El Cyberquad es el complemento y está diseñado para que quepa de manera perfecta en el platón. Tiene elementos externos parecidos a los del Cybertruck, es obviamente eléctrico y puede tomar energía del vehículo matriz. Solamente se podría comprar en algún momento del 2021. Aparentemente, este prototipo es un UTV de Yamaha mimetizado temporalmente, a la espera del producto original final.

Dato
Las peculiares formas del pick-up no solo obedecen a caprichos o visiones de los diseñadores. Por el espesor y la rigidez de las láminas de acero inoxidable que se usan, las prensas que usualmente forman las carrocerías no serían capaces de moldearlas. Hay que ver cómo pasa las pruebas de homologación en seguridad y protección de peatones.

Tesla Cybertruck 07

Tesla Cybertruck

Noticias recomendadas

Más noticias

Se presentaron problemas al enviar el reporte. Debes marcar la opción "No soy un robot"
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.