Tesla libera información de clientes sin darse cuenta

Cuando se cambia la unidad de control del sistema de infoentretenimiento por una nueva, la vieja conserva la información del usuario.

daniel otero

01:36 p.m. 06 de mayo del 2020
Tesla y el fallo de uno de los elementos del Autopilot

Para los propietarios de modelos de Tesla una de las cosas más interesantes suelen ser las actualizaciones del software y en el caso de los Model S y Model X más viejos eso incluye el cambio de la unidad de control de medios (Media Control Unit, MCU) del sistema de infoentretenimiento para poder utilizar las funciones más recientes.

Tesla Model Y

Tesla Model Y

Los problemas empiezan a surgir con las MCU viejas. Aunque Tesla no ha contestado sobre el proceso que realiza con estas, algunas fuentes dicen que los técnicos suelen botarlas y si acaso las golpean con martillos antes de hacerlo. Esto puede que las destruya físicamente pero el problema es que los datos de los usuarios se mantienen, como lo descubrió recientemente el hacker GreenTheOnly.

Este compró por eBay cuatro MCU viejas de Tesla y al analizarlas se dio cuenta de que todavía contenían toda la información de los usuarios como “ubicación de su hogar y trabajo, todas las claves guardadas de wi-fi, entradas del calendario del teléfono, listas de llamadas y contactos de teléfonos sincronizados, y cookies de Netflix y otras sesiones”. Incluso, claves de Spotify se encontraron guardadas en texto normal en lugar de estar encriptadas.

Cuando el hacker avisó a Tesla sobre esto prometieron contactarse con al menos un dueño para informarle sobre la filtración de la información, pero hasta el momento no lo ha hecho. Luego entonces GreenTheOnly contactó al portal InsideEVs, que usó los datos para contactar a los cuatro propietarios cuya información estaba aún en las MCU compradas por el hacker.

“Estoy dispuesto a conectarme con ustedes respecto a este tema porque estoy perturbado de que algo como esto pueda pasar y preocupado por los datos que están disponibles para cualquiera que pueda comprarlos. Tesla no me contactó sobre esta filtración de datos. Debieron hacerlo y los hago responsables de eso”, dijo uno de los propietarios.

La gravedad de este caso no queda en duda y lo es aún más sabiendo que Tesla no se ha pronunciado al respecto. De momento, la única recomendación que se les hace a los propietarios que vayan a hacer el cambio de la MCU es pedirle a la marca que les permita quedarse con ella o que les prueben que han borrado sus datos. Y si el reemplazo se hizo antes, un cambio de todas las claves sería una buena decisión.

Noticias recomendadas

Más noticias

Copia china del Tesla Model 3: Xpeng P7

Con 706 km de autonomía y nivel 3 de conducción autónoma, Xiaopeng Motors presentará en el mercado chino un sedán eléctrico, rival del Tesla Model 3.

Se presentaron problemas al enviar el reporte. Debes marcar la opción "No soy un robot"
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.