Listado de los carros híbridos y eléctricos más vendidos en Colombia

En febrero se vendieron más de 1.000 unidades y en el año van 1.741, entre híbridos y eléctricos, comercializados. Hay nuevos protagonistas del Top 10

Giovanni Avendaño

05:10 p. m. 15 de marzo del 2021
Top 10 de los carros híbridos y eléctricos más vendidos en Colombia

Top 10 de los carros híbridos y eléctricos más vendidos en Colombia

Una de las noticias más positivas para la industria automotriz este año es que la venta de carros ecológicos, que comprende todos los híbridos y los eléctricos, sigue en crecimiento sostenido y al cierre de febrero lleva un aumento del 143 por ciento si se compara con el primer bimestre de 2020 ya que se han vendido 1.741 unidades. 

Esto significa que en febrero el crecimiento fue exponencial pues se vendieron 1.089 unidades con un aumento del 212 por ciento frente al mismo mes del año pasado.

De lejos, siguen mandando los híbridos, pues tanto en febrero como en el bimestre, fueron aplastante mayoría. En febrero fueron 891 y en el año son 1.498, mientras que los eléctricos fueron 198 y apenas 243, respectivamente.

Top 10 de los carros ecológicos más vendidos en Colombia

Top 10 de los carros ecológicos más vendidos en Colombia

El incremento en febrero también afectó a las marcas que más venden en este segmento, aunque Toyota sigue liderando con sus dos híbridos que, de paso, son los carros más vendidos en el país.

En el segundo lugar en las marcas se ubica ahora Mercedes Benz, seguido por BYD, Kia y Ford. Pero aquí también la diferencia entre Toyota y la segunda marca es demoledora: 900 unidades lleva la primera frente a 148 que tiene Mercedes Benz al cierre del primer bimestre.

Top 10 de los carros híbridos y eléctricos más vendidos en Colombia

Top 10 de los carros híbridos y eléctricos más vendidos en Colombia

DATOS
Aunque los carros eléctricos son minoría también crecen con respecto a 2020, pues su demanda aumentó durante los dos pasados meses en 89,8% versus el mismo periodo de 2020. Los híbridos crecen más, por supuesto, un 154.8% en la misma comparación. En el tipo de vehículos, la mayoría de los vehículos son camionetas, seguidos por cuatriciclos y autos, en ese orden.

A continuación los 10 carros híbridos y eléctricos más vendidos durante febrero y en el acumulado del primer bimestre en Colombia.

Changan E-Star

Changan E-Star

10. Changan E-Star - 30 unidades

Este 'city car' es un carro chino de plataforma eléctrica que se podría ubicar en el mismo segmento del Chevrolet Spark GT si tuviera motor a combustión. En febrero se vendieron 30 unidades que lo catapultaron al octavo lugar del mes y, aunque en enero no se vendió, lo metieron en el Top 10 del año.

Kia Niro

Kia Niro

09. Kia Niro - 32 unidades

La camioneta híbrida pura de la marca coreana sigue perdiendo terreno frente al año anterior aunque en febrero tuvo un mejor desempeño que en enero. El mes pasado se vendieron 21 unidades y se ubicó también en el puesto nueve. Eso, más los 11 del primer mes, lo siguen ubicando entre los protagonistas de este listado.

Subaru Forester híbrida

Subaru Forester híbrida

08. Subaru Forester - 39 unidades

A diferencia de los dos vehículos anteriores, esta variante híbrida ligera de la Subaru Forester no tuvo un buen mes en febrero si se le compara con enero, pues el mes pasado se comercializaron sólo 14 unidades, lo que de paso hizo que quedará por fuera del Top 10 del mes, en el puesto 11. Con todo, la marca suma dos vehículos en este conteo y se volvió protagonista en materia de carros ecológicos en el país.

Subaru XV híbrido 01

Subaru XV híbrido

07. Subaru XV - 52 unidades

A diferencia de su hermana, la XV sí tuvo un gran desempeño en febrero y logró comercializar 30 unidades y se ubicó en la casilla 7, mejorando también lo conseguido en enero. Junto a la Forester, la Subaru XV es uno de los más recientes estrenos del mercado nacional en este segmento.

BYD B13S01

BYD B13S01

06. BYD B13S01 - 91 unidades

Más buses eléctricos chinos están llegando a los sistemas de transporte masivo de las ciudades capitales lo que también favorece su aparición en este listado. Aunque en enero no se vendió ninguno, en febrero por la cantidad lograda los impulsó entre los vehículos ecológicos más vendidos en Colombia y, de paso, lo logró posicionar como el tercero más vendido en el mes.

Kia Sportage híbrida

Kia Sportage híbrida

05. Kia Sportage - 102 unidades

De la variante híbrida ligera de esta camioneta se vendieron en el mes pasado 68 unidades, lo que la ubicó en esta misma posición, quinto puesto, pero en el conteo mensual. Muestra signos de recuperación frente al año anterior aunque es difícil que vuelva a ocupar un podio.

Ford Escape híbrida

Ford Escape híbrida

04. Ford Escape - 102 unidades

Hay un empate con el anterior modelo, pues esta camioneta también con una configuración híbrida ligera lleva las mismas unidades acumuladas en el bimestre que el vehículo de Kia. Y tuvo similar comportamiento pues en febrero se vendieron 59 de estas unidades con una demanda un poco más sostenida. En febrero se ubicó en el sexto lugar.

Mercedes Benz GLC 300

09. Mercedes Benz GLC 300

03. Mercedes Benz  GLC300 - 110 unidades

Otra camioneta híbrida ligera que es la única que queda de la marca cuando el año anterior llegó a aportar hasta tres modelos a este listado ecológico. En febrero se vendieron 79 de las unidades que lleva acumuladas con un gran repunte en el mes, a pesar de que quedara en el cuarto lugar. En la sumatoria sigue firme.

Toyota Corolla híbrido

Toyota Corolla híbrido

02. Toyota Corolla - 320 unidades

El 'otrora' rey de los carros ecológicos en Colombia decididamente cedió su corona pues ya está lejos en cuanto a la demanda frente a una hermana de la casa. Lo anterior no quiere decir que no le siga yendo muy bien a este híbrido puro pues en febrero se vendieron 146 unidades, lo que marca un ritmo sostenido en la preferencia con un descenso frente a enero cuando se lograron 174 unidades.

Toyota RAV4 XLE Híbrida 2021 04

Toyota RAV4 XLE Híbrida 2021

01. Toyota RAV4 - 580 unidades

De la misma forma que sucedió con el Toyota Corolla en su momento, la RAV4 que es una camioneta con sistema de hibridación pura, similar a la del Corolla, está viviendo un boom en su demanda. Sólo en febrero duplicó al Corolla y casi cuadruplica al tercero de este listado, para hacerse a una idea. El pasado mes se vendieron 377 unidades de esta camioneta, en un comportamiento que perfectamente se podría enmarcar como si se tratara del vehículo con motor de combustión. Increíble. A este ritmo será el 'best seller' del año para la marca. Aunque sobra decirlo, ocupó el mismo lugar en febrero, lo mismo que en enero.

Top 10 de los carros híbridos y eléctricos más vendidos en Colombia

Top 10 de los carros híbridos y eléctricos más vendidos en Colombia

DATO

Hay que reseñar que un carro que quedó por fuera por sólo una unidad fue el chino BYD E1. Este 'city car' se ubicó en el décimo puesto en febrero con 18 unidades y fue superado por el Changan e-Star porque acumula 29 unidades comercializadas durante el primer bimestre de 2021.

** Con datos de la alianza Andi-Fenalco

Noticias recomendadas

Más noticias

Se presentaron problemas al enviar el reporte. Debes marcar la opción "No soy un robot"
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.