Listado de los 10 carros ecológicos más vendidos del año

Pocos cambios en los carros híbridos y eléctricos más vendidos en abril mantuvieron casi igual el listado de los más vendidos en Colombia en 2021.

Giovanni Avendaño

02:46 p. m. 18 de mayo del 2021
Top 10 de los carros ecológicos más vendidos en Colombia

Top 10 de los carros ecológicos más vendidos en Colombia

En abril se mantuvo la tendencia de ventas de carros y camionetas híbridas y ecológicas en Colombia pues al final del mes se totalizaron más de 900 unidades que es el promedio mensual que lleva este año y siguen mandando la pauta los híbridos puros, aunque los híbridos ligeros no aflojan, pues incluso hubo un nuevo protagonista en el Top 10 del mes que logró también 'enchufarse' al listado del acumulado del año.

Precisamente en el año, se han vendido 3.651 vehículos ecológicos de los cuales 2.821 fueron híbridos puros o ligeros con un dominio de más del 77 por ciento frente a los híbridos ‘enchufables’ o ligeros y los eléctricos.

Y el crecimiento del año frente al primer cuatrimestre de 2020 es de más de 248%, aunque hay que recordar que las condiciones de la pandemia en este periodo del año pasado desdibujan el comparativo por el cierre que vivió el país.

Top 10 de los carros ecológicos más vendidos en Colombia

Top 10 de los carros ecológicos más vendidos en Colombia

En cuanto a las novedades entre los carros ecológicos más vendidos, la gran novedad es el ingreso del nuevo Suzuki Swift que tiene una configuración híbrida ligera y que se convirtió en el tercer carro más vendido en abril, lo que lo catapultó al Top 10 del año.

A continuación los 10 carros híbridos y eléctricos más vendidos en lo que va de 2021

Subaru XV híbrida

Subaru XV híbrida

10. Subaru XV – 72 unidades

La camioneta híbrida ligera de la marca sigue siendo protagonista y de la misma se comercializaron 20 unidades en abril lo que la puso en el noveno puesto y también le permitió mantenerse en este Top 10 aunque retrocedió un puesto por el buen desempeño de los otros vehículos. Desplazó a la Volvo XC40 que estaba en este renglón en la anterior medición.

Subaru Forester híbrida

Subaru Forester híbrida

09. Subaru Forester – 100 unidades

La segunda camioneta híbrida ligera de la marca tuvo un buen desempeño en abril cuando se vendieron 38 unidades y se convirtió en el séptimo vehículo ecológico más vendido del mes. Se mantuvo en el mismo puesto con respecto a la medición anterior.

Suzuki Swift híbrido de 12 voltios, el más barato de Colombia

Suzuki Swift híbrido de 12 voltios, el más barato de Colombia

08. Suzuki Swift – 105 unidades

Es el más reciente ingreso del listado y también el estreno de la marca en este segmento pues el carro tiene una configuración híbrida ligera de 12 voltios. Su gran atractivo además es que es el híbrido de menor precio en Colombia. Ello le llevó a que en abril fuera el tercer vehículo ecológico más vendido en el país con 104 unidades.

Ford Escape híbrida

Ford Escape híbrida

07. Ford Escape – 126 unidades

Otra camioneta híbrida ligera protagonista en este Top 10. Tuvo un pésimo abril pues se vendieron apenas 7 unidades y siguió mostrando una tendencia de caída importante en su demanda desde marzo, razón por la cual retrocedió dos lugares en el acumulado del año.

Kia Niro

Kia Niro

06. Kia Niro – 141 unidades

Caso contrario el de esta camioneta híbrida pura que ha tenido un muy buen año y en abril, incluso, ocupó la quinta casilla del mes con 56 unidades, siendo su mejor desempeño en el año. Por esta razón, avanzó una casilla con respecto a la medición anterior.

Kia Sportage híbrida

Kia Sportage híbrida

05. Kia Sportage – 147 unidades

La camioneta híbrida ligera, segunda de la marca en el listado, también cayó radicalmente en su demanda en el mercado nacional pues en abril se vendieron apenas 5 unidades de esta camioneta. Sin embargo, por el acumulado del trimestre apenas descendió un puesto con respecto a la medición anterior. La que sí está en los primeros lugares de preferencia es la nueva y también híbrida ligera Stonic que debutó este año y de la que en abril se vendieron 45 unidades, ocupando el sexto lugar del mes.

Mercedes Benz GLE 450

Mercedes Benz GLE 450

04. Mercedes Benz GLE 450 – 152 unidades

Le fue bien en abril pues e vendieron 36 unidades de esta camioneta híbrida ligera, aunque no se compara con las 90 que se vendieron de este modelo en marzo de este año. Con todo avanzó dos casillas frente a la medición anterior y eso también le valió ocupar la casilla 8 el mes anterior.

Mercedes Benz GLC 300

Mercedes Benz GLC 300

03. Mercedes Benz GLC 300 – 240 unidades

Esta camioneta híbrida ligera es el segundo vehículo con mayor crecimiento en el año pues marcha con más del 620 por ciento versus 2020. En abril ocupó la cuarta posición con 74 unidades comercializadas y por ahora el único vehículo que pondría en riesgo este podio para el año sería que el Suzuki Swift se siga vendiendo con el mismo ritmo que tuvo en abril. Se mantiene en la misma posición que en la anterior medición.

Toyota Corolla híbrido

Toyota Corolla híbrido

02. Toyota Corolla – 694 unidades

Es el automóvil ecológico más vendido del año en Colombia y su demanda no para de crecer pues en abril se vendieron 168 unidades siendo también el segundo vehículo más vendido del mes. Sin embargo, cada vez se aleja más de su más dura rival, su hermana la SUV Toyota RAV 4 híbrida que ya le tomó una distancia insalvable. Como el vehículo anterior, el Corolla terminará siendo el segundo del año en este listado de los carros híbridos del año.

Toyota RAV4 XLE Híbrida 2021 03

Toyota RAV4 XLE Híbrida 2021

01. Toyota RAV4 - 993 unidades

La demanda por esta camioneta híbrida es insaciable en Colombia. Casi mil unidades en los primeros cuatro meses del año y el crecimiento más fuerte entre todos los vehículos ecológicos de este Top 10 la mantienen y seguramente mantendrán en el primer lugar. En abril fueron 199 unidades y también logró el primer puesto.

BMW 330e

BMW 330e

DATOS

Sólo dos autos se pueden conseguir en el Top 10 de los carros ecológicos más vendidos este año en Colombia. Las demás son camionetas.

Llama la atención que ya no se encuentra ningún carro eléctrico dentro del listado, ni siquiera el mensual. El décimo lugar en abril, por ejemplo, fue para el híbrido enchufable 330e de BMW.

Noticias recomendadas

Más noticias

Se presentaron problemas al enviar el reporte. Debes marcar la opción "No soy un robot"
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.