Listado de los carros ecológicos más vendidos en Colombia

Hasta el momento se han vendido más de 10 mil vehículos ecológicos en el país, entre híbridos y eléctricos. Solo en agosto, fueron 1.261 unidades.

Por Redacción Motor

05:25 p. m. 09 de septiembre del 2021
Top 10 de los carros híbridos y eléctricos más vendidos en Colombia en 2021

Top 10 de los carros híbridos y eléctricos más vendidos en Colombia en 2021

Los vehículos ecológicos, principalmente los híbridos, siguen con una demanda voraz en Colombia pues el crecimiento de estos últimos es de más del 376% versus el año anterior con 9.411 unidades y cada mes se ratifican como un segmento protagonista en la industria.

Los híbridos siguen imparables y son mayoría, pero para ser justos, los eléctricos también ponen su parte pues hasta el cierre del octavo mes se habían vendido en Colombia 652 unidades con un crecimiento de más del 20% versus el año anterior.

En conjunto, sólo en agosto se vendieron 1.261 unidades, entre híbridos y eléctricos, lo que significó un 290.4% más que el mismo mes de 2020 y en el acumulado el crecimiento de 300% pues se han vendido hasta el momento 10.063 unidades.

Vehiculos electricos vs. hibridos

Vehiculos electricos vs. hibridos

Sin embargo, a pesar de este panorama tan positivo, también hay que acotar que hasta julio el crecimiento de los vehículos híbridos iba en 460% y la tendencia mes a mes desde junio era de casi 2.000 unidades mensuales, por lo que, muy seguramente por disponibilidad de carros de las marcas, en agosto hubo un importante descenso en los números de los híbridos. Los eléctricos, caso contrario, crecieron pues al resumen de julio llevaban un aumento del 14%.

Top 10 de los carros ecológicos más vendidos en Colombia

Top 10 de los carros ecológicos más vendidos en Colombia

Para resaltar…

* El crecimiento del Suzuki Swift híbrido, que pasó del tercer lugar en ventas en julio, al segundo lugar en ventas en agosto, ubicándose entre dos modelos de Toyota.

* También el espectacular repunte de la Audi Q5 que se ubicó en la sexta posición del mes y con ello se trepó hasta el Top 10 en el acumulado del año.

* La Subaru XV híbrida también sumó otro Top 10 por segundo mes consecutivo al ubicarse en el puesto 9 del mes.

* Los BYD E1 y el Renault Twizy fueron los carros eléctricos más vendidos en agosto, con 12 y 10 unidades, respectivamente.

* Aunque la Kia Stonic también le fue bien, sólo le alcanzó para ubicarse en la posición 11 en agosto y ello tuvo consecuencias pues terminó por salir del listado de los diez carros ecológicos más vendidos en Colombia en 2021. Por una unidad quedó en el puesto 11.


A continuación, el Top 10 de los vehículos ecológicos más vendidos en Colombia

Audi Q5 SUV y Sportback 2021

Audi Q5 SUV y Sportback 2021

10. Audi Q5 – 224 unidades

Esta camioneta híbrida ligera tuvo un agosto espectacular pues se vendieron 64 unidades con lo que logró el sexto puesto del mes y ello hizo que se trepara hasta la décima posición de este listado de los carros ecológicos más vendidos de este año en Colombia, en los que hay solo representantes del mundo híbrido.

Kia Niro

Kia Niro

09. Kia Niro – 260 unidades

Es el único representante de la marca coreana que queda en el Top 10 de los carros ecológicos para este año. En agosto se ubicó en la décima casilla con 37 unidades, lo que significó un crecimiento frente a julio cuando se vendieron, según Andemos, 27 unidades. Con todo, esta camioneta híbrida pura se mantuvo en la misma posición y sigue siendo el ecológico más vendido de la marca en Colombia.

Subaru Forester híbrida

Subaru Forester híbrida

08. Subaru Forester – 291 unidades

Esta camioneta es también la única representante de la marca que clasifica en el acumulado de los carros ecológicos más vendidos del año. En julio se vendieron 50 unidades con lo que logró ocupar el octavo puesto del mes también. Sin embargo, bajó con respecto a julio cuando fueron 91 unidades y logró el quinto lugar de ese mes. Como la camioneta anterior, esta híbrida ligera también mantuvo el mismo puesto.

Mercedes-Benz GLE 450 4Matic

Mercedes-Benz GLE 450 4Matic

07. Mercedes Benz GLE 450 – 389 unidades

Esta camioneta híbrida ligera también se mantuvo en el mismo renglón frente a la medición anterior. Con 60 unidades vendidas en agosto, ocupó también esta misma ubicación entre los más vendidos del mes. En el año crece en más del 160% con respecto al mismo periodo de 2020.

Mercedes Benz GLC 300

Mercedes Benz GLC 300

06. Mercedes Benz GLC 300 – 477 unidades

Otra de las permanentes protagonistas de este Top 10 del año y como su ‘hermana’ se mantiene firme en la posición que tenía en la anterior medición. Sin embargo, esta sí hizo su ‘agosto’ con 112 unidades vendidas en ese mes, lo que le permitió ubicarse como el cuarto vehículo ecológico más vendido.

Ford Escape híbrida SE 4x2

Ford Escape híbrida SE 4x2

05. Ford Escape – 749 unidades

Es la única representante de la marca y le fue bien en agosto, pues se vendieron 95 unidades con lo que se pudo ubicar también en la quinta casilla. Sin embargo, si se compara contra el desempeño del mes de julio, el bajón fue importante pues en ese mes se vendieron 236 unidades y marchaba con un crecimiento en el año del 800%.

Suzuki Swift híbrido de 12 voltios, el más barato de Colombia

Suzuki Swift híbrido de 12 voltios, el más barato de Colombia

04. Suzuki Swift – 1.041 unidades

Aunque este automóvil híbrido ligero le fue muy bien en agosto pues logró el segundo puesto del mes al lograr comercializar 193 unidades, metiéndose entre el Toyota Corolla y su variante crossover híbridos, estuvo a punto de alcanzar el tercer puesto del año por solo 8 unidades. También bajó con respecto a julio cuando fueron 248 unidades, pero con seguridad el próximo mes quedará en el podio del año. Se mantuvo en el mismo lugar frente a la medición anterior.

Toyota RAV4 XLE Híbrida 2021 04

Toyota RAV4 XLE Híbrida 2021

03. Toyota RAV4 – 1.149 unidades

Siguió la caída en las ventas de esta camioneta híbrida pura pues en agosto se vendió una sola unidad, incluso peor que en julio cuando la caída registró 15 unidades. Este frenazo se debe a la escasez de vehículos por parte de la marca. A pesar de este pobre desempeño, la camioneta no salió del podio del año y gracias a lo que lleva acumulado será difícil, que aun sin existencias, salga de este conteo de los carros ecológicos más vendidos del año, aunque sí va camino a perder el tercer puesto.

Toyota Corolla híbrido

Toyota Corolla híbrido

02. Toyota Corolla – 1.587 unidades

Fue el tercer vehículo ecológico de mayores ventas en agosto con 151 unidades, que fue bueno, pero no tanto si se compara con julio cuando fueron 359 unidades, esto es un indicador de que bajaron las ventas a pesar de los ‘crecimientos’. Con todo, se mantiene firme en ese segundo lugar y así lo veremos a este vehículo híbrido puro hasta final de año.

Nuevo Toyota Corolla Cross en Colombia

Nuevo Toyota Corolla Cross en Colombia

01. Toyota Corolla Cross - 1.705 unidades

Esta camioneta híbrida pura es la reina de los carros ecológicos en Colombia. Su demanda sigue firme y en agosto se vendieron 207 unidades, pero también se registró un descenso importante frente a julio cuando fueron 469 unidades. Aun así, será difícil que alguno de los actuales competidores le pueda quitar la ‘corona’ de este Top 10 de carros ecológicos más vendidos durante 2021.

BYD E1

BYD E1, el carro eléctrico más vendido en Colombia durante agosto

DATO

Los tres modelos de Toyota suman más de 4.500 unidades, lo que significa que representan casi el 50% de las ventas de carros híbridos en Colombia, por lo menos durante este año.

Noticias recomendadas

Más noticias

Se presentaron problemas al enviar el reporte. Debes marcar la opción "No soy un robot"
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.