Listado de los carros ecológicos más vendidos en el año

Octubre también se convirtió en el mejor mes en ventas para carros híbridos y eléctricos pues se vendieron 2.351 unidades. En el año van más de 13.500

Giovanni Avendaño

04:15 p. m. 08 de noviembre del 2021
Top 10 de los carros híbridos y eléctricos más vendidos en Colombia en 2021

Top 10 de los carros híbridos y eléctricos más vendidos en Colombia en 2021

Para el segmento de los carros ecológicos, el pasado mes se convirtió en el mejor del año de forma global, pues en total se vendieron 2.351 unidades, de las que 2.203 fueron híbridos, también marcando un récord en 2021, y 148 carros eléctricos, la segunda marca después de febrero.

De forma individual, los híbridos siguen siendo por una aplastante diferencia, los carros ecológicos más vendidos en Colombia. En octubre fueron 2.203 unidades, superando a junio cuando se vendieron 2.106, y en el año van acumuladas 12.650 unidades, lo que representa un crecimiento del 738% versus el mismo periodo de 2020.

En cuanto a los vehículos eléctricos, en octubre se vendieron 148 unidades, quedando como el segundo mejor mes del año, después de febrero cuando fueron 198 unidades. Hasta el momento se han vendido 887 vehículos 100% eléctricos en el país, con un crecimiento del 50% versus el mismo periodo de 2020.

Lea también: Top 20 de los carros más vendidos en Colombia

Renault Twizy edición limitada Louis de Guzmán

Renault Twizy edición limitada Louis de Guzmán

En total, entre los híbridos y los eléctricos, se han vendido 13.537 unidades con un crecimiento global del 270% versus el año anterior, estableciendo a 2021 desde ya con un récord histórico para el segmento.

Lea también: Top 20 de los carros más vendidos en Colombia

Zhidou D2S

Zhidou D2S

Para resaltar…

• El repunte de la Toyota Rav4 que volvió a ocupar el segundo puesto del mes después de que por escasez de inventarios hubiera caído.

• También el crecimiento de la Ford Escape que se metió en el podio por lograr ventas por 293 unidades en octubre.

• El bajón del Suzuki Swift que había ocupado el primer y segundo puesto en los últimos meses, pero que cayó al quinto puesto en ventas.

• Buen mes para la Kia Stonic que con 78 unidades se ubicó en el sexto puesto mensual y se metió en el Top 10 del año.

• La misma situación del vehículo anterior para la Volvo XC60 que se logró ubicar en la séptima posición del mes.

• La Subaru XV híbrida sigue firme y por tercer mes consecutivo se metió en el Top 10 del mes. Está en el puesto 11 en el acumulado del año.

• El carro 100% eléctrico más vendido en octubre fue el Zhidou D2S con 30 unidades. En el año el Renault Twizy con 90 unidades sigue siendo el más vendido en Colombia y marcha en la posición 24 en el acumulado de los carros ecológicos, aunque en octubre fueron solo 7.

A continuación, el Top 10 de los vehículos ecológicos más vendidos en Colombia

Kia Stonic híbrido de 48v en Colombia 2021

Kia Stonic híbrido de 48v en Colombia 2021

10. Kia Stonic – 334 unidades

Es el segundo representante de la marca coreana en ubicarse en el Top 10 de los carros ecológicos para este año, luego de que en octubre tuviera un importante repunte con 78 unidades y logrando el quinto puesto, con lo que se convirtió en el mejor mes del año para este vehículo y, de paso, ingresó al Top 10 de los carros ecológicos más vendidos en el país. Buen mes para la marca en este segmento.

Subaru Forester híbrida

Subaru Forester híbrida

09. Subaru Forester – 344 unidades

Esta camioneta es la única representante de la marca que clasifica en el acumulado de los carros ecológicos más vendidos del año. En octubre no le fue tan bien y solo se vendieron 14 unidades con lo que ubicó en el puesto 19 del mes. Este vehículo lleva tres meses consecutivos con baja en las ventas, por esta razón descendió un lugar con respecto a la medición anterior.

Kia Niro

Kia Niro

08. Kia Niro – 347 unidades

En octubre se vendieron sólo 21 unidades de esta camioneta híbrida pura, pero le alcanzó para ocupar la casilla 11 en el mes y de paso le sirvió para escalar dos puestos en este listado del año. Lleva dos meses de crecimiento consecutivos y sigue siendo el ecológico más vendido de la marca en Colombia.

Mercedes-Benz GLE 450 4Matic

Mercedes-Benz GLE 450 4Matic

07. Mercedes Benz GLE 450 – 498 unidades

Se mantuvo en la misma casilla que en la medición anterior por segundo mes consecutivo. En octubre se vendieron 49 unidades y bajó el promedio de 60 que tuvo en los dos meses anteriores. Sin embargo, fue el carro ecológico más vendido de la marca en ese lapso y ocupó la novena posición.

Mercedes Benz GLC 300

Mercedes Benz GLC 300

06. Mercedes Benz GLC 300 – 543 unidades

Otra de las permanentes protagonistas de este Top 10 del año y como su ‘hermana’ se mantuvo en la misma posición que tenía en el anterior Top 10. Sin embargo, la caída en su demanda completó el segundo mes en línea pues apenas se vendieron 2 modelos de esta camioneta híbrida ligera. ¿Será el próximo vehículo en perder puestos en este listado?

Ford Escape híbrida SE 4x2

Ford Escape híbrida SE 4x2

05. Ford Escape – 1.073 unidades

Fue el vehículo que más repuntó en posiciones en octubre, y con casi 300 unidades, se ubicó en la tercera posición del mes. Además, levantó con creces la caída que llevaba en agosto y septiembre. A pesar de ello, se mantuvo en el mismo lugar que tenía en este Top 10 en los dos meses anteriores.

Suzuki Swift híbrido de 12 voltios, el más barato de Colombia

Suzuki Swift híbrido de 12 voltios, el más barato de Colombia

04. Suzuki Swift – 1.464 unidades

Una curiosa situación vive el único automóvil híbrido ligero del listado pues, aunque lleva dos meses muy buenos, en octubre fue el quinto vehículo ecológico más vendido con 230 unidades, pero a pesar de ello, y debido al gran desempeño de sus competidores de Toyota, cedió el tercer lugar y no pudo impedir que la RAV4 lo superara.

Toyota RAV4 Limited Híbrida 2021 05

Toyota RAV4 Limited Híbrida 2021

02. Toyota RAV4 – 1.588 unidades

Espectacular repunte el de esta camioneta híbrida pura pues en octubre se convirtió en el segundo vehículo ecológico más vendido del país con 438 unidades, esto frenó la caída que traía en los últimos tres meses. Con este desempeño, la camioneta se volvió a meter en el podio del año y faltará ver que pasa en estos dos meses para ver si lo conserva o lo pierde con el Swift.

Toyota Corolla híbrido

Toyota Corolla híbrido

02. Toyota Corolla – 1.917 unidades

Mucho más lejos y con un segundo lugar casi escriturado, está el Corolla. Precisamente este automóvil fue el cuarto vehículo ecológico de mayores ventas en octubre con 240 unidades y frenó una tendencia a la baja similar a la de la anterior camioneta, por lo que terminó ocupando el cuarto renglón en el mes, por segunda ocasión consecutiva.

Nuevo Toyota Corolla Cross en Colombia

Nuevo Toyota Corolla Cross en Colombia

01. Toyota Corolla Cross – 2.315 unidades

Es la ‘reina’ entre los vehículos ecológicos en Colombia y no solo mantiene su corona en el año, sino que también la recuperó en el conteo mensual pues logró comercializar 489 unidades. Igual que sus ‘hermanos’ que la acompañan en este podio del Top 10 de los ecológicos, frenó el pasado mes una caída que traía desde julio hasta septiembre, por la escasez de inventarios que ya habíamos mencionado. Será el vehículo ecológico más vendido de este año.

Audi Q5 SUV y Sportback 2021

Audi Q5 SUV y Sportback 2021

DATOS

Toyota sigue liderando el podio entre las marcas con mayores ventas en el listado de carros ecológicos en Colombia, Suzuki está en el segundo lugar y en el tercer puesto está Mercedes-Benz. Les siguen Ford y Kia. Sólo Toyota lleva 5.821 unidades, casi el 50% de este segmento.

Lea también: Top 20 de los carros más vendidos en Colombia

Audi Q5, en las cifras de Andemos esta camioneta no aparece en el Top 10 del año, aunque en octubre se vendieron 49 unidades. Debido al acumulado que llevaba, según las cifras de la alianza Andi-Fenalco llevaba 314 unidades hasta septiembre. De ser así, este sería el octavo vehículo ecológico del año, con 353 unidades. De ser así, saldría del listado la Kia Stonic.

Noticias recomendadas

Más noticias

Se presentaron problemas al enviar el reporte. Debes marcar la opción "No soy un robot"
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.