Top 10 de los carros ecológicos más vendidos en enero

Una vez más el segmento de mayor crecimiento en Colombia fue el de los carros híbridos y eléctricos que llegó al 77.93% versus enero de 2020.

Giovanni Avendaño

04:53 p. m. 04 de febrero del 2021
Top 10 de los carros híbridos y eléctricos más vendidos en Colombia

Top 10 de los carros híbridos y eléctricos más vendidos en Colombia

Los carros ecológicos, pero principalmente los híbridos, siguen enchufados con la demanda en Colombia pues sigue siendo el segmento de mayor crecimiento en ventas en el país y así se confirmó, según las cifras de Andemos, al cierre de enero de este año.

Este renglón creció un 77,93% frente al mismo mes de 2020. Sin embargo, hay que acotar que los vehículos 100% eléctricos no tuvieron un buen arranque, pues cayeron un 11.76% frente a enero de 2020. En la orilla opuesta, los híbridos puros llegaron a un crecimiento del 94.04% y los híbridos enchufables también aumentaron en 77,42%.

Así, en enero se vendieron 553 híbridos puros, 55 híbridos enchufables y 45 carros eléctricos. En este conteo llama la atención que se vendieron más camionetas ecológicas que carros ecológicos, con unas cifras de 418 versus 222 unidades. Las primeras crecieron 133.52%, mientras que los segundos aumentaron un 26.86% versus el mismo mes de 2020.

Carros híbridos y eléctricos en Colombia

Carros híbridos y eléctricos en Colombia

También hubo movimientos entre las marcas pues aunque Toyota sigue liderando el segmento con una impresionante ventaja con 377 unidades en enero y 269.6% de crecimiento frente a las 48 unidades de Mercedes Benz, su inmediato competidor en las ventas de este periodo, en tercer lugar y por primera vez se metió Subaru con los recientes lanzamientos de las Forester y XV híbridas de las que se matricularon también 48 unidades. Empate técnico.

Kia y Ford completan el Top 5 con 47 unidades cada una, otro empate técnico, aunque la primera cayó 63.57% mientras que la segunda aumentó 1.466%. La marca que más cayó en enero, entre las 10 primeras, fue BMW que al vender 10 unidades, bajó en más del 76% versus enero de 2020.

Carros eléctricos

Carros eléctricos

Entre las novedades de las marcas en el segmento de vehículos ecológicos está el ingreso de Volvo al octavo lugar con 9 unidades y también de Renault en el décimo puesto con 7 unidades. Mientras Hyundai se mantuvo en el noveno puesto con 8 unidades.

A continuación los 10 carros ecológicos, híbridos y eléctricos, más vendidos en enero

Kia Niro híbrida

Kia Niro híbrida

10. Kia Niro - 11 unidades

Este híbrido puro se recuperó en diciembre de 2020 pero en enero volvió a ceder terreno y cayó en más del 76% frente a enero de 2020 cuando se vendieron 47 unidades. A pesar de ello, se ubicó dentro de este listado en el que ha estado presente desde su lanzamiento.

BYD E1

BYD E1

09. BYD E1 – 11 unidades

Este carro eléctrico compacto se estrena en el top 10 de los carros ecológicos más vendidos en Colombia. Pero no fue esta su única novedad, también fue el eléctrico más vendido en el país durante enero y el único en su tipo que se metió en este listado. Es el primer carro eléctrico de la marca china en figurar en este conteo.

Mercedes Benz GLE 450

Mercedes Benz GLE 450

08. Mercedes Benz GLE 450 – 14 unidades

Esta camioneta híbrida empezó el año cediendo terreno pues su caída frente a enero de 2020 fue del 48.1%. Incluso, también cayó frente a la medición mensual pasada, pues en diciembre se vendieron 25 unidades.

Subaru XV híbrida

Subaru XV híbrida

07. Subaru XV – 22 unidades

Otro estreno que rápidamente ingresó en el listado de los vehículos ecológicos más vendidos en Colombia. Esta camioneta híbrida se lanzó a principios de este año y no es la única sorpresa que pone la marca japonesa en el conteo.

Subaru Forester híbrida

Subaru Forester híbrida

06. Subaru Forester – 26 unidades

Esta híbrida, que tiene la misma configuración e-boxer de la camioneta anterior, se estrenó al tiempo y también logró meterse en el listado de los carros ecológicos más vendidos en su debut nacional.

Mercedes Benz GLC 300

Mercedes Benz GLC 300

05. Mercedes Benz GLC 300 – 31 unidades

De los modelos que siempre protagonizan este conteo, la camioneta híbrida tuvo un repunte en enero pues en diciembre de 2020 iba retrocediendo y ese mes apenas se vendieron 4 unidades. De nuevo se convierte en el carro ecológico más vendido de la marca.

Kia Sportage híbrida

Kia Sportage híbrida

04. Kia Sportage – 34 unidades

Caso contrario el de esta camioneta híbrida que retrocedió en más del 57% frente a enero de 2020 pues el mes pasado se vendieron sólo 34 unidades y terminó cediendo un puesto en el Top 10 pues el año pasado cerró en el tercer lugar. En la medición anterior, diciembre de 2020, se habían vendido 106 unidades.

Ford Escape híbrida

Ford Escape híbrida

03. Ford Escape – 43 unidades

Otra camioneta híbrida que aparece con firme tendencia al alza aunque también bajó si se compara con el mes de diciembre cuando se lograron vender 193 unidades. En enero de 2020 aún no se había estrenado en Colombia.

Toyota Corolla híbrido

Toyota Corolla híbrido

02. Toyota Corolla – 174 unidades

El otro automóvil que aparece en el listado pero en este caso en formato híbrido. El que era hasta el momento el carro ecológico más vendido de Colombia, perdió su título en el arranque del año precisamente con una camioneta de la casa japonesa. Y eso que el Corolla fue el vehículo que más creció frente a enero de 2020, su demanda el pasado mes se elevó más del 70%.

Toyota RAV4 XLE Híbrida 2021 04

Toyota RAV4 XLE Híbrida 2021

01. Toyota RAV4 – 203 unidades

Esta camioneta híbrida, que se lanzó a finales de enero pasado en el país, entró pisando duro pues en menos de 10 días no sólo se metió entre los 10 más vendidos en este segmento, sino que de una vez fue por la corona. Habrá que ver si su demanda es tan sólida y creciente como la del Corolla para desbancarlo de forma definitiva.

Noticias recomendadas

Más noticias

Se presentaron problemas al enviar el reporte. Debes marcar la opción "No soy un robot"
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.