Listado de los 10 carros ecológicos más vendidos en Colombia

Este sigue el segmento con mayor crecimiento en la industria pues hasta mayo se habían vendido 4.734 unidades con un aumento del 238.6% versus 2020.

Giovanni Avendaño

05:23 p. m. 10 de junio del 2021
Top 10 de los carros ecológicos más vendidos en Colombia

Top 10 de los carros ecológicos más vendidos en Colombia

Mayo, a diferencia de lo que pasó con el resto de la industria, fue un muy buen mes para los carros ecológicos en Colombia pues las ventas subieron un 15 por ciento con respecto a abril y se sigue manteniendo la tendencia de crecimiento en el año que ya marcha en un 238.6% con respecto al año anterior con 4.734 unidades vendidas.

Teniendo esto en cuenta se registraron bastantes cambios en el listado de los carros híbridos y eléctricos más vendidos en Colombia tanto en el mes de mayo como en el acumulado del año, pues en el mes hubo un nuevo líder, que fue el Suzuki Swift, y eso hizo que ahora este carro, que es el híbrido más asequible del mercado, subiera al podio del acumulado del año.

Top 10 de los carros ecológicos más vendidos en Colombia

Top 10 de los carros ecológicos más vendidos en Colombia

Precisamente, en mayo se vendieron 1.083 unidades con un crecimiento de más del 208% con respecto a abril y en el Top 10 del mes ingresaron nuevos vehículos como el eléctrico chino Zhidou DS2 que ocupó la séptima posición con 35 unidades, el Renault Twizy, también eléctrico y en la novena posición con 18 unidades y el híbrido de Hyundai Ioniq con 16 unidades.

Zhidou DS2

Zhidou DS2

En este resumen, sigue muy fuerte Toyota que ahora cuenta con tres vehículos híbridos entre los más vendidos del año, el Corolla, y las camionetas Corolla Cross y la RAV4; y Kia que también tiene tres vehículos con el Niro, la Sportage y la Stonic. Les sigue Mercedes Benz con dos camionetas y Ford, al igual que Suzuki, con uno solo en el Top 10.

A continuación los carros ecológicos más vendidos en lo que va de 2021

Kia Stonic híbrido de 48v en Colombia 2021

Kia Stonic híbrido de 48v en Colombia 2021

10. Kia Stonic - 110 unidades

Ahora es la camioneta híbrida ligera de Kia la que cierra este Top 10 de los carros híbridos más vendidos en Colombia en lo que va del año. En mayo le fue bien y ocupó el octavo lugar con 32 unidades y eso hizo que también regresara al listado de los vehículos ecológicos más vendidos del año. 

Kia Sportage híbrida

Kia Sportage híbrida

09. Kia Sportage - 149 unidades

Caso contrario vive la Sportage, que también es una híbrida ligera pues en mayo no le fue nada bien y apenas se vendieron dos unidades. Sin embargo, le alcanza para meterse en este Top 10, cayó cuatro posiciones en el listado y si no revierte su tendencia será el próximo vehículo en camino a desaparecer de este conteo.​ 

Mercedes Benz GLE 450

Mercedes Benz GLE 450

08. Mercedes Benz GLE 450 – 152 unidades

Otra camioneta híbrida ligera que sufrió un tremendo bajonazo en mayo pues no se vendió ninguna unidad este mes. Al igual que la camioneta de Kia, lo que llevaba acumulado le alcanza para mantenerse por ahora en este Top 10 en el que cayó también cuatro posiciones con respecto a la medición anterior.

Kia Niro híbrida

Kia Niro híbrida

07. Kia Niro - 183 unidades

Otro vehículo ecológico de Kia que repuntó en mayo pues de este híbrido eléctrico se vendieron 42 unidades ese mes y por ello ocupó también la sexta posición. Sin embargo, el desempeño de los demás vehículos hicieron que retrocediera un puesto en el acumulado del año, con respecto a la medición de abril.

Nuevo Toyota Corolla Cross en Colombia

Nuevo Toyota Corolla Cross en Colombia

06. Toyota Corolla Cross - 222 unidades

Precisamente, el ingreso de esta nueva camioneta híbrida pura al mercado nacional y la increíble demanda que tuvo en mayo, la convirtieron en el segundo vehículo más vendido en este mes y la catapultaron al listado de los carros ecológicos más vendidos del año en Colombia. Con este, ya son tres los híbridos de Toyota en el mercado nacional.

Ford Escape híbrida SE 4x2

Ford Escape híbrida SE 4x2

05. Ford Escape - 227 unidades

También esta camioneta híbrida ligera tuvo el mayor repunte en este Top 10 en mayo al venderse 101 unidades. Esto hizo que la Escape híbrida subiera dos casilla con respecto a la medición anterior y sea el segundo vehículo de mayor crecimiento en el acumulado del año frente a 2020.

Mercedes Benz GLC 300

Mercedes Benz GLC 300

04. Mercedes Benz GLC 300 – 246 unidades

Para esta camioneta híbrida ligera tampoco hubo conexión con la demanda en mayo pues apenas se vendieron 6 unidades. Esto hizo que retrocediera un puesto frente a la medición anterior y que se frenara el gran crecimiento que había mostrado hasta abril.

Suzuki Swift híbrido de 12 voltios, el más barato de Colombia

Suzuki Swift híbrido de 12 voltios, el más barato de Colombia

03. Suzuki Swift híbrido ligero - 351 unidades

En sólo dos meses, este que es el carro ecológico más asequible del mercado, pasó de ingresar al Top 10 y con lo conseguido en mayo, trepó hasta el podio. El pasado mes se vendieron 246 unidades, lo que lo convirtieron en el carro más vendido de este segmento, por encima de los carros de Toyota. 

Toyota Corolla híbrido

Toyota Corolla híbrido

02. Toyota Corolla - 839 unidades

Con 145 unidades vendidas en mayo, un ligero descenso en las ventas mensuales y el tercer puesto del mes, este híbrido puro sumó para consolidarse en el segundo lugar del año. Su crecimiento versus 2020 es por ahora del 130%.

Toyota RAV4 XLE Híbrida 2021 04

Toyota RAV4 XLE Híbrida 2021

01. Toyota RAV4 híbrida - 1.065 unidades

Sigue firme como el vehículo ecológico más vendido de Colombia. De esta camioneta híbrida pura se vendieron en mayo 72 unidades y ocupó el quinto puesto, lo que reflejó un fuerte bajón en la demanda mensual que reportó hasta abril cuando era la de mayor demanda mes tras mes. Por lo que lleva hecho en el año, se mantiene en el primer lugar en ventas con un amplio margen.

Subaru Forester híbrida

Subaru Forester híbrida

DATOS

Sorpresas: no ingresó en el registro de mayo la Kia Sportage híbrida, ni las dos camionetas híbridas de Subaru. Estas últimas también salieron del Top 10 del acumulado del año.

Noticias recomendadas

Más noticias

Se presentaron problemas al enviar el reporte. Debes marcar la opción "No soy un robot"
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.