Listado de los 10 carros ecológicos más vendidos del año

En el primer trimestre se vendieron casi 3.000 unidades, entre híbridos, híbridos enchufables y eléctricos, todos con crecimientos frente a 2020.

Giovanni Avendaño

04:28 p. m. 22 de abril del 2021
Top 10 de los carros ecológicos más vendidos en Colombia

Top 10 de los carros ecológicos más vendidos en Colombia

Colombia sigue enchufada y con el acelerador a fondo en materia de vehículos ecológicos, híbridos y ecológicos, pues la demanda este año sigue creciendo para todos los tipos, pero principalmente para los híbridos puros que siguen mandando en el mercado nacional.

Así, y según las cifras que publicó Andemos, en los tres primeros meses del año se lograron vender 2.742 vehículos ecológicos, entre híbridos puros, ligeros y enchufables y también carros eléctricos con un predominio de los primeros de casi el 70 por ciento del mercado, pues suman hasta el momento 2.102 unidades y un crecimiento de más del 215% frente al mismo periodo del año anterior.

Por crecimiento, le siguen los híbridos enchufables que con 307 unidades reportaron un aumento de más del 129 por ciento y los eléctricos que con 333 unidades comercializadas crecen más del 38 por ciento frente al primer trimestre de 2020.

Top 10 de los carros ecológicos más vendidos en Colombia

Top 10 de los carros ecológicos más vendidos en Colombia

A este impulso ayudaron las ventas de vehículos ecológicos durante el mes de marzo en el que se comercializaron 998 unidades con 774 híbridos, 134 híbridos enchufables y 90 carros eléctricos. Los dos primeros tuvieron crecimientos frente a marzo de 2020, de 318 por ciento para los primeros y de 134 por ciento para los segundos, mientras que los eléctricos tuvieron una caída de más del 20%.

La marca que lidera este mercado sigue siendo Toyota, que cuenta con los dos vehículos híbridos más vendidos en Colombia, y la sigue Mercedes Benz, que está enchufada con sus camionetas, y Kia con su nueva flota de tres híbridos que se meten dentro de los de mayor demanda en lo que va del año.

A continuación el Top 10 de los carros ecológicos más vendidos en Colombia

Volvo XC40 híbrida en Colombia

Volvo XC40 híbrida en Colombia

10. Volvo XC40 – 38 unidades

La camioneta híbrida enchufable tuvo estupendo desempeño en marzo pues durante este mes se vendieron 25 unidades y se ubicó en el octavo puesto mensual. Su crecimiento en el año, versus el mismo periodo de 2020, es del 31 por ciento. Esta es la primera vez que la marca Volvo con uno de sus productos se mete dentro del Top 10 de los carros ecológicos más vendidos del país.

Subaru Forester híbrida 05

Subaru Forester híbrida

09. Subaru Forester - 62 unidades

Esta variante híbrida ligera de la Subaru Forester tuvo un buen mes en marzo pues se comercializaron 22 unidades y se ubicó en el puesto 9 del mes. De nuevo, la marca suma dos vehículos en este conteo y sigue como nueva protagonista en materia de carros ecológicos en el país aunque frente a febrero la camioneta cedió un puesto en el listado general.

Subaru XV híbrida

Subaru XV híbrida

08. Subaru XV - 52 unidades

Misma situación vivió la XV híbrida ligera que en el acumulado del año bajó un puesto debido a que se frenó el impulso que traía pues en marzo se comercializaron sólo 20 unidades frente a las 30 que habían sido en febrero cuando ocupó el séptimo puesto. Por esta razón este SUV de Subaru se ubicó en la décima casilla del mes.

Kia Niro

Kia Niro

07. Kia Niro - 85 unidades

La camioneta híbrida pura de la marca coreana recuperó terreno frente al mes anterior, a pesar de que su demanda en el año cae en casi el 17%. Tuvo un marzo espectacular en ventas pues se vendieron 53 unidades, con un crecimiento del 32% frente al mismo mes de 2020 y por ello se ubicó en el quinto puesto del mes.

Mercedes Benz GLE 450

Mercedes Benz GLE 450

06. Mercedes Benz GLE 450 – 116 unidades

Luego de un impresionante desempeño en marzo, cuando se vendieron 89 unidades y se convirtió en el tercer vehículo ecológico más vendido del mes, esta camioneta híbrida ligera repuntó también en el Top 10 del año del que se había salido en los dos primeros meses. Su crecimiento en el acumulado es de más 87 por ciento en el primer trimestre de 2021.

Ford Escape híbrida

Ford Escape híbrida

05. Ford Escape - 119 unidades

Cedió un lugar en el acumulado del año frente a la medición anterior pues no tuvo un buen desempeño en marzo cuando se vendieron solo 17 unidades, razón que de paso sacó a esta camioneta híbrida ligera por fuera del Top 10 mensual en su categoría. Para contrastar, en febrero se vendieron 59 unidades y se ubicó en el sexto lugar.

Kia Sportage híbrida

Kia Sportage híbrida

04. Kia Sportage - 142 unidades

A diferencia de la camioneta anterior y de manera sorpresiva, subió un puesto en el acumulado del año a pesar de que esta híbrida ligera cayó un 37% en su demanda mensual, pues en marzo se vendieron solo 39 unidades y se ubicó en la sexta casilla en el mes pasado. En el primer trimestre también cae un 38.8%.

Mercedes Benz GLC 300

Mercedes Benz GLC 300

03. Mercedes Benz GLC300 - 166 unidades

La que si mantiene ‘enchufada’ a su clientela es este SUV híbrido ligero pues en lo que va del año crece un 403 por ciento con respecto al mismo periodo de 2020. En marzo se vendieron 56 de las unidades que lleva acumuladas y ello le significó ubicarse en el cuarto puesto mensual entre los ecológicos. Se mantuvo en el mismo puesto frente a la medición anterior.

Toyota Corolla híbrido

Toyota Corolla híbrido

02. Toyota Corolla - 526 unidades

El 'otrora' rey de los carros ecológicos en Colombia repuntó a pesar de que aún se encuentra lejos de su corona frente a una hermana de la casa. En demanda mejoró lo que hizo en febrero, pues en marzo se vendieron 205 unidades reportando un aumento del 400% frente al mismo mes de 2020 y dejándolo como el mejor periodo en ventas en lo que va de 2021 con un segundo lugar mensual. En el año su crecimiento es de un notable 185.7 por ciento versus el primer trimestre de 2020. También mantiene su segundo lugar. Es el único carro dentro de este universo de camionetas.

Toyota RAV4 XLE Híbrida 2021 03

Toyota RAV4 XLE Híbrida 2021

01. Toyota RAV4 - 580 unidades

La camioneta híbrida fue la reina en marzo y se afianza como la reina del año en materia de vehículos ecológicos, pues de esta hibrida pura se vendieron 214 unidades en marzo, no muy lejos del Corolla, y se espera que para el próximo mes supere las 1.000 unidades en la próxima medición. Igual que en el mes, en el año también mantiene el primer lugar en ventas entre los carros ecológicos que se ofrecen en Colombia. Por último, hay un dato para tener en cuenta: en febrero pasado casi se vendió el doble de estas camionetas que en marzo. ¿Aflojó su demanda?

Kia Stonic híbrido de 48v en Colombia 2021

Kia Stonic híbrido de 48v en Colombia 2021

DATO

El estreno más reciente del mercado en materia de carros ecológicos le faltó muy poco para meterse en el Top 10 de ventas en su tipo: el Kia Stonic híbrido ligero. De esta camioneta se vendieron 33 unidades en marzo con lo cual se ubicó en el séptimo puesto. En el año marcha en el renglón 11 y al ser el híbrido más barato de Colombia, puede ir en camino a meterse en el listado de los más vendidos.

BYD B13S01

BYD B13S01

NOTA

El bus eléctrico BYD B13S01 que lleva 91 unidades y que se ubicaría como el séptimo vehículo ecológico del año no lo incluimos porque pertenece al servicio público y nosotros nos enfocamos en los carros que por lo general van al mercado particular. Además, en marzo no se vendió ninguna unidad.

Noticias recomendadas

Más noticias

Se presentaron problemas al enviar el reporte. Debes marcar la opción "No soy un robot"
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.