Cesvi revisó el equipo de seguridad de los 15 carros más vendidos

Seis carros tienen 6 o 7 airbags y suman control de estabilidad (ESC), otros seis cuentan con hasta 4 airbags, y ESC algunos, y tres cumplen a ras.

Giovanni Avendaño

03:44 p. m. 12 de febrero del 2021
Cesvi revisó el equipo del Top 15 de los carros más vendidos en el país

Cesvi revisó el equipo del Top 15 de los carros más vendidos en el país

En días pasados, Cesvi Colombia analizó el equipamiento de seguridad del top 15 de vehículos más vendidos en Colombia durante 2020, teniendo en cuenta los sistemas mencionados en la Resolución 536 de 2019 de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Estos son: Frenado Autónomo de Emergencia (AEB), el Sistema Antibloqueo de Frenos (ABS), el Control Electrónico de Estabilidad (ESC), la Alerta de Colisión Frontal, el Sistema de Sujeción Infantil y los Airbags.

Teniendo en cuenta que en la actualidad la regulación obliga a que todos los carros nuevos que se vendan cuenten con doble airbag y frenos ABS como mínimo, esta revisión es pertinente porque revela que la mayoría de los vehículos revisados van más allá de la norma, en diferentes niveles.

MOTOR propone a continuación una organización de los vehículos según la revisión que hizo Cesvi Colombia.

Chevrolet Onix

02. Chevrolet Onix. Se vendieron 713 unidades del que fue, por poco, el carro más vendido en Colombia el año pasado. Esto le significó una caída del 30,4%. Sigue siendo el carro más vendido de la marca, pero, ¿perderá la corona este año?

Los más completos

Aquí se ubican los que cuentan con mayor número de airbags, 6 o 7, y de forma adicional traen frenos ABS, control electrónico de estabilidad y sistemas de sujeción infantil. Mazda pone la mitad pues tiene tres vehículos en este renglón. Por orden de aparición en el cuadro de Cesvi son:

Chevrolet Onix 1.0 turbo manual con 6 airbag; Mazda CX-30 Prime 2.0 manual con 7 airbags (es el único con ‘bolsa’ para las rodillas); Mazda 2 Sport Prime 1.5 manual con 6 airbags; Chevrolet Tracker Turbo manual con 6 airbags; Nissan Versa Sense 1.6 manual con 6 airbags; Mazda CX-5 Touring 2.0 automática con 6 airbags.

Mazda CX-30

04. Mazda CX-30. Otra de las sorpresas del listado pero que ya traía una senda consolidada de crecimiento desde el año pasado. Es el vehículo más vendido de la marca y en enero volvió a repuntar con 617 unidades, 'rasguñando' el liderato de la Renault Duster como la camioneta más vendida en Colombia. ¿Lo logrará? Por ahora, se vuelve en protagonista habitual de los cinco primeros puestos.

Los de rango medio alto

Estos son los que tienen 4 airbags y el mismo equipamiento anterior. Esto quiere decir que suman frenos ABS, control de estabilidad y sistemas de sujeción infantil. Manda la marca Renault con los tres carros que se ubican en este renglón. Por orden de aparición en el cuadro de Cesvi son:

Renault Stepway Zen 1.6 manual; Renault Logan Life 1.6 manual; Renault Sandero 1.6 manual.

Renault Stepway

06. Renault Stepway. Este vehículo sí descendió varios puestos pues habitualmente no salía del Top 5 de los carros más vendidos. Su caída fue del 29,0% y se vendieron 505 unidades, muy, muy cerca del Sandero, cosa poco habitual.

Los de rango medio bajo

Estos son los que tienen 4 airbags en sus modelos 2021 y sólo 2 en los modelos 2020 pero no cuentan con control electrónico de estabilidad. Por orden de aparición en el cuadro de Cesvi son:

Renault Kwid 1.0 manual; Chevrolet Beat LS manual; Chevrolet Spark GT LS manual.

Renault Kwid, el más vendido en enero 2021

Renault Kwid, el más vendido en enero 2021

Los que cumplen con la norma

Estos son los que sólo cuentan con 2 airbags y frenos ABS de serie. Todos tienen sistema de sujeción infantil, con excepción de uno, el Nissan March. Por orden de aparición en el cuadro de Cesvi son:

Renault Duster Zen 1.6 manual; Kia Picanto Emotion 1.0 manual; Nissan March Active 1.6.

Kia Picanto

10. Kia Picanto. Es el único carro de esta marca entre los 20 más vendidos en Colombia durante enero. Se vendieron 396 unidades, lo que representó una caída del 25,1% frente al mismo periodo del año anterior.

DATO

Ninguno de los 15 vehículos revisados cuenta con frenado autónomo de emergencia, ni alerta de colisión frontal.

Revisión equipo seguridad Top 15 más vendidos en 2020 Cesvi

Revisión equipo seguridad Top 15 más vendidos en 2020 - Cesvi Colombia

Revisión equipo seguridad Top 15 más vendidos en 2020 Cesvi

Revisión equipo seguridad Top 15 más vendidos en 2020 - Cesvi Colombia

Noticias recomendadas

Más noticias

Se presentaron problemas al enviar el reporte. Debes marcar la opción "No soy un robot"
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.