Listado de los carros más vendidos en Colombia primer semestre

En Colombia mandan por ahora los automóviles pues 12 de ellos están en este conteo frente a solo 6 camionetas. También hay una pick up y un camión.

Giovanni Avendaño

02:34 p. m. 30 de julio del 2021
Top 20 de los carros más vendidos en Colombia, primer semestre 2021

Top 20 de los carros más vendidos en Colombia, primer semestre 2021

Junio fue un mes de crecimiento para las ventas de carros nuevos en Colombia y ello hizo que se alcanzara una cifra de más de 111 mil unidades en el primer semestre.

También fue un mes atípico pues a diferencia de los anteriores, el podio mensual estuvo ocupado por tres automóviles, el Toyota Corolla que tuvo un repunte espectacular con más de 1.200 unidades, el Renault Kwid con 959 y el Chevrolet Joy con 948.

Las camionetas, que venían reinando, la Renault Duster y la Mazda CX-30, quedaron relegadas en junio a la cuarta y décima ubicación, respectivamente, y la primera casi doblando en unidades a la segunda.

También junio dejó el repunte de vehículos como el Suzuki Swift (11), la Toyota Hilux (15), la Renault Captur (16), el Nissan March (18) y el camión JAC HFC (20) que les alcanzó para clasificarse en el Top 20 mensual.

Top 20 de los carros más vendidos en Colombia

Top 20 de los carros más vendidos en Colombia

Estos movimientos alteraron las posiciones y llegó un nuevo protagonista a los 20 carros más vendidos durante el primer semestre de 2021. Más importante aúnhubo relevo en la 'corona'.

Todos los detalles a continuación:

Volkswagen Gol

Volkswagen Gol

20. Volkswagen Gol - 1.616 unidades

Aunque el VW Gol quedó en los registros de ventas de los 20 vehículos más vendidos en junio, en el que ocupó la casilla 14 con 346 unidades, cedió un puesto frente al acumulado que tenía en mayo. Este vehículo tiene un crecimiento interesante frente al mismo periodo del año anterior de casi el 90 por ciento. De paso, el Nissan March que ocupaba este lugar hasta mayo, quedó por fuera.

Nissan Kicks 2021

Nissan Kicks 2021

19. Nissan Kicks – 1.686 unidades

En junio se vendieron 328 unidades de esta camioneta, por lo que se ubicó en el puesto 17 del mes. A pesar de que crece más del 116% en el acumulado del año, la Nissan Kicks perdió dos puestos con respecto a la medición anterior.

Foton BJ

Foton BJ

18. Foton BJ – 1.687 unidades

Se mantiene sólido como el único camión de este listado y el más vendido en Colombia durante este semestre. Ello a pesar de que en junio no logró clasificarse en el Top 20 y de que fuera superado en el mes por el camión de JAC que le ganó apenas por 3 unidades. Como el vehículo anterior, también cedió dos casillas con respecto al anterior acumulado.

Nissan Versa

Nissan Versa

17. Nissan Versa – 1.709 unidades

Del Versa se vendieron 275 unidades en junio por lo que ocupó la casilla 19 en el mes y esto le ayudó a mantenerse con un crecimiento de más del 30% frente al año anterior. A pesar de ellos, también retrocedió dos ubicaciones frente al Top 20 de los más vendidos del año que registramos en mayo.

Suzuki Vitara

Suzuki Vitara

16. Suzuki Vitara – 1.719 unidades

Caso contrario se reportó de la camioneta de Suzuki, que de paso, es su carro más vendido en Colombia. En junio se vendieron 421 unidades y se ubicó en el escalón 12 del Top 20 del mes. Esto le sirvió para escalar dos posiciones y ahora tener un crecimiento del 53.3% en el acumulado del año.

Mazda 2

Mazda 2

15. Mazda 2 – 2.101 unidades

En cambio el Mazda 2 es el carro que más posiciones cedió con respecto al acumulado que traía en mayo, pues descendió tres casillas. Esto se explica porque para la marca, junio no fue un mes tan bueno ya que el único carro que apareció en el Top 20 de ventas fue su camioneta CX-30. También por ello, apenas crece un 5.2% en el semestre frente al mismo periodo de 2020.

Nissan Frontier 2022 03

Nissan Frontier 2022

14. Nissan Frontier – 2.237 unidades

Es la pick up más vendida en Colombia y sigue sólida en ese liderato pues también fue la más vendida en junio con 505 unidades que le hicieron merecer el octavo puesto del mes. Esto también le hizo mantener el mismo puesto que traía en el anterior listado y consolidarse como el vehículo que más crece en este Top 20 frente a lo reportado en 2020.

Chevrolet Tracker

Chevrolet Tracker

13. Chevrolet Tracker – 2.311 unidades

Otra camioneta que cedió terreno pues descendió dos renglones como consecuencia de un no muy buen mes en junio en el que también quedó por fuera del Top 20 de ventas. A pesar de ello, y por lo que había sumado en los primeros meses, su crecimiento en este periodo es de más del 117%. El mes anterior se vendieron 221 unidades.

Toyota Corolla

Toyota Corolla. 

12. Toyota Corolla – 2.366 unidades

Este es el gran protagonista de junio y el nuevo integrante del Top 20 del semestre pues por su increíble desempeño en junio, con más de 1.200 unidades vendidas, logró encaramarse hasta esta posición y pasar por encima de todos sus ‘hermanos’ para convertirse en el más vendido de la marca. Con ello, su crecimiento es de más del 180% versus el primer semestre de 2020 y es el causante de que otros vehículos anteriores hayan tenido que ceder sus ubicaciones.

Chevrolet Beat

Chevrolet Beat

11. Chevrolet Beat – 2.687 unidades

Aunque se lograron vender 400 unidades en junio y se ubicó en el renglón 13, no le alcanzó al Beat para mantener su posición anterior por lo que perdió una casilla en el acumulado del año. Su crecimiento por ahora es del 17.7%.

A continuación, consulte los diez primeros lugares y los detalles que hicieron grandes protagonistas a estos vehículos entre los carros más vendidos del año en una completa galería.

Top 10 de los carros más vendidos en el primer semestre 2021

Mazda CX-5

10. Mazda CX-5 - 2.762 unidades. Esta camioneta que también cedió un puesto y que tampoco estuvo en el reporte del Top 20 de ventas de junio. Sin embargo, se vendieron 249 unidades en ese mes y por ello, su crecimiento en el semestre es del 100% frente al mismo periodo del año anterior.

Consulte acá los carros que encabezan este Top 20 de los carros más vendidos durante el primer semestre de este año. Hay nuevo líder en el mercado colombiano...

Con información de la alianza Andi-Fenalco​

Noticias recomendadas

Más noticias

Se presentaron problemas al enviar el reporte. Debes marcar la opción "No soy un robot"
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.