Listado de los carros más vendidos en julio y en lo que va del año

Julio fue el mejor mes en ventas y también resultó bastante movido pues hubo nuevos ingresos en el Top20 del año y, de nuevo, relevo en el liderato.

Giovanni Avendaño

04:11 p. m. 06 de agosto del 2021
Top 20 de los carros más vendidos en 2021

Top 20 de los carros más vendidos en 2021 hasta julio

En julio se vendieron más de 23 mil vehículos nuevos en Colombia y ese incremento en las ventas también tuvo consecuencias entre los carros más vendidos en lo que va del año, pues ingresaron vehículos que son protagonistas en otros segmentos, debido a sus ventas exponenciales, y hay nuevo rey en las ventas en el mercado nacional. Este año esa ‘corona’ ha pasado de manos tres veces.

Como hechos para resaltar durante julio están el que los automóviles vuelven a ser protagonistas en las ventas pues todos, hasta el noveno puesto y con excepción de la Mazda CX-30, que ocupó el tercer lugar en el mes, pertenecen a esta carrocería.

También se registró el ingreso de vehículos poco habituales en el Top 20 mensual, como la Toyota Prado en el puesto 18 y la pick up de Renault Duster Oroch, en penúltimo renglón.

Top 20 de los carros más vendidos en Colombia, primer semestre 2021

Top 20 de los carros más vendidos en Colombia, primer semestre 2021

En cuanto a las camionetas, la Mazda CX-30 se recuperó del mal desempeño que tuvo en junio, cuando ocupó la casilla 10, pero en cambio la Duster siguió perdiendo puestos, pues del cuarto lugar pasó al noveno en julio.

También notable el enorme ‘salto’ de la Toyota Corolla Cross que no sólo se ubicó en el décimo puesto del mes, sino que también le alcanzó para llegar hasta el listado de los 20 carros más vendidos en el año.

Por último, el carro más vendido de julio fue el Renault Kwid, que por menos de 40 unidades le ganó al Chevrolet Joy y hay nuevo ‘rey’ de las ventas en el mercado colombiano.

A continuación, todos los detalles.

Nuevo Toyota Corolla Cross en Colombia

Nuevo Toyota Corolla Cross en Colombia

20. Toyota Corolla Cross - 1.791 unidades

Sorpresivo repunte de esta camioneta tipo ‘crossover’ que en julio logró comercializar 601 unidades, por lo que cerró el Top 10 del mes. Este vehículo, que se estrenó recientemente en el mercado, también se estrena en el listado de los más vendidos del año y llega con solidez.

(**) Ver nota al final.

Foton BJ

Foton BJ

19. Foton BJ - 1.976 unidades

El camión más vendido de Colombia sigue cediendo terreno y baja una posición frente a la anterior medición. Ello a pesar de que en julio la demanda de este vehículo se mantuvo fuerte y se vendieron casi 300 unidades.

Volkswagen Gol

Volkswagen Gol

18. Volkswagen Gol - 1.978 unidades

En julio se vendieron 362 unidades vendidas y por ello logró ubicarse en la casilla 15 del mes. Al mismo tiempo esto le sirvió para subir dos posiciones en el Top 20 del año y acumular un crecimiento de más del 92% frente al año pasado.

Nissan Kicks 2021

Nissan Kicks 2021

17. Nissan Kicks – 1.990 unidades

Aunque las poco más de 300 unidades que se vendieron en julio no le alcanzaron para ubicarse entre los más vendidos del mes, la camioneta subió también dos puestos entre los carros más vendidos del año y su crecimiento es del 116%, que es la misma tendencia que mostraba en la anterior medición.

Nissan Versa

Nissan Versa

16. Nissan Versa - 2.022 unidades

Como la camioneta Kicks, este es automóvil más vendido de la marca en el país. En julio ocupó el renglón 20 con 313 unidades y frente a la medición anterior subió un escalón con un crecimiento del 31.4%.

Suzuki Vitara

Suzuki Vitara

15. Suzuki Vitara - 2.179 unidades

Con 460 unidades vendidas en julio, la camioneta ocupó la casilla 12 del mes y también subió una casilla frente a la tenía al cierre del primer semestre. Crece un 69% con respecto al mismo periodo del año anterior. Para resaltar: poco a poco el Swift va sumando unidades y podría llegar a ser otro de los protagonistas de este listado. En julio volvió a meterse en el Top 20 con 384 unidades.

Chevrolet Tracker

Chevrolet Tracker

14. Chevrolet Tracker – 2.330 unidades

Esta camioneta no pudo poner reversa a su tendencia decreciente y cedió otro lugar frente a la anterior medición. Ello se debe a que en junio tampoco apareció entre los carros más vendidos. Sin embargo, frente al año pasado crece un 76% durante este mismo periodo.

Nissan Frontier

Nissan Frontier

13. Nissan Frontier – 2.804 unidades

Sigue siendo la pick up más vendida de Colombia y en julio tuvo un buen mes pues ocupó el renglón 11 al comercializarse 567 unidades. Este buen desempeño le hizo subir un puesto en el acumulado del año, en el que crece 112.3%.

Mazda 2

Mazda 2

12. Mazda 2 - 2.884 unidades

Este fue uno de los vehículos que más posiciones repuntó, pues se encontraba en el puesto 15 al cierre del semestre. En julio sorprendió con ventas de 783 unidades que le valieron para lograrn un sexto lugar entre los más vendidos del mes. En el año reporta un crecimiento del 23%.

Mazda CX-5

Mazda CX-5

11. Mazda CX-5 – 3.005 unidades

Caso contrario le sucedió a la camioneta de la marca japonesa pues salió del Top 10 del año, a pesar de que creció 89% frente al mismo periodo del año pasado. Perdió una casilla frente a la medición anterior como consecuencia de un bajo desempeño en ventas en julio, pues no estuvo entre los 20 más vendidos, como es habitual.

Chevrolet Beat

Chevrolet Beat

Consulte a continuación los restantes 10 vehículos que son los más vendidos del mercado colombiano hasta ahora y entre los que hubo un cambio de líder....

Top 10 de los carros más vendidos en lo que va de 2021

(**) NOTA de la alianza Andi-Fenalco sobre las cifras del Toyota Corolla y también de la Renault Duster.

En cuanto a las Renault Duster y Toyota Corolla en los informes pasados se estaban sumando todas las referencias de los Duster y Corolla. Para julio debido a observaciones recibidas se diferenció entre Duster y Duster Oroch; al igual que los Corolla y Corolla Cross, por eso la cifra es menor a lo que se tenia en junio. 

Noticias recomendadas

Más noticias

Se presentaron problemas al enviar el reporte. Debes marcar la opción "No soy un robot"
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.