No toque el líquido para los frenos durante la cuarentena

En esta sexta entrega de lo que se debe y no hacer en el carro durante el aislamiento obligatorio les recomendamos este procedimiento.

Por Redacción Motor

05:43 p.m. 08 de abril del 2020
Líquido de frenos

Líquido de frenos

Por José Clopatofsky

Es muy posible que su proactividad se haya despertado en estos días de calma obligada y sus inquietudes giren en algún momento alrededor de su carro, también en cuarentena. Por eso, una vez que ha medido el aceite, cree que no falta agua y puede destapar el frasco o el radiador a sabiendas de que el carro se ha enfriado durante por lo menos dos semanas pero se quiere cerciorar, seguro que no dejará de echarle una mirada al depósito del líquido para los frenos.

Lo más probable es que el nivel esté por debajo de la raya de máximo y en camino al mínimo. No se angustie. Eso es normal porque a medida que las pastillas se gastan los pistones de las mordazas van saliendo para compensar ese grosor y, por ende, el líquido baja para compensar ese mayor volumen que se genera en los cilindros donde residen los pistones.

?Por que baja el nivel del liquido de frenos?

?Por que baja el nivel del liquido de frenos?

Si el pedal está en su sitio es porque no hay fugas de líquido y por lo tanto lo que debe hacer es pensar en revisar las pastillas cuando pueda pasar por el taller. Y, de paso, cambia el líquido que es lo recomendable.

De hecho, en muchos carros que ni tienen testigos de desgaste, las rayas del recipiente del líquido son la advertencia del deterioro de las pastillas y avisos de cambio. Hasta ahí su intervención.

Revisión de frenos

Revisión de frenos

No intente agregar líquido porque lo va a botar cuando retraigan los pistones para cambiar las pastillas y va a dañar toda la pintura circundante del depósito.

Tampoco lo abra sin necesidad absoluta porque este fluido de inmediato empieza a contaminarse con la humedad del ambiente debido a que es altamente higroscópico.

Pastillas de frenos

Pastillas de frenos

Esa humedad es a la larga agua que el alcohol que contiene el líquido en alguna dosis inmediatamente la absorbe y deteriora el punto de ebullición del mismo que va perdiendo propiedades hasta cuando llega a un momento en el cual empieza a hervir a la temperatura de funcionamiento normal de los frenos, se producen burbujas, el pedal se va al piso y puede venir el accidente.

Líquido de frenos

Líquido de frenos

Una de las cosas que no debe tener en su caja de herramientas del carro es líquido. La razón es que si falta es porque hay un escape en el sistema en cualquiera de sus partes y lo que debe hacer es detener de inmediato el vehículo y llevarlo a reparar pues en cualquier momento pierde totalmente el frenado. Nada de que “le voy echando de a poquitos mientras tengo tiempo de llevarlo a arreglar”. Con los frenos no se juega.

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Frenos de disco

Frenos de disco

La segunda razón para no cargar un tarro es que una vez destapada la lata por cualquier razón, que no existe en realidad salvo que esté en proceso de reparaciones, es usual que la gente guarde el cuncho y queda en el recipiente una bolsa de aire mucho mayor que la del envase cuando está lleno y eso contamina el sobrante del líquido rápidamente sin que uno pueda advertirlo.

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Reparación de los frenos

Reparación de los frenos

Por este mismo motivo, el depósito del carro no se debe abrir sino para lo absolutamente necesario y taparlo lo más pronto posible. Estos fenómenos se agravan en días de lluvia o de mucha humedad.

Si tiene dudas adicionales sobre el funcionamiento del sistema de frenos, resuélvalas en el taller y no en el garaje.

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