Toyota Aygo X: nueva generación, nuevos horizontes

La tercera generación de este subcompacto debuta con un estilo crossover y se anticipa una posible variante deportiva GR.

daniel otero

12:40 p. m. 08 de noviembre del 2021
Toyota Aygo X 2022 03

Toyota Aygo X 2022

Adelantado con el Aygo X Prologue mostrado en marzo pasado, la tercera generación del Toyota Aygo debutó con el apellido X y con un diseño que tal como lo anticipamos se mantuvo bastante fiel al prototipo, pero con algunos detalles “suavizados” para esta versión de producción. Además, la marca no descarta una versión GR para más adelante.

Galería: Toyota Aygo X 2022

Esta tercera generación del Toyota Aygo toma entonces la popular ruta de hoy en día de darle un estilo crossover, con unos pasos de rueda muy marcados y protectores de plástico negro a todo lo largo de la parte baja de la carrocería, así como una suspensión un poco más alta. Al igual que en el prototipo, se mantuvieron la gran parrilla delantera y las luces de freno verticales.

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Toyota Aygo X 2022

Mientras que las generaciones anteriores del Aygo tuvieron sus pares Citroën (C1) y Peugeot (107), para esta los fabricantes franceses decidieron dejar de apostarle a este segmento y por eso Toyota decidió tomar una ruta más arriesgada, al menos en términos de diseño. Por ejemplo, los rines pueden ser de 17 o 18 pulgadas, y también está disponible un techo de lona retráctil como opción.

Con todo y que es más grande que su antecesor, el Toyota Aygo X 2022 sigue siendo un carro pequeño, midiendo 3.7 metros de largo, 1.74 de ancho y 1.52 de alto, y marca apenas 940 kg (en orden de marcha) en la báscula. Al utilizar la plataforma GA-B de Toyota, donde el Aygo X más ganó fue en el espacio para los ocupantes de los puestos traseros, al tiempo que ganó un baúl de 231 litros de capacidad, ampliable a 829 al abatir los respaldos de la banca trasera.

Galería: Toyota Aygo X 2022

Pasando al interior vemos un espacio con colores contrastantes con el negro que predomina en tablero y tapizados, una pantalla de 9 pulgadas para el sistema de infoentretenimiento Toyota Smart Connect con Apple Car Play y Android Auto, sistema de sonido JBL de cuatro altavoces con amplificador de 300W y un subwoofer en el baúl. Lo que sí se mantuvo respecto a la anterior generación fueron los vidrios traseros que basculan hacia afuera en vez de bajar.

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Toyota Aygo X 2022

Todas las versiones del Toyota Aygo X 2022 equiparán de serie el paquete Toyota Safety Sense con sistema de precolisión, detección de peatones, detección de ciclistas, control de crucero adaptativo, mitigación de colisión, asistente de permanencia en el carril y asistente de dirección. También comparten el mismo motor 1.0 litros de tres cilindros con 71 caballos, 93 Nm de torque y transmisión manual de cinco velocidades o una automática S-CVT.

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Toyota Aygo X 2022

Galería: Toyota Aygo X 2022

Finalmente, entrevistando a Andrea Carlucci, vicepresidente de Toyota Europa, Autocar preguntó sobre la viabilidad de una versión deportiva GR, la respuesta fue “nunca digas nunca”. Carlucci agregó que “sin importar nuestros planes, este carro merece que revisemos el chasís, la rigidez, el potencial de hacer una versión más deportiva. Dejemos algo en claro: no está en nuestros planes, pero ustedes podrán descubrir y de pronto comentar para ayudarnos a entender qué tanto potencial ven en esto”.

El mes pasado Mike Tripp, vicepresidente de mercadeo y comunicaciones de Toyota, reafirmó que aunque es un segmento pequeño, la marca está comprometida con aquellos que disfrutan manejar, así que aun si la marca tiene que hacer varias modificaciones sobre este pequeño, un Toyota GR Aygo X tiene varias posibilidades de hacerse realidad. De ser así no descartaríamos el mismo motor 1.6 litros turbo del GR Yaris, con algo menos de potencia, claro, pero… bueno, no nos adelantemos más por ahora.

Toyota GR Aygo X, render Autocar

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La tercera generación de este subcompacto debuta con un estilo <i>crossover</i> y se anticipa una posible variante deportiva GR.

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