Toyota FJ44 de 1972, potente modificación con el sabor de un clásico

El modificador Icon restauró la estética retro pero modificó este 4x4 con un motor V8 de 6.2 litros y 430HP, ejes y suspensión para trabajo pesado.

Giovanni Avendaño

04:50 p. m. 10 de febrero del 2021
Toyota FJ44 de 1972 por Icon

Toyota FJ44 de 1972 por Icon

Icon es una firma estadounidense que se especializa en modificaciones y conversiones, principalmente para los más conocidos 4x4. Por ello, no es extraño que hubiera intervenido este clásico Toyota FJ44 de 1972 que quedó con el encanto estético del pasado pero con una profunda revisión, casi sacrílega, a su mecánica.

Toyota FJ44 de 1972 por Icon

Toyota FJ44 de 1972 por Icon

Vamos con lo polémico que es lo que va por dentro. Este Toyota FJ44 modificado por Icon recibió un nuevo y potente motor de origen General Motors. ¿Sacrilegio? Puede que sí, pero este es un enorme bloque de 8 cilindros en V y 6.2 litros con inyección que entrega 430 caballos de potencia y 610 Nm de torque, por lo que debería generar pocas quejas el cambio.

Toyota FJ44 de 1972 por Icon

Toyota FJ44 de 1972 por Icon

Y no fue lo único. El Toyota Fj44 de cabina extendida recibió también una caja manual de 5 velocidades especial para manejo en todo terreno Aisin Warner AX15 que son las que se usaban en los Jeep Wrangler hasta 1999. Hasta aquí, este Toyota FJ44 ya es todo un ‘Frankenstein’.

Toyota FJ44 de 1972 por Icon

Toyota FJ44 de 1972 por Icon

Pero aún faltaba más. Icon también reemplazó la suspensión y los ejes para permitirle a este ‘cincuentón’ la agilidad y potencia de un 4x4 cero kilómetros. Así, recibió adelante un eje Dynatrac Dana 44 y atrás un eje Dana 60. Para la suspensión se reforzaron sus ‘extremidades’ y se le adaptaron amortiguadores profesionales Fox Racing, como los que se usan entre otras en las pick up Raptor de Ford.

Toyota FJ44 de 1972 por Icon

Toyota FJ44 de 1972 por Icon

Y para que no faltara un injerto más, el Toyota FJ44 de 1972 de Icon recibió un juego de pinzas de freno Brembo y rotores modernos para que puedan detenerlo con el ‘upgrade’ de poder que recibió.

Toyota FJ44 de 1972 por Icon

Toyota FJ44 de 1972 por Icon

Para el final quedó la estética. Acá Icon se apegó al pasado del clásico con una carrocería de aluminio pintada en verde eucalipto para el Toyota FJ44, así como una capota blanda de lona gris de siete capas que se puede quitar cuando se quiera andar a ‘cielo abierto’.

Toyota FJ44 de 1972 por Icon

Toyota FJ44 de 1972 por Icon

En la cabina hay cuatro asientos de tipo cubo con calefacción y dos bancas plegables en la parte trasera y hay una serie de piezas de aluminio de adorno. El toque de modernidad corre por cuenta de una cámara de reversa y un sistema de navegación y entretenimiento compatible con Apple CarPlay y Bluetooth.

Toyota FJ44 de 1972 por Icon

Toyota FJ44 de 1972 por Icon

Semejante intervención tiene precio de oro, pues Icon valoró su trabajo en 237.000 dólares. ¿Alguien se apunta a este renovado clásico?

Toyota FJ44 de 1972 por Icon

Toyota FJ44 de 1972 por Icon

Noticias recomendadas

Más noticias

Toyota Land Cruiser: ¡Llegó el LC300!

Toyota presentó en Dubái su renovado buque insignia, el Land Cruiser LC300 con plataforma, motores y estética renovados respecto al LC200 actual.

Se presentaron problemas al enviar el reporte. Debes marcar la opción "No soy un robot"
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.