Toyota GR Super Sport, un nuevo hypercar para las calles

Previsto para tener casi 1.000 caballos de potencia, será un competidor para vehículos como el Mercedes-AMG One y Aston Martin Valkyrie.

daniel otero

03:34 p. m. 10 de mayo del 2021
Toyota GR Super Sport, render Autocar

Toyota GR Super Sport, render Autocar

Siguiendo el reglamento del FIA World Endurance Championship que pedía basar los carros de la categoría Le Mans Hypercar (LMH) en vehículos de calle, en 2018 Toyota anunció que comenzaría a desarrollar un hypercar para homologar el modelo de competencia. Sin embargo, entre los cambios en el reglamento se eliminó ese requisito pero Toyota decidió seguir adelante y producirá, en números limitados, un vehículo de casi 1.000 caballos de potencia homologado para la vía pública.

Conocido por ahora solo el Toyota GR Super Sport y a la espera de su nombre oficial, su tren motriz estará basado en el del TS050 Hybrid que compitió en la categoría LMP1 de LeMans, en tanto que su diseño estará inspirado en el nuevo GR010 Hybrid que competirá este año en la LMH. Es decir, tendrá un motor twin turbo V6 de 2.4 litros emparejado con el sistema híbrido Toyota Racing System.

Toyota GR010 Hybrid

Toyota GR010 Hybrid

Por el momento no hay más detalles sobre cómo estará configurado dicho sistema en el caso del Toyota GR Super Sport, es decir, cuántos motores eléctricos tendrá y cómo será el funcionamiento de ambas motorizaciones en conjunto, pero se especula que podría tener los 986 caballos de potencia que se habían anunciado para el GR010 Hybrid según las regulaciones iniciales de la LMH.

Respecto al diseño que podría llegar a tener el Toyota GR Super Sport el único indicio que tenemos por el momento es un prototipo convertible que dio unas vueltas de demostración durante la última carrera de LeMans.

La gran diferencia será que el modelo de producción tendrá una cabina cerrada y aún no se define si el acceso será por puertas tradicionales o si la parte superior de la cabina se abrirá hacia arriba como se mostró en algunas patentes de Toyota. De cualquier forma, Autocar ya se aventuró con una especulación de cómo podría verse.

Finalmente también se espera confirmación de cuántas unidades fabricará Toyota pues si bien en principio el reglamento pedía al menos 20 para hacer la homologación, los cambios de planes han dejado abierta esta posibilidad para la marca.

Toyota LeMans prototipo convertible

Toyota LeMans prototipo convertible

Noticias recomendadas

Más noticias

Se presentaron problemas al enviar el reporte. Debes marcar la opción "No soy un robot"
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.