Toyota también tuvo su 'Hummer': mega cruiser

Este gigantesco 4x4 sólo se vendió en Japón y tuvo una edición limitada a 100 unidades. Se cumplen 25 años del un vehículo que nació militar. Historia

Giovanni avendaño

12:44 p. m. 16 de junio del 2020
Toyota Mega Cruiser

Toyota Mega Cruiser

Como muchos de los vehículos del mundo automotor, estos nacieron 'prestando' el servicio militar y luego pasaron a tener una variante civil que en algunos casos se volvió exitosa y en otras, no tanto. Este es el caso del 'Hummer' japonés, el Toyota Mega Cruiser de 1995.

Vea también: así era el Toyota Mega Cruiser

El Toyota Mega Cruiser se desarrolló como un vehículo de transporte de infantería para el ejercito japonés hace más de 25 años, pero como el Hummer en Estados Unidos, recibió una versión comercial.

Toyota Mega Cruiser

Toyota Mega Cruiser

Así, el Toyota Mega Cruiser se presentó en 1995 y desde el comienzo sorprendió su tamaño, pues medía 5 metros de largo, 2.2 metros de ancho y 2.1 metros de alto, un verdadero camión que se rotuló como 'camioneta'.

Tenía capacidad para 6 personas y podía cargar además casi una tonelada, 750 kilos y su peso total, en vacío, era de casi 3 toneladas, con 2.850 kilos. Colosal es un adjetivo pequeño para el Mega Cruiser.

Toyota Mega Cruiser

Toyota Mega Cruiser

Como es obvio, tenía tracción a las cuatro ruedas y su motor era un enorme turbodiésel de 4.1 litros que entregaba una potencia modesta, de 148HP y  que estaba acoplado a una caja automática de 4 velocidades. Su torque desde las bajas revoluciones y su bajo eran lo que le daban brillo a su mecánica, pero había más.

Vea también: Toyota Mega Cruiser, el Hummer japonés

Toyota Mega Cruiser

Toyota Mega Cruiser

El Toyota Mega Cruiser también tenía un bloqueo del diferencial central de dos velocidades y otros dos diferenciales, uno en cada eje y con una distancia libre al suelo de 42 centímetros que le daba una versatilidad en cualquier terreno.

Y a esto se sumaba una suspensión con un diseño de doble horquilla y de barra de torsión, cuatro discos de freno ventilados y dirección para las cuatro ruedas, lo que mejoraba su maniobrabiildad a bajas velocidades.

Toyota Mega Cruiser

Toyota Mega Cruiser

La variante civil del Toyota Mega Cruiser se ofreció únicamente como un modelo de techo fijo y como era para el mercado japonés, de forma exclusiva, se fabricaron con el volante a la derecha, aunque unas pocas unidades exportadas a Rusia lo tuvieron también de lado izquierdo.

El enorme Hummer japonés se produjo hasta agosto de 2001 y durante su producción de 5 años no se superaron las 100 unidades.

Toyota Mega Cruiser

Toyota Mega Cruiser

DATOS
Por su rareza y bajísima producción, el Toyota Mega Cruiser es uno de los 4x4 de mayor valor en el mundo, pues a diferentes mercados a los que han llegado sus precios superan los 100 mil dólares.

El Hummer se dejó de fabricar en 2010 y el año pasado se anunció su regreso en modo de una pick up eléctrica que debe debutar en los próximos meses.

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