Toyota RAV 4 : 10 millones de unidades en 25 años

Este hito industrial lo consiguió la marca  luego de cinco generaciones de este SUV que se fabrica desde 1994 y que se vende en cuatro continentes.

Giovanni Avendaño

04:05 p.m. 16 de abril del 2020
Toyota RAV4 2019

Así es la nueva Toyota RAV4 2019 que llega a Colombia importada desde Japón y estrenando nuevos colores exteriores también.

La Toyota Rav4 cumplió sus bodas de plata con un hito industrial: llegara las 10 millones de unidades vendidas en todo el mundo, además de ver crecer su demanda cada vez más con el paso de los años.

Lea también: Claves de la nueva Toyota RAV 2019 que llegó a Colombia

El Toyota RAV4  fue el primer SUV compacto de la marca y su producción comenzó en 1994 y su comercialización se realizó a finales del mismo año en Japón y Europa.

Su nombre obedece a las siglas (en inglés) de su funcionalidad: RAV, Vehículo de Actividades Recreativas, y 4, por la opción de disponer de tracción 4x4.

Toyota RAV4 Prime: híbrida y enchufable es la más poderosa RAV4

Así es la Toyota RAV4 Prime, la nueva híbrida enchufable que queda como la más poderosa de la línea RAV4.

La Toyota RAV4 ha tenido cinco generaciones y durante sus 25 años de historia ha tenido dos carrocerías, de 3 y 5 puertas, dos tipos de chasis, corto, especialmente para Japón y Europa, y largo, y motores que van desde los 1.8 litros y hasta un V6 de 3.5 litros que estuvo en su tercera familia. Los bloques más comunes son los de 2 y 2.5 litros.

Toyota RAV4 2019

Esto se nota principalmente en el frontal que tiene líneas más angulosas, una nueva parrilla característica enmarcada por las luces principales alargadas de tecnología full led, y por la ubicación de las luces antiniebla, muy similar a como se disponen en la última Toyota 4Runner.

Las ventas de la RAV4 la han ido convirtiendo en un referente de la industria automotriz a nivel mundial. En su primer año se vendieron 53.080 unidades.

Esa cifra ha aumentado constantemente con el paso del tiempo y en 2004, una década después de su debut mundial, las ventas anuales alcanzaron las 239.794.

Toyota RAV4 Limited

Toyota RAV4 Limited

Y este crecimiento se ha seguido acelerando con cada nueva familia, pues 2019 se convirtió en su año más exitoso ya que se vendieron 965.760 RAV4 de la quinta generación a nivel global.

Esto convirtió al Toyota RAV4 en el SUV más vendido del planeta y de paso, en el cuarto vehículo de pasajeros más vendido en el mundo.

Toyota RAV4

Es el primer vehículo de la marca montado sobre la nueva plataforma global TNGA destinada a todos los modelos del portafolio.

Como otro hito de este SUV, en diciembre del año pasado la marca presentó la variante híbrida hecha sobre este SUV, la Toyota Rav4 Prime PHEV. Edición que también estaba por presentarse en Colombia.

La Rav4 híbrida cuenta con un motor de 2.5 litros que entrega 176 hp y 228 Nm de torque conjunto al que se suma un pequeño motor eléctrico montado en la parte trasera y que le da un total de 302 hp.

Toyota RAV4 Prime: híbrida y enchufable es la más poderosa RAV4

En variantes más equipadas se puede encontrar con techo panorámico, espejo retrovisor digital central, cargador inalámbrico de teléfonos e iluminación ambiental personalizada.

DATO
Canadá y EE.UU. siguen siendo los mercados más importante para la Toyota Rav4 con ventas por 535.000 unidades en 2019, seguido de Europa con 133.000 y China con 127.000. La cifra histórica de los 10 millones de unidades se logró a finales de febrero de 2020.

Toyota RAV4

Toyota RAV4

Toyota RAV4 2019

Uno de los cambios principales para esta quinta generación para la Toyota RAV 4 está en la estética que muestra de manera precisa el nuevo ADN de diseño del fabricante.

Noticias recomendadas

Más noticias

Se presentaron problemas al enviar el reporte. Debes marcar la opción "No soy un robot"
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.