Fiel a su agenda de actualizar protocolos cada dos años, y a pesar de la pandemia, Euro NCAP dio a conocer en mayo pasado los cambios realizados a sus pruebas de choque y la introducción de otras nuevas (pueden verlas aquí). La cuarta generación del Toyota Yaris, lanzada en Europa en octubre pasado, fue el primer modelo en someterse a ellas.

Toyota Yaris 2020 Euro NCAP
Con resultados muy favorecedores pues logró alcanzar las cinco estrellas gracias a un gran desempeño en la protección de pasajeros adultos (86%), pasajeros niños (81%), protección a usuarios vulnerables de la vía (78%) y por sus asistencias a la conducción 85%).
A pesar de una protección marginal para el pecho del conductor en la prueba de choque frontal y débil en sus pies, el resultado general del Toyota Yaris fue destacable, al tiempo que en la protección para pasajeros niños tuvo un puntaje alto (23/24).

Toyota Yaris 2020 Euro NCAP
En cuanto a la protección para otros usuarios vulnerables en la vía, Euro NCAP destacó el frenado autónomo que se equipa de serie como parte del paquete Toyota Safety Sense, que fue capaz de detectar peatones y ciclistas y permitió evitar y mitigar colisiones. Este sistema funcionó correctamente en los diferentes escenarios y condiciones en que fue probado, y de hecho fue uno de los apartados más destacados por Euro NCAP.
Las diferentes pruebas de choque así como las realizadas al sistema de frenado autónomo se pueden ver en el siguiente video (o en este enlace), mientras que el reporte completo de resultados se puede descargar desde la página web de Euro NCAP.