Pésimas notas para el Toyota Yaris y el Suzuki Baleno en seguridad

En el más reciente estudio de Latin NCAP, el Baleno hecho en India sacó 0 estrellas y el Yaris hecho en Brasil y Tailandia obtuvo 1 estrella.

Giovanni Avendaño

11:28 a. m. 28 de octubre del 2021
Toyota Yaris sacó 1 estrella en seguridad y Suzuki Baleno cero

Toyota Yaris sacó 1 estrella en seguridad y Suzuki Baleno cero

Latin NCAP volvió a calificar de decepcionante otro estudio de seguridad para dos vehículos que se venden y fabrican en el mercado latinoamericano: el Suzuki Baleno y el Toyota Yaris, que por su desempeño en las pruebas de choque, principalmente en el impacto lateral, y por su equipamiento de serie sacaron pésimos puntajes en seguridad.

Toyota Yaris con 1 estrella de 5

Las pruebas de Latin NCAP realizadas a este vehículo equivalen tanto para la carrocería sedán y de 5 puertas y el carro que se probó contaba con dos bolsas de aire y control electrónico de estabilidad de serie.

En las pruebas de choque los resultados para este vehículo fueron preocupantes. En el choque frontal, la estructura del habitáculo y la zona del área de los pies fueron consideradas como inestables.

Lo más grave estuvo en la prueba de impacto lateral pues la puerta del acompañante se abrió y reveló un riesgo de eyección en caso de un accidente de este tipo.

Toyota Yaris sacó 1 estrella en seguridad

Toyota Yaris sacó 1 estrella en seguridad

También se evalúo el latigazo cervical, protección a peatones y control de estabilidad. El resultado de una estrella se explica por la protección pobre en el impacto lateral, protección marginal en latigazo cervical, la falta de bolsas de aire estándar para protección de cabeza y la falta de Aviso de Cinturón de Seguridad para el pasajero delantero. La Protección a Peatones mostró un desempeño de nivel razonable.

Sus puntajes, sobre un máximo de 100 fueron de 41.4 en Protección Ocupante Adulto, 63.8 en Protección Ocupante Infantil, 61.6 en Protección a Peatones y Usuarios Vulnerables de las Vías y 41.8 en Asistencias de Seguridad. La calificación mínima es de 60 puntos.

Toyota Yaris sacó 1 estrella en seguridad

Toyota Yaris sacó 1 estrella en seguridad

Suzuki Baleno sacó cero

El Suzuki Baleno, fabricado en India, y con dos bolsas frontales como equipamiento estándar obtuvo peor calificación en seguridad del reporte. Esta nota fue la misma nota que sacó el Suzuki Swift, también en las evaluaciones de agosto de 2021.

El hatchback indio se probó en los impactos frontal, lateral, latigazo cervical y protección a peatones. En el choque frontal el modelo ofreció estructura estable, a diferencia del Yaris. Pero en el lateral mostró una alta intrusión en la puerta con poca protección en el pecho del conductor. La prueba de latigazo cervical mostró protección marginal para el cuello.

Suzuki Baleno sacó cero en seguridad en Latin NCAP 2021

Suzuki Baleno sacó cero en seguridad en Latin NCAP 2021

Las cero estrellas se explican por el desempeño en el impacto lateral, similar al del Yaris, y en la prueba de latigazo cervical, pero también le bajó mucho su calificación la falta de bolsas de aire estándar para protección de cabeza, de control de estabilidad de serie y la decisión de Suzuki de no recomendar Sistemas de Retención Infantil (SRI) para las pruebas. La Protección a Peatones mostró un desempeño de nivel razonable.

Sus puntajes, sobre 100 puntos posibles fueron de 20 en Protección Ocupante Adulto, 17 en Protección Ocupante Infantil, 64 en Protección a Peatones y Usuarios Vulnerables de las Vías y de solo 6.9 en Asistencias de Seguridad. La calificación mínima para pasar es de 60 puntos.

Suzuki Baleno sacó cero en seguridad en Latin NCAP 2021

Suzuki Baleno sacó cero en seguridad en Latin NCAP 2021

DATOS

Tanto el Toyota Yaris como el Suzuki Baleno se venden con 6 airbags de serie en otros mercados, y en el caso de este último, suma el control de estabilidad para Europa.

Ambos vehículos ofrecen equipamiento opcional en algunos países de América Latina que potencialmente contribuiría a un mejor desempeño y podría haberse convertido en estándar en toda la gama del modelo. Sin embargo, ambas marcas se negaron a evaluar el equipamiento opcional para mostrar su desempeño lo que abre cuestionamientos sobre la efectividad de los mismos.

Suzuki Swift sacó cero estrellas en Latin NCAP

Suzuki Swift sacó cero estrellas en Latin NCAP

FRASE

Las cero estrellas de Baleno es parte de la decepción continúa luego del resultado de cero estrellas de Swift publicado hace algunas semanas. Suzuki ofrece un desempeño de seguridad especialmente pobre como estándar a los consumidores latinoamericanos. Resulta también sorprendente y decepcionante el primer resultado de una estrella de Toyota, el Yaris”. Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP.

Lea también: Suzuki Swift sacó cero estrellas en Latin NCAP

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