Tribu Cherokee pide a Jeep que deje de usar su nombre

El jefe de la Cherokee Nation of Oklahoma dice que si bien hay buenas intenciones con el uso de su nombre, esto tampoco los honra.

daniel otero

02:26 p. m. 22 de febrero del 2021
Jeep Cherokee Trailhawk 2013

Jeep Cherokee Trailhawk 2013

Durante más de 45 años Jeep ha utilizado el nombre Cherokee en sus vehículos, refiriéndose a una de las tribus nativas de Estados Unidos, y aunque hasta el momento han ocurrido episodios amigables en los que esta decisión se ha discutido, las más recientes declaraciones de Chuck Hoskin Jr., jefe de la Cherokee Nation, parecen las más determinantes para que Jeep deje de usar ese nombre en sus vehículos.

Respondiendo a Car and Driver respecto a este tema, Hoskin Jr. dice que “estoy seguro que esto tiene buenas intenciones, pero no nos honra tener nuestro nombre en un carro. La mejor forma de honrarnos es aprendiendo sobre nuestro gobierno soberano, nuestro rol en este país, nuestra historia, cultura y lenguaje, y tener diálogo significativo con tribus federalmente reconocidas en adecuación cultural”.

Jeep Cherokee Trailhawk 2013

Jeep Cherokee Trailhawk 2013

La primera vez que Jeep utilizó el nombre Cherokee fue en 1974 con la primera generación de su reconocido SUV, que siguió utilizándolo hasta 2007 y luego desde 2013. Entre esos años el modelo fue conocido como Liberty. También ha hecho parte de la Grand Cherokee.

Todo esto hace parte de un movimiento para que los nombres de tribus nativas o relacionados a ellas dejen de ser utilizados por compañías y hasta equipos deportivos en sus productos, algo que tomó aún más fuerza el año pasado con el movimiento Black Lives Matter. Los esfuerzos no han sido en vano y en julio el equipo de la NFL de Washington dejó de usar un apodo considerado un insulto racial, y en diciembre el equipo de béisbol de Cleveland también decidió de usar su apodo y mascota.

“Creo que estamos en una época en este país cuando es hora de que corporaciones y equipos deportivos retiren el uso de nombres, imágenes y mascotas nativos americanos de sus productos, uniformes de equipos y deportes en general”, agregó Hoskin Jr.

Por supuesto Jeep está al tanto de la situación y en respuesta a Car and Driver dijo que “nuestros nombres han sido escogidos cuidadosamente y nutridos durante estos años para honrar y celebrar las personas nativas americanas por su nobleza, valor y orgullo. Estamos, más que nunca, comprometidos a un diálogo respetuoso con el jefe principal de la Cherokee Nation, Chuck Hoskin Jr.”.

Noticias recomendadas

Más noticias

44 años: Cherokee recupera sus genes

Jeep la presentó en Perú con notables cambios estéticos en su exterior y equipado con un motor Pentastar V6 de 3,2 litros que entrega 271 caballos.

Se presentaron problemas al enviar el reporte. Debes marcar la opción "No soy un robot"
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.