Unión Europea exige carros cada vez más seguros

A partir de 2024 los vehículos nuevos equiparán de manera obligatoria una serie de tecnologías que reducirán las muertes y lesiones en accidentes.

Vehículos

11:35 a.m. 19 de abril del 2019
Frenado autónomo de emergencia AEB

Frenado autónomo de emergencia AEB

Redacción Vehículos

La Unión Europea –UE– no juega con la seguridad y a partir de 2024 hará obligatoria la implementación de un completo paquete de sistemas que ayudarán a disminuir los siniestros de tránsito. La meta es que para 2050 nadie fallezca por esta causa.

Según el Parlamento Europeo, cada año más de 25.000 personas mueren y cientos de miles resultan heridas en las carreteras de Europa, y alrededor del 90 por ciento de los siniestros de tránsito se debe a un error humano y al exceso de velocidad

El paquete de sistemas –algunos de ellos ya existentes– exigirá: limitador de velocidad, frenado autónomo de emergencia, alerta de abandono de carril, cámaras de reversa con detectores, alerta de manejo por cansancio o distracción, un sistema de grabación y monitoreo de siniestros, y un sistema que avisa a los conductores de camiones de la presencia de ciclistas o peatones.

Si bien la fecha límite es el 2024, la UE tiene previsto obligar a que todos los vehículos nuevos comercializados en Europa incorporen a partir del 2022 el limitador inteligente de velocidad –ISA– y el frenado autónomo de emergencia –AEB–.

Limitador inteligente de Velocidad ISA

Limitador inteligente de Velocidad ISA

El primero funciona conectado al GPS y está dotado de una cámara que lee las señales viales y le advierte al conductor con señales auditivas cuando este supera los límites legales. En cuanto al AEB, detecta situaciones urgentes de frenada ante una inminente colisión frontal con otro vehículo o un peatón y ayuda al conductor a evitar o, al menos, disminuir la potencia del impacto.

Cabe destacar que 40 países liderados por la UE y Japón han aprobado un borrador para que los vehículos, incluidos comerciales ligeros, lleven incorporado de serie el AEB desde 2020. Por el momento esta nueva norma será efectiva en Japón inicialmente y los países miembros de la Unión Europea la implementarán en 2022.

Volvo y sus carros de seguridad conectada

Volvo y sus carros de seguridad conectada

Volvo, a la vanguardia

Durante 60 años el fabricante sueco de vehículos Volvo le ha apostado a la seguridad automotriz y es hoy su pilar principal a la hora de concebir un vehículo, con el objetivo de prevenir siniestros viales y salvar vidas en caso de presentarse.

La investigación e innovación de Volvo en seguridad no se detiene y ahora está enfocada en atacar la velocidad, la intoxicación y la distracción en los conductores. El fabricante sueco, dando continuidad a su decisión de limitar la velocidad máxima de sus vehículos a 180 km/h a partir del 2020, presentó el Car Key.

Este dispositivo permite a los conductores establecer los límites de velocidad máxima del automóvil antes de prestarlo a otros miembros de la familia o a conductores más jóvenes e inexpertos.

Volvo y sus carros de seguridad conectada

Volvo y sus carros de seguridad conectada

Con esta iniciativa el fabricante asume su responsabilidad para reducir las tazas de siniestros de tránsito a cero, entregándoles herramientas a los conductores para que programen la velocidad máxima del vehículo.

Otro de los aspectos en que viene trabajando Volvo Cars es el tema de la distracción e intoxicación por alcohol o drogas alucinógenas en los conductores.

Para ello viene desarrollando sistemas de monitoreo al conductor mediante cámaras, que en cooperación con otros sensores, permiten que el vehículo intervenga si un conductor claramente intoxicado o distraído no responde a las señales de advertencia y corre el riesgo de sufrir un siniestro que implique lesiones graves o incluso la muerte.

Volvo

VOLVO

Algunos ejemplos de estas conductas pueden ser la detección de conductores con los ojos cerrados, con la atención fuera de la vía en periodos prolongados o tiempos de reacción excesivamente largos.

La intervención del sistema podría implicar disminuir la velocidad del automóvil, alertar a través del servicio de asistencia Volvo On Call y, como último paso, detener y estacionar el automóvil de forma segura.

La introducción de las cámaras en todos los modelos de Volvo comenzará en la próxima generación con la plataforma de vehículos SPA2 en 2020, junto con el dispositivo Car Key, para que de esta forma estén presentes en todos los vehículos de la compañía a partir de 2021.

Volvo

Volvo

E.V.A., seguridad para todos

Siguiendo su tradición de compartir tecnologías y sistemas de seguridad sin patente alguna, Volvo presentó su Proyecto E.V.A., en el cual recoge 60 años de investigación sobre seguridad automotriz.

Basado en los datos de investigación de Volvo Cars y en otros estudios, el Proyecto E.V.A. es un libro abierto a toda la industria e ilustra además que las mujeres por su anatomía corren un riesgo mayor de sufrir lesiones en un accidente automovilístico.

Para ello Volvo Cars creó simuladores virtuales de pruebas de choque para comprender mejor estos accidentes y desarrollar tecnologías de seguridad que ayuden a proteger de la misma manera tanto a los hombres como a las mujeres.

Esto significa que nuestros vehículos están desarrollados con el propósito de proteger a todas las personas independientemente de su género, peso, altura o constitución”, comenta Lotta Jakobsson, profesora y especialista técnica del Centro de seguridad de Volvo Cars.

En los años 80, Volvo Cars comenzó a enfocarse en los impactos laterales. Esto dio lugar a diversas innovaciones a partir de los años 90, con la aparición de los airbags laterales y cortinas inflables. En 1998 introdujo modificaciones de los asientos y reposacabezas para la protección contra el latigazo cervical.

Recientemente los datos de una investigación mostraron un problema con las lesiones en el área lumbar de la columna, o espalda baja, en todas las personas independientemente de su género y constitución física.

La tecnología resultante, introducida en la XC90, es un absorbente de energía en los asientos que protege esta área del cuerpo.

Sistemas de seguridad Volvo

Sistemas de seguridad que detectan obstáculos y personas en la vía.

Límites de velocidad

En la actualidad varios países de la Unión Europea han disminuido la velocidad máxima en autopistas. Francia la redujo de 90 a 80 km/h, en España pasó de 100 a 90 km/h y en la región belga de Flandes, de 90 a 70 km/h. Los países con menores cifras de muertes en carretera tienen el límite de velocidad bajo. En Noruega, Suiza, Dinamarca y Holanda el límite es de 80 km/h, mientras que en Suecia es de 70 km/h.

Intellisafe, un nuevo concepto de seguridad

Intellisafe, un nuevo concepto de seguridad

El eCall ya es obligatorio

Desde marzo de 2018 todos los automóviles y vehículos comerciales ligeros, comercializados en Europa, vienen equipados de serie con el sistema de llamada de emergencia automática eCall.

El funcionamiento es sencillo. Cuando ocurre un accidente el dispositivo marca de forma automática el 112, número único de emergencias europeo, informando a los organismos de emergencia y rescate -sea mediante una llamada o mensaje de texto SMS-, la ubicación del auto gracias al GPS, el tipo de vehículo, matrícula, marca, modelo, qué combustible usa o si es eléctrico, aun si el conductor ha perdido el conocimiento.

Dicha información le facilita la labor a los servicios de rescate, que saben desde el primer momento qué medios deben llevar. Por otra parte el sistema cuenta con suministro eléctrico propio para que en caso de un impacto de consideración, este anule el sistema eléctrico del vehículo y el eCall pueda realizar la llamada de emergencia.

Con esta medida Europa pretende reducir las muertes por siniestros viales en un 50 por ciento en zonas alejadas de núcleos urbanos, mientras que en las zonas urbanas se estima en un 60 por ciento.

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Seguridad: más que unas estrellas

La seguridad de un vehículo no se mide por la cantidad de sistemas que incorpore sino por la efectividad de los mismos y de su estructura.

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