Vehículos clásicos eléctricos: ¿clásicos o no?

La FIVA desacredita y desaprueba la creciente tendencia de incorporar motores eléctricos en vehículos clásicos.

Por Redacción Motor

02:43 p.m. 18 de octubre del 2019
Jaguar XK120 1953 por Lunaz 01

Jaguar XK120 1953 por Lunaz

En una comunicación reciente, la Federación Internacional de Vehículos Antiguos (FIVA) mostró su desacuerdo frente a este tipo de automóviles que recientemente han comenzado a ser convertidos a propulsión eléctrica. Si bien respetan la decisión de quienes lo hacen, dicen que va en contra de sus objetivos de preservarlos y promoverlos como fueron concebidos.

Renault 4 convertible: ahora eléctrico

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“La conversión de vehículos históricos de sus motores de combustión originales a motorizaciones eléctricas no cumple con la definición de FIVA de un vehículo histórico, ni respalda su objetivo de preservarlos. Desde el punto de vista de FIVA, vehículos que reciben esta conversión dejan de ser históricos”.

Teniendo en cuenta que fabricantes como Jaguar y Aston Martin ofrecen este tipo de conversiones en sus vehículos clásicos, al tiempo que Volkswagen y Renault han mostrado ejercicios en esta dirección, estas declaraciones de la FIVA sin duda alguna llaman la atención y ponen un interesante debate sobre la mesa.

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Recientemente mostramos también el proyecto de la start up británica Lunaz, que está comenzando a ofrecer estas conversiones y que incluso ya tiene un Jaguar y un Rolls Royce terminados.

Volkswagen Beetle eléctrico 04

Volkswagen Beetle eléctrico

La firma no demoró en dar respuesta a estas declaraciones. “Como industria y como colectivo debemos responder ante un mundo que está cambiando. Ofrecer la solución de una motorización eléctrica para quienes la desean asegurará que los autos que amamos seguirán siendo relevantes y una propuesta real para los años siguientes”.

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Según la FIVA, para que un vehículo se considere como histórico debe tener 30 años o más, estar conservado y mantenido en una forma históricamente correcta, no puede ser utilizado como vehículo de diario y debe ser parte de una herencia técnica y cultural. Además, “recomienda” que quien haga estas conversiones se asegure de que sean reversibles para que el vehículo en cuestión pueda volver a considerarse como histórico.

Rolls-Royce Phantom V 1961 por Lunaz 01

Rolls-Royce Phantom V 1961 por Lunaz

Tanto las declaraciones de la FIVA como las de Lunaz, que claramente defiende su proyecto, muestran argumentos sólidos y como bien dice la primera “entiende que todas las modificaciones son cuestión de elección personal”. La pregunta es, ¿qué opina el público al respecto?

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