Benz Motor Velocipede cumplió 125 años

En 1894 debutó el que se convirtió en el primer automóvil de producción en masa del mundo. Tuvo dos versiones y motores de 1.5 a 4.5 caballos.

Por Redacción Motor

02:30 p.m. 09 de mayo del 2019
Benz Motor Velocipede

Benz Motor Velocipede

A finales de abril de 1894, Benz presentó el automóvil que inauguró en el mundo la producción en masa para la industria: el Benz Motor Velocipede que tuvo un gran éxito en Alemania y en otros países europeos y del que se habían fabricado unos 1.200 vehículos para 1902 convirtiéndose en el primer carro de producción de este tipo.

El Benz Motor Velocipede era un automóvil pequeño y liviano, con un peso de 280 kilogramos, un motor de un cilindro de 1.5 hp de potencia y contaba con un innovador sistema de dirección de doble pivote desarrollado por Carl Benz.

Esta solución de ingeniería se volvió realidad en 1893 y se instaló primero en otros dos carros, en el Victoria y en el Vis-à-Vis, más grandes que el 'Velo' de 1894. El curioso nombre del auto provenía del mundo de las bicicletas y el modelo más famoso de entonces, el 'velocípedo' de tres ruedas.

Benz Motor Velocipede

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Una segunda versión del Benz Velocipede nació en 1898 y se le denominó Comfortable que mejoró características del carro original con detalles de lujo. Incluso, existió un mejor motor de 3.5 caballos de potencia para este 'compacto'.

La respuesta en Europa frente al carro de Carl Benz fue una demanda creciente e inmediata lo que lo llevó a hacer cifras de producción industrial en pocos años.

Benz Motor Velocipede

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Entre los argumentos técnicos del éxito comercial del Benz Motor Velocipede estuvieron una velocidad máxima de 20 kph y su transmisión de correa plana de dos etapas, que le permitía superar pendientes de hasta un diez por ciento. Así como la posibilidad de ser conducido en la noche gracias a que tenía dos luces a los lados y una frontal en forma de linternas.

Benz Motor Velocipede

Benz Motor Velocipede

En enero de 1898, se presentó una edición limitada a 200 unidades del Benz 'Velo' que tenía un motor de 2.75HP y un techo como equipo adicional que de paso aumentó el precio y el peso del carro a 320 kilogramos.

Benz Motor Velocipede

Benz Motor Velocipede

Mejoras que recibió el Velo
En sus 8 años de producción este carro pasó de ser un modelo básico a ser el mejor equipado del momento con una banca tapizada para el conductor y el pasajero delantero y un asiento para niños, así como llantas como novedad y confort de pago extra y a partir de 1899, una tercera velocidad para la transmisión como característica estándar. Con este equipo se configuró la edición Comfortable.

Benz Motor Velocipede

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A partir de enero de 1901, el Velocipede solo se vendió en esta versión y para su último año de producción, 1902, el automóvil estaba equipado con un motor de 4.5 caballos de potencia, con el que, según el catálogo, podía alcanzar una velocidad máxima de 35 kph.

En 1902 concluyó la historia del Benz Velocipede con un poco más de 1.200 unidades del primer automóvil producido en masa en el mundo que se vendieron principalmente en Alemania, Inglaterra y Francia.

Benz Motor Velocipede

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DATO
El diseño del Benz Velocipede recuerda al de la patente Motorcar de Carl Benz de 1886 que es el primer carro en la historia aunque tenía dos ruedas en la parte trasera y una adelante con dirección. 

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