Las cuentas para renovar las licencias no cuadran

No son 3,8 sino 5,6 millones de colombianos a quienes se les vence la licencia. Crece la preocupación por congestiones y colapso del sistema.

redacción vehículos

03:49 p. m. 24 de septiembre del 2021
Licencias de conducción, aumenta el valor del trámite

Licencias de conducción, aumenta el valor del trámite

La preocupación por un colapso en la renovación de licencias de conducción que se vencen en enero del 2022 sigue en aumento, y por ahora no hay una estrategia para hacerles frente a las congestiones que superarían la capacidad instalada y podrían llegar a paralizar los sistemas.

Esta situación fue denunciada en agosto pasado por la Asociación Nacional de Organismos de Apoyo al Tránsito (Acedan), que reveló que más de 3,8 millones de licencias deben renovarse antes de esa fecha.

Ahora, según conoció EL TIEMPO, el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) tiene unos datos más precisos que hacen que la situación sea más delicada. Las cuentas hechas con la información actualizada de la base de datos que maneja esa plataforma indican que son 5’675.194 colombianos los que deben hacer ese trámite antes del 10 de enero.

El problema, además del alto número de usuarios, es que muchos de ellos tienen más de una licencia, es decir, en un solo documento pueden estar acreditadas la licencia de conducción de moto, automóvil particular y de servicio público, lo cual pone las cifras de licencias a punto de perder su vigencia en 6’066.847.

A esta situación hay que agregarle que todas las personas que van a renovar su licencia obligatoriamente deben presentar los exámenes médicos para obtener sus certificados de aptitud física, mental y de coordinación motriz.

Aquí las cuentas tampoco cuadran. En Colombia hay 567 Centros de Reconocimiento de Conductores (CRC) habilitados para prestar estos servicios. Y la capacidad de todo el sistema alcanza para atender a 787.000 usuarios cada mes.

Si el proceso de renovación se iniciara en este momento, se necesitarían más de seis meses, y estamos a poco más de tres para la fecha límite. Esto en un escenario ideal en el que la gente hiciera el trámite a partir de la fecha, pero como es bien sabido, en nuestro país casi todo se deja para última hora; de ahí la preocupación en el Runt y los organismos de tránsito.

Los datos conocidos por EL TIEMPO son reveladores. Bogotá, por ejemplo, encabeza la lista de ciudades con el mayor número de licencias que perderán su vigencia en enero con 994.338, pero los CRC habilitados en la capital, el 26 por ciento de los que hay en el país, tiene una capacidad para tramitar 8.548 certificados diarios. Esto, porque cada CRC tiene un cupo máximo autorizado para realizar los exámenes.

MinTransporte incrementó en un 15 por ciento la tarifa que se cobra para efectuar trámites de tránsito

MinTransporte incrementó en un 15 por ciento la tarifa que se cobra para efectuar trámites de tránsito

Antioquia puede tramitar 3.793 certificados diarios; Valle del Cauca, 3.345; Santander, 2.397; Cundinamarca, 1.902; Boyacá, 1.114; Atlántico, 1.096 y Meta, 1.076, solo por mencionar algunas regiones del país.

Bogotá ocupa el primer lugar con el mayor número de licencias de conducción por renovar. Pero hay otras que tienen también un alto volumen, entre estas figuran Cali, 273.167; Girardota, Antioquia, 192.662; Villavicencio, Meta, 128.288; Floridablanca, Santander, 126.090, y Sabaneta, Antioquia, con 102.926.

Hay que recordar que las licencias que deben renovarse son las expedidas hace diez años y las que no tienen fecha de vencimiento, tal como lo estableció el Decreto 019 de 2012, que fijó en diez años la vigencia de las licencias para conductores de motos y vehículos particulares con edad de entre 16 y 59 años. Por eso, el grueso de ‘pases’ que se vencen en enero, 4’787.882, pertenecen a las categorías A1, A2, B1, B2, B3, C1, C2 y C3.

Hasta el cierre de esta edición, la Acedan y el Runt estaban a la espera de algún tipo de instrucción del Ministerio de Transporte para una estrategia o implementar medidas como el pico y cédula para hacerle frente a la situación y evitar un colapso en enero.

El control y seguimiento se hará para mejorar el tránsito.

Al respecto, consultamos al Ministerio de Transporte, entidad que aseguró que están haciendo un trabajo de divulgación pidiéndoles a los ciudadanos que acudan a los organismos de tránsito, con lo cual se infiere que deja en manos de los usuarios y de las oficinas de tránsito o de concesionarios, como es el caso del SIM en Bogotá, la búsqueda de soluciones para agilizar el proceso y evitar congestiones.

“La estrategia y el trabajo que actualmente realiza el Ministerio de Transporte en conjunto con las entidades adscritas y los organismos de tránsito es trabajar por la seguridad vial de todos los ciudadanos, de manera que se está divulgando la importancia de tener este documento al día”, dice el ministerio.

Por eso, agrega esa entidad, “reiteramos la invitación a todos los ciudadanos para que se enteren de si su licencia debe ser renovada y, de ser así, acudan a los organismos de tránsito y hagan este proceso de manera organizada y oportuna para salvar más vidas en las vías del país. Divulgación y organización son las palabras claves de este proceso”.

Noticias recomendadas

Más noticias

Se presentaron problemas al enviar el reporte. Debes marcar la opción "No soy un robot"
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.