Rareza: Porsche también tuvo su vehículo volador

Piden 103.000 dólares por esta rareza: Un avión Mooney M20L PFM modelo 1988, con motor Porsche de seis cilindros y 3.2 litros, usado en el 911.

josé fernando durán r.

12:47 p. m. 10 de julio del 2020
Mooney M20L PFM

Facebook Marketplace

.

A principios de la década de 1980, Porsche vio una oportunidad para su motor de seis cilindros opuestos horizontales ‘flat-six’ refrigerado por aire, en el campo de la aviación. Mooney, un fabricante de aeronaves especializado en modelos de alto rendimiento, se interesó en los bloques alemanes y usó algunas unidades en variantes de su modelo M20. Los 217 caballos de potencia (162 kilovatios) que ofrecían las máquinas de Porsche fueron una ligera mejora respecto a los 210 caballos del motor Continental usado en la versión anterior del avión (M20K).

Vea aquí más imágenes del 'Porsche volador'

Porsche desarrolló los motores PFM 3200 (PFM, en alemán Porsche-Flugmotoren, o motores para aviación Porsche) a partir de su línea de motores refrigerados por aire, usados en el 911. Algunas aeronaves de los fabricantes Robin, Mooney y Cessna fueron equipadas con este motor.

The city that never sleeps is taking a nap.

Publicado por Dacia 1300 New York en Domingo, 12 de abril de 2020
Mooney M20L PFM

.

El proyecto PFM fue breve y Porsche lo cerró en 1991, causando problemas a los propietarios de los M20L porque la compañía también dejó de producir los repuestos para dicho motor. Sin embargo uno de los aspectos interesantes del M20L era que solo presentaba una palanca para manejar todo en la aeronave, pues por lo general los aviones propulsados por hélice tienen controles separados para ajustar el acelerador, la mezcla de combustible del motor y el paso de la hélice. Tal característica simplificaba las tareas del piloto.

Mooney solo hizo 41 ejemplares del M20L, produciendo 40 de ellos en 1988 y solo uno en 1989. Su reemplazo fue el M20M en 1989, como un motor turbo Lycoming de 270 caballos de potencia.

Mooney M20L PFM

.

Actualmente, una de esas 41 aeronaves Mooney M20L PFM con motor Porsche está a la venta en la página Facebook Marketplace por 103.000 dólares. El precio es similar a lo que costaría un 911 nuevo ‘básico’.

Fotos del avión Mooney M20L PFM con motor Porsche

Su propietario personalizó el interior con asientos Porsche tapizados en cuero blanco y con el escudo de la marca bordado en los reposacabezas y también indica que el motor Porsche lleva 400 horas desde la última revisión importante. En general, un avión de este tipo requiere revisión cada 2.000 horas, por lo que el comprador podrá estar tranquilo por un tiempo hasta el siguiente chequeo.

Mooney M20L PFM

.

Noticias recomendadas

Más noticias

Kia Sorento 2021, 'al natural'

Los conceptos se basan en el Sorento X-Line y fueron equipados para la aventura en montaña y desierto.<br><br>

Se presentaron problemas al enviar el reporte. Debes marcar la opción "No soy un robot"
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.