CArros ecológicos: se vendieron 2.1 millones en 2019

Según Statista, China, Europa y Estados Unidos siguen siendo los principales mercados en ese orden. Esto representa un 2.6% de las ventas mundiales.

Giovanni Avendaño

03:23 p.m. 16 de junio del 2020
Tesla Model 3

Tesla Model 3

Las ventas de carros ecológicos, híbridos y eléctricos, en el mundo, van en contravía al desempeño del resto del mercado automotor, pues mantienen un crecimiento sostenido a pesar de pequeños 'frenazos' en China y Estados Unidos, sus dos principales mercados.

Lea también: Top 10 de los carros ecológicos más vendidos en Colombia a mayo de 2020

Según la última edición de la Agencia Internacional de Energía , las ventas de automóviles eléctricos de pasajeros aumentaron a 2,1 millones el año pasado, lo que significa un 2.3 por ciento de las ventas totales de carros pero también una cifra que eleva el stock mundial de híbridos y eléctricos a 7.2 millones de unidades entre 2010 y 2019.

Ventas de carros ecológicos en el mundo durante 2019

Ventas de carros ecológicos en el mundo durante 2019

El principal mercado global de estos vehículos ecológicos es China en donde se vendieron más de la mitad de los 2.1 millones de vehículos de 2019. Le sigue Europa con 560.000 y Estados Unidos con 330.000 automóviles.

Pero China también domina en materia de autos ecológicos, híbridos y eléctricos en uso, pues de los 7.2 millones que calcula la agencia, en ese país hoy ruedan 3.35 millones de este tipo de carros.

Top 10 de los carros ecológicos más vendidos en el mundo 2019

Top 10 de los carros ecológicos más vendidos en el mundo 2019

El carro ecológico más vendido durante el año pasado fue el Tesla Model 3 del que se vendieron más de 300 mil unidades. Triplica en ventas a su más cercano competidor. Es en la actualidad el modelo más vendido de la marca y el de mayor crecimiento pues hasta el Model S, retrocedió en 2019 y también cede terreno este año.

El Nissan Leaf ocupó el tercer puesto y los demás carros del Top 5 de más vendidos fueron vehículos de origen chino, pero llama la atención que en estos primeros lugares no hay ninguna variante híbrida.

Top 10 de los carros ecológicos más vendidos en el mundo 2019

Top 10 de los carros ecológicos más vendidos en el mundo 2019

En el puesto 6 del Top 10 de los carros ecológicos más vendidos en 2019 encontramos al primer híbrido enchufable, el BMW 330e, que también se vende en Colombia, la Mitsubishi Outlander híbrida enchufable, el Renault Zoe, el Hyundai Kona eléctrico y el BMW i3.

Es decir, entre los más vendidos sólo hay dos vehículos híbridos, de resto el dominio de los carros eléctricos es evidente en las ventas mundiales.

BMW 330e

BMW 330e

Este hecho refleja un retroceso importante en varios mercados de los carros híbridos, bien sean puros o enchufables, pues las normativas de regulación de emisiones los han ido castigando o relegando por mantener en funcionamiento un motor de combustión.

DATO
Para 2020, la AIE espera que los autos eléctricos superen a la industria automotriz en su conjunto, y que las ventas de autos ecológicos estén en línea con el total de 2019, mientras que se espera que el mercado mundial de automóviles de pasajeros disminuya en un 15 por ciento debido en gran parte a la pandemia de Covid-19.

Se presentaron problemas al enviar el reporte. Debes marcar la opción "No soy un robot"
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.