Ventas 2019: El mercado crece, pero despacio

263.684 nuevos vehículos y 612.086 motos se sumaron al parque automotor. Los de cuatro y más ruedas crecieron 2,7% y 10,6% las motos.

Por Redacción Motor

03:49 p. m. 21 de enero del 2020
Ventas

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El crecimiento del negocio de los vehículos en el 2019 fue tímido, pero hubo. Los colombianos matricularon 263.684 vehículos, 7.022 más que en el 2018 (256.662), y eso puesto en la aritmética comparativa indica que el aumento del mercado fue de un 2,7 por ciento. No necesariamente todos esos “matriculados” están circulando, pues es sabido que hay marcas que les ponen placas a sus propios autos para cuadrar cifras, pero no han pasado realmente a manos de los clientes y están aún en vitrinas. La cifra es indeterminable, pero no es una cuantidad grande que cambie el escenario.

Ventas por marcas 2018 vs 2019

Ventas por marcas 2018 vs 2019

The city that never sleeps is taking a nap.

Publicado por Dacia 1300 New York en Domingo, 12 de abril de 2020
Ventas por marcas 2018 vs 2019

Ventas por marcas 2018 vs 2019

Como siempre, la dinámica de diciembre salvó el año, a pesar de los tropiezos de las marchas de esos días y del arrastre del alza del dólar en los últimos meses, que ya empezó a influir en la subida de precios que las marcas no pudieron seguir conteniendo en sus inventarios y menos en las unidades que empezaron a llegar con las nuevas tarifas de liquidación.

Por tipología, el consumo de automóviles bajó ligeramente, un 3,5 por ciento, pero son el producto más demandado con cerca de la mitad del mercado. Las SUV siguen aumentando y anotaron un crecimiento del 4,8 por ciento; en este segmento cabe anotar la incidencia de las camionetas livianas que se usan en el servicio público especial, en el saliente Uber y sistemas similares.

Ventas SUV 2018 vs 2019

Ventas SUV 2018 vs 2019

Hubo un incremento importante en buses y camiones, marcado de manera significativa por la entrada de la nueva flota de Transmilenio que, aunque suma en los acumulados, no se puede calibrar como una dinámica de vitrina que a su vez refleje más transporte de pasajeros o carga, ya que es una sustitución, además, demorada. Pero de todas maneras, por encima de ese factor, aumentó el segmento, espejo de más obras públicas, más transporte de mercancías y movimiento de gentes, es decir, de crecimiento de la economía, que se sigue moviendo sobre caucho.

Los pick-ups van en alza de un 15,4 por ciento, 2.380 unidades más que en el ejercicio previo y que demuestran que hay más ocupación de estos aparatos en acarreos, agricultura, pequeños furgones y también trabajo individual, que ahora queda en riesgo por la aplicación caprichosa del pico y placa en Bogotá, que limitará su atractivo y bloqueará a mucha gente que depende de su funcionalidad.

Ventas pick ups 2018 vs 2019

Ventas pick ups 2018 vs 2019

También se vendieron 1.336 taxis por encima de lo visto en el comparativo interanual, algo normal por el pedido del servicio y también como reflejo del desempleo, pues son una salida semipatrimonial y laboral alterna para quienes se retiran con adecuadas indemnizaciones.

Las marcas tienen una perspectiva muy curiosa. De las cinco primeras del ranquin, solamente la nueva líder Renault creció, y de manera importante, un 14,7 por ciento, ocupando buena parte del espacio dejado por Chevrolet, que declinó un 6,8 por ciento, especialmente gracias a su exitoso Kwid popular. De ahí hacia atrás, Nissan, Mazda y Kia, grandes actores de volumen, vendieron menos unidades, y hay que llegar al sexto renglón para encontrar otro positivo, el de Toyota, con un estupendo aumento del 14,2 por ciento, impulsado por el regreso del Corolla. Volkswagen marcó en negro, mientras que Ford bajó un 12,9 por ciento. Sorprende bien el puesto 9 de Suzuki, creciendo un 5,3 por ciento, y Hyundai también muestra aumentos, pero muy lejos de las cifras de otros tiempos, que aún no recupera.

Ventas Premium 2018 vs 2019

Ventas Premium 2018 vs 2019

Sumando todos los ejemplares particulares y de servicio público de un mismo modelo, el Kia Picanto tiene la camiseta amarilla con muy poquita diferencia sobre el Renault Sandero, 336 unidades, y 435 por encima del Logan. Pero todos estos carros dominantes se vendieron menos que en el 2018. En este segmento, el Chevrolet Onix es el ganador de la combatividad, porque creció un 78 por ciento y se puso al frente del escuadrón de General Motors, en el cual el Beat, Spark con baúl, también sacó la cara con la buena respuesta de los clientes. Esa configuración tres volúmenes también le ayudó al Mazda 2, que anotó buenas mejoras. Sin embargo, por encima de estos números se destaca el Renault Kwid, que en su año de llegada obtuvo 8.706 compradores sin haber estado disponible durante todos los doce meses.

Ventas por líneas 2018 vs 2019

Ventas por líneas 2018 vs 2019

Ventas por líneas 2018 vs 2019

Ventas por líneas 2018 vs 2019

Ventas por líneas 2018 vs 2019

Ventas por líneas 2018 vs 2019

Ventas por líneas 2018 vs 2019

Ventas por líneas 2018 vs 2019

Ventas por líneas 2018 vs 2019

Ventas por líneas 2018 vs 2019

En cuanto a motos, 612.086 se agregaron a la densidad de calles y carreteras, lo cual es un 10,6 por ciento por encima del año previo. Esta incontenible solución de transporte y trabajo indica que muchas personas acceden a la movilidad individual por primera vez y otros muchos miles deben recurrir a las dos ruedas por el mal soporte del transporte público. La marca más exitosa es Bajaj, seguida por Honda y Yamaha.

Ventas motos por marcas 2018 vs 2019

Ventas motos por marcas 2018 vs 2019

Ventas motos por líneas 2018 vs 2019

Ventas motos por líneas 2018 vs 2019

¿Qué pinta para este 2020?
Los analistas no hacen cuentas con muchos avances para este año. Calculan un mercado con algún crecimiento, en especial si el Salón-Feria del Automóvil que se hará en noviembre próximo acelera a la clientela. Pero estará jugando en contra el precio del dólar, que ya será una cobija general en todos los carros, y si se aplica el espejo al comportamiento de la demanda de los últimos años se ve que las cifras gravitan más o menos en los mismos niveles, lo que indica que el real tamaño del mercado es el que vivimos, sin grandes picos a la vista.

Lo cual es flojo porque todos quisieran crecer al vender más. Pero es bueno en el sentido de que es estable y predecible e implica buena salud financiera en los negocios bien planificados.
Habrá la cadena de lanzamientos y actualizaciones habituales para mantener o crear sintonía, pero este movimiento es usual y necesario, sin que se pueda decir que vaya a ser un gran factor de cambio. Más bien, algunos ven que esa proliferación de modelos juega como un divisor de la torta, cuyo tamaño final sigue sin aumentar de manera importante.

Dato
Hay un buen crecimiento de los carros híbridos, impulsado especialmente por la reciente llegada del Toyota Corolla a “precio de quema” al mercado, y que se suma al buen desempeño del líder, el Kia Niro. A pesar de su elevado precio, más de 160 millones de pesos, el BMW I3, manda la parada en los eléctricos puros.

Ventas híbridos y eléctricos 2018 vs 2019

Ventas híbridos y eléctricos 2018 vs 2019

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