El sector también necesita vacuna: ventas 2020

Para las ventas de carros, 2020 es un libro negro en su historial: el mercado cayó 28,6%, con 188.391 unidades vendidas en pandemia y restricciones.

revista motor

04:10 p. m. 26 de enero del 2021
Vacuna para el sector

Vacuna para el sector

No es el momento de repisar los datos del año pasado para el sector automotor. Todo fue a la baja por razones más que inevitables y parece que permanecen, aunque no con tanto rigor.

En abril del 2020, los periodistas que andamos husmeando este mundo hicimos una planilla de pronósticos sobre el total del mercado, sin saber qué iba a suceder con los encierros y las aperturas, sin poder estimar la apretada del cinturón de los compradores, a pesar de que se devoraron todos los juguetes posibles cuando el Gobierno les bajó el IVA, pero propagó la epidemia en las aglomeraciones.

Hubo todas las visiones, desde 130.000 unidades hasta 180.000, la cifra más cercana a las 188.391 que al final del año 2020 recibieron placas. Eso es un 28,6 por ciento menos que en el balance del 2019. La cifra de las 180.000 fue la de MOTOR, intuyendo que, a pesar de todos los contratiempos, el sector iba a sacar salud en medio de los estornudos y se las inventaría para flotar mejor en aguas de mínima densidad.

Uno de los resultados y movimientos del año fue la transición hacia el mercado digital, mundo en el cual no todas las marcas tenían a la mano las herramientas debidamente lubricadas y efectivas, pero todas, a sus maneras, se pusieron en las pantallas de la gente.

Por supuesto, ese ejercicio vigorizado en pocos meses muy exigentes dejó algunas conclusiones como las que ahora los mandos políticos de los países reclaman: un mercadeo en un escenario de centro. Es decir, es válido ofrecer en Internet, hacer contactos, cotizar, vender el dinero para los faltantes, hacer girar virtualmente los carros en las pantallas, instalar planillas comparativas y enlazar los datos de los navegantes. Pero no es productivo encerrarse en ese mecanismo de redes, mensajes de influenciadores para despertar apetitos, como tampoco lo será centrarse únicamente en las vitrinas. Todo el revuelto funciona, pero en el final de la cadena de seducciones, el cliente siempre acaba en el concesionario palpando, midiendo, confrontando en la realidad el producto antes de firmar un pedido.

Cifras de ventas de carros en Colombia

Cifras de ventas de carros en Colombia

Esto se vio cuando soltaron los tiempos de trabajo real y las ventas reaccionaron sensiblemente, pero al final la curva de recuperación fue inferior a la de descenso.

Al evaluar las cuentas, se oficializó lo que ya venía sucediendo: Renault fue el ganador en el campeonato de las ventas a pesar de perder un 30,2 por ciento, más de lo que decayó el mercado total. Esta vez, y teniendo en cuenta que Chevrolet suma camiones y vehículos utilitarios que Renault no ofrece, le sacó casi seis mil unidades de ventaja. Pero su balance individual se reparte en muchos modelos de precios cercanos, y Chevrolet se metió con un producto más tecnológico y avanzado, el Onix tres cilindros turbo, que resultó ser el automóvil más vendido, pero con una diferencia tan baja, apenas 11 carros más, que lo obligatorio es declarar empate con la Duster, SUV que es la líder de ese segmento, muy de lejos.

Las ventas de Duster y de la sorprendente Mazda CX-30, que llegó ya entrado el año, así como la abundancia de ofertas de estas camionetas que hacían furor, no tapan el descenso del apetito por las SUV, que perdieron más de 20.000 comensales.

Ni hablar de la deserción de los compradores de automóviles que se adelgazaron dramáticamente en las estadísticas; 42.636 autos menos, un 33,6 por ciento, siendo el grupo que más retrocedió y cuyas cifras impactan de manera radical los totales del sector, pues son las gamas que más piezas mueven.

Hay que rebuscar mucho en las tablas para ver algo en negro y en alza. Solo los buses y camiones progresaron de manera importante, un 52,3 por ciento, aunque estas cifras tuvieron una doble ración temporal por el reciclaje de las flotas de transporte. En cambio, es importante la cifra de más de 1.000 tractomulas de Kenworth, cosa que responde al movimiento de la economía. Nadie compra un camión de esos para hacer turismo, sino para mover mercancía, y eso es productividad.

Total, el camino va lento porque el año empezó más contagiado de lo esperado, las vacunas también caminan despacio y sin fechas, y los cierres parciales afectarán al comercio, aunque no en la misma cuota tan radical que se vio con el cierre de comienzos de la pandemia, cuando los gobiernos de todos los niveles bloquearon el país ante una mínima población transmisora y lo abrieron cuando el gusano ya residía en millares de personas que pusieron la multiplicación. Fue algo que salió al revés; en esos momentos las decisiones eran ambiguas, apresuradas y sin antecedentes ni referencias para calibrar esas políticas que quedaron como la firma en el balance de un año negro para el sector del automóvil y mucho más para el país trabajador.

¿Qué se espera? La dinámica no para, y menos ahora con las lecciones aprendidas: vienen lanzamientos de todas las marcas, aterrizarán muchos más híbridos y eléctricos, ofrecerán más ganchos financieros, y la gente siente menos temor a comprar, aunque cada vez el uso de sus vehículos está más limitado. Las perspectivas deberían llevarnos a unas cifras cercanas a las 230.000 unidades, mejores pero inferiores a la proyección del país, que debería estar consumiendo unos 280.000 vehículos anuales.

Si la vacuna funciona a tiempo, la inmunidad es real y la pandemia se controla, esa misma inyección será clave para citar el 2021 como un periodo de reconstrucción cuando regresen la confianza en las personas y la dinámica en los negocios.

José Clopatofsky

Marcas ganadoras en 2020

Marcas de vehículos pesados ganadoras en 2020

Marcas ganadoras en 2020

MARCAS DE VEHÍCULOS PESADOS GANADORAS EN 2020

MARCAS, 2019 VS. 2020
                   
                   2019 2020 Variación %
1. Renault 57.066 39.830 -30.2
2. Chevrolet 46.521 33.706 -27.5
3. Mazda 20.424 16.081 -21.3
4. Nissan 21.579 14.137 -34.5
5. Kia 20.015 12.479 -37.7
6. Toyota 16.187 12.466 -23.0
7. Volkswagen 4.214 9.594 -32.5
8. Suzuki 8.716 7.692 -11.7
9. Ford 10.926 6.662 -39.0
10. Hyundai 5.694 3.352 -41.1

OTROS 42.342 32.392 -23.5
TOTAL 263.684 188.391 -28.6

11. Foton: 2019: 2.467; 2020: 2.774 Variación%: (12.4) 12. Mercedes-Benz: 3.960; 2.677 (-32.4) 13. BMW: 3.623; 2.492 (-31.2) 14. JAC: 2.521; 2.259 (-10.4) 15. Hino: 2.405; 1.948 (-19.0) 16. Honda: 2.800; 1.727 (-38.3) 17. Scania: 692; 1.281 (85.1) 18. Peugeot: 1.851; 1.48 (-32.6) 19. Volvo: 1.498; 1.110 (-25.9) 20. JMC: 813; 1.107(36.2) 21. Kenworth: 990; 1.075 (8.6) 22. Jeep: 1.601; 1.069 (-33.2) 23. Citroën: 1.382; 1.054 (-23.7) 24. Audi: 1.367; 883 (-35.4) 25. Fiat: 1.976; 869 (-56.0) 26. Changan: 730; 861 (17.9) 27. Subaru: 1.403; 776 (-44.7) 28. DFSK: 1.127; 667 (-40.8) 29. Mitsubishi: 1.397; 589 (-57.8) 30. Mercedes-Benz Trucks: 862; 525 (-39.1) 31. International: 555; 508 (-8.5) 32. Seat: 579; 503 (-13.1) 33. BYD: 86; 469 (445.3) 34. Mini: 662; 454 (-31.4) 35. Mitsubishi Fuso: 372; 315 (-15.3) 36. Freightliner: 235; 286 (21.7) 37. Ram: 307; 268 (-12.7) 38. Land Rover: 291; 248 (-14.8) 39. Sinotruk: 119; 226 (89.9) 40. SsangYong: 362; 219 (-39.5) 41. Oransh: MN; 185 (ND) 42. Faw: 344; 163 (-52.6) 43. Dodge: 626; 142 (-77.3) 44. Great Wall: 157; 108 (-31.2) 45. DAF: 170; 101 (-40.6) 46. Stark: 61; 94 (54.1) 47. MG: 101; 93 (-7.9) 48. Porsche: 108; 90 (-16.7) 49. Jaguar: 115; 88 (-23.5) 50. Shacman: ND; 79 (ND) 51. Mack: 126; 71 (-43.7) 52. Changhe: 105; 70 (-33.3) 53. DS: 88; 57 (-35.2) 54. Lexus: 46; 54 (17.4) 55. Iveco: 105; 49 (-53.3) 56. Karry: MN; 36 (ND) 56. Baic: 98; 36 (-63.3) 58. Yuejin Naveco: 37; 35 (-5.4) 59. Golden Dragon: 76; 33 (-56.6) 60. Landwind: 89; 30 (-66.3) 61. Mahindra: 300; 27 (-91.0) 62. Fuso: ND; 24 (ND) 63. Yutong: 62; 20 (-67.7) 63. Chery: 141; 20 (-85.8) 65. Dong Feng: 2; 18 (800.0) 66. UAZ: 6; 17 (183.3) 67. Bajaj: MN; 14 (ND) 68. Agrale: 16; 13 (-18.8) 68. Marco Polo: ND; 13 (ND) 70. Sunwin: 48; 12 (-75.0) 71. Jiayuan: 2; 11 (450.0) 71. Brilliance: ND; 1 (ND) 73. Tesla: 6; 9 (50.0) 73. Today Sunshine: MN; 9 (ND) 75. AM General: MN; 6 (ND) 76. Skoda: 13; 5 (-61.5) 77. South East: 3; 4 (33.3) 77. Zhidou: 2; 4 (100.0) 77. Ferrari: 8; 4 (-50.0) 77. Foton Auman: 23; 4 (-82.6) 77. Maserati: 8; 4 (-50.0) 77. Sinotruk Sitrak: ND; 4 (ND) 77. Zhongtong: MN; 4 (ND) 84. Robeta: MN; 3 (ND) 84. Yijie: MN; 3 (ND) 84. ZP: 2; 3 (50.0) 87. GBM Motors: MN; 2 (ND) 87. Chrysler: 2; 2 (0.0) 87. Zedriv: MN; 2 (ND) 87. GMC: 2; 2 (0.0) 87. Neta: MN; 2 (ND) 87. Magirus: MN; 2 (ND) 87. Lincoln: 2; 2 (0.0) 87. Non Plus Ultra: 10; 2 (-80.0) 95. Everbright: MN; 1 (ND) 95. Bryser: MN; 1 (ND) 95. Hozon: MN; 1 (ND) 95. Sterling: MN; 1 (ND) 95. Motor Café: MN; 1 (ND) 95. Gaia: MN; 1 (ND) 95. Acura: MN; 1 (MD) Otros: 199; 2

MN: Marca o modelo nuevo / ND: Dato no disponible

Chevrolet Onix Turbo 2020

Chevrolet Onix Turbo 2020

Los más vendidos

                                2019 2020 Variación %
1. Chevrolet Onix 9.454 8.641 -8.6
2. Renault Duster 9.434 8.630 -8.5
3. Renault Kwid 8.706 7.690 -11.7
4. Renault Stepway 9.553 6.504 -31.9
5. Renault Logan 10.331 6.401 -38.0
6. Renault Sandero 10.430 5.879 -43.6
7. Mazda CX-30 MN 5.624 ND
8. Kia Picanto 10.766 5.256 -51.2
9. Chevrolet Beat 8.376 5.234 -37.5
10. Mazda 2 7.953 4.457 -44.0

OTROS 178.681 124.075 -30.6
TOTAL 263.684 188.391 -28.6

11. Chevrolet Tracker: 2019: 3.955; 2019: 3.499 (Variación % -11.5) 12. Chevrolet Spark: 7.874; 3.414 (-56.6) 13. Nissan Versa: 3.247; 3.280 (1.0) 14. Nissan March: 5.238; 3.110 (-40.6) 15. Mazda CX-5: 5.229; 3.051 (-41.7) 16. Suzuki Vitara: 3.331; 3.010 (-9.6) 17. Toyota Hilux: 3.729; 2.904 (-22.1) 18. Foton BJ 2756: 1.896; 2.756 (45.4) 19. Kia Sportage: 3.565; 2.691 (-24.5) 20. Nissan NP300 Frontier: 4.876; 2.648 (-45.7) 21. Volkswagen Gol: 3.954; 2.598 (-34.3) 22. Toyota Fortuner: 3.809; 2.480 (-34.9) 23. Toyota Corolla: 1.592; 2.455 (54.2) 24. Mazda 3: 5.145; 2.321 (-54.9) 25. Kia Río: 2.994; 2.299 (-23.2) 25. Ford EcoSport: 3.609; 2.299 (-36.3) 27. Renault Captur: 2.883; 2.276 (-21.1) 28. Chevrolet NHR: ND; 2.250 (ND) 29. JAC HFC: 1.701; 2.101 (23.5) 30. Nissan Kicks: 2.019; 2.088 (3.4) 31. Toyota Prado: 3.391; 1.965 (-42.1) 32. Chevrolet Captiva: 349; 1.739 (398.3) 33. Volkswagen Voyage: 2.306; 1.618 (-29.8) 34. Ford Escape: 2.106; 1.606 (-23.7) 35. Suzuki Swift: 2.060; 1.566 (-24.0) 36. Volkswagen T-Cross: 1.059; 1.429 (34.9) 37. Ford Ranger: 1.856; 1.282 (-30.9) 38. Nissan Qashqai: 2.059; 1.280 (-37.8) 39. Chevrolet D-Max: 1.646; 1.221 (-25.8) 40. Volkswagen Amarok: 1.250; 1.078 (-13.8) 41. Toyota RAV4: 1.820; 965 (-47.0) 42. Chevrolet N300: 1.166; 935 (-19.8) 43. Chevrolet Joy: MN; 916 (ND) 44. JMC JX1044: 614; 890 (45.0) 45. Hyundai Creta: 508; 878 (72.8) 46. Suzuki S-Cross: 1.002; 856 (-14.6) 47. Kenworth T800: 791; 840 (6.2) 48. Hyundai Gran i10: 3.044; 818 (-73.1) 49. Honda CR-V: 1.158; 780 (-32.6) 50. Chevrolet FRR: 805; 779 (-3.2) 51. Chevrolet Chevy Taxi: 1.257; 751 (-40.3) 52. Chevrolet NQR: 819; 744 (-9.2) 53. Scania K280: MN; 732 (ND) 54. Nissan X-Trail: 1.145; 719 (-37.2) 55. Ford Explorer: 1.176; 714 (-39.3) 56. Hino XZU: 1.129; 711 (-37.0) 57. Hyundai Tucson: 477; 710 (48.8) 58. Kia Picanto Ecotaxi: ND; 706 (ND) 59. Changan Mini: 391; 652 (66.8) 60. Volkswagen Virtus: 1.148; 625 (-45.6) 61. Renault Alaskan: 458; 615 (34.3) 62. Toyota 4Runner: 898; 614 (-31.6) 62. Hino FC: 575; 595 (3.5) 64. Chevrolet NPR: 747; 567 (-24.1) 65. Chevrolet Equinox: 1.444; 562 (-61.1) 66. Renault Kangoo: 684; 536 (-21.6) 67. Citroën C4: 593; 535 (-9.8) 68. Volkswagen Jetta: 1.277; 520 (-59.3) 69. Chevrolet NKR: 576; 514 (-10.8) 70. Toyota Yaris: ND; 494 (MD) 71. Renault New Koleos: 822; 482 (-41.4) 72. Peugeot 2008: 600; 479 (-20.2) 73. Nissan Sentra: 794; 473 (-40.4) 74. Chevrolet Colorado: 388; 453 (16.8) 75. Suzuki Baleno: 166; 736 (343.4) 76. BMW X1: 553; 427 (-22.8) 77. Fiat Uno: 1.346; 417 (-69.0) 78. Mini Cooper: 657; 415 (-36.8) 79. Volkswagen Tiguan: 938; 413 (-56.0) 80. Suzuki Spresso: MN; 407 (ND) 81. Suzuki Alto: 574; 402 (-30.0) 82. Subaru Forester: 700; 397 (-43.3) 83. Honda WR-V: 965; 396 (-59.0) 84. Peugeot 3008: 594; 395 (-33.5) 85. Mercedes-Benz A200: 687; 391 (-43.1) 86. Scania F340: 172; 390 (126.7) 87. Volkswagen Polo: 476; 735 (54.4) 88. Jeep Renegade: 652; 359 (-44.9) 89. Toyota Land Cruiser: 433; 355 (-18.0) 90. Chevrolet FVR: 305; 354 (16.1) 91. BMW X3: 660; 352 (-46.7) 92. Hyundai Accent: 690; 347 (-49.7) 93. Mercedes-Benz GLC 300: 934; 345 (-63.1) 94. Honda HR-V: 423; 338 (20.1) 95. Volvo XC60: 394; 336 (-14.7) 96. Chevrolet Blazer: 247; 336 (36.0) 97. Mercedes-Benz GLE 450: 220; 329 (49.5) 98. Hino GH: 192; 328 (70.8) 99. Fiat Mobi: 391; 326 (-16.6) 100. Mercedes-Benz C 200: 258; 325 (26.0) 101. Volkswagen Fox: 670; 324 (-51.6) 102. Renault Trafic: 557; 323 (-42.0) 103. Kia Soluto: 379; 315 (-16.9) 103. Mitsubishi Fuso: 239; 315 (31.8) 105. Mazda CX-3: 1.528; 313: (-79.5) 106. Mercedes-Benz GLA 200: 610; 311 (-49.0) 107. Ford F-150: 440; 309 (-29.8) 108. BYD B13S: ND; 306 (ND) 109. BMW X4: 333; 301 (-9.6) 110. Kia Niro: 532; 295 (-44.5) 111. Volvo XC40: 250; 294 (17.6) 112. Subaru XV: 591; 291 (-50.8) 113. Kia Tonic: 459; 283 (-38.3) 114. Audi Q3: 339; 279 (-17.7) 115. Suzuki Jimny: 157; 278 (77.1) 116. Mazda CX-9: 459; 272 (-40.7) 117. Suzuki New Alto: 489; 271 (-44.6) 118. Chevrolet TrailBlazer: 604; 263 (-56.8) 119. Kia Cerato: 461; 261 (-43.4) 119. Ford Edge: 640; 261 (-59.2) 121. Mercedes-Benz Atego: 272; 255 (-6.3) 122. DFSK EQ5025: ND; 245 (ND) 123. Jeep Cherokee: 218; 243 (11.5) 124. Renault Nuevo Master: 445; 233 (-47.6) 125. Jeep Compass: 379; 226 (-40.4) 126. Mercedes-Benz CLA 180: 368; 223 (-39.4) 126. Seat Arona: 257; 223 (-13.2) 128. International 7600: 277; 221 (-20.2) 129. Audi Q5: 424; 217 (-48.8) 130. Suzuki Ertiga: 387; 215 (-44.4)

MN: Marca o modelo nuevo / ND: Dato no disponible

Ventas 2020 por segmentos

Ventas 2020 por segmentos

Los segmentos
                        2019 2020 Variación
Automóviles 126.800 84.164 -33.6
SUV 87.131 66.595 -23.6
Pick ups 17.837 12.847 -28.0
Camiones y buses 8.145 12.404 52.3
Vanes y furgonetas 13.570 8.296 -38.9
Taxis 8.865 3.290 -62.9
Otros 1.336 795 -40.5
TOTAL 263.684 188.391 -28.6

Marcas premium
                                 2019 2020 % Variación

1. Mercedes-Benz 3.960 2.677 -32.4
2. BMW 3.623 2.492 -31.2
3. Volvo 1.498 1.110 -25.9
4. Jeep 1.601 1.069 -33.2
5. Audi 1.367 883 -35.4
6. Mini 662 454 -31.4
7. Land Rover 291 248 -14.8
8. Porsche 108 90 -16.7
9. Jaguar 115 88 -23.5
10. DS 88 57 -35.2

SUV
                               2019 2020 % Variación

1. Renault Duster 9.434 8.630 -8.5
2. Mazda CX-30 ND 5.624 ND
3. Chevrolet Tracker 3.955 3.499 -11.5
4. Mazda CX-5 5.229 3.051 -41.7
5. Suzuki Vitara 3.331 3.010 -9.6
6. Kia Sportage 3.565 2.691 -24.5
7. Toyota Fortuner 3.809 2.480 -34.9
8. Ford EcoSport 3.609 2.299 -36.3
9. Renault Captur 2.883 2.276 -21.1
10. Nissan Kicks 2.019 2.088 3.4

Pick ups
                                2019 2020 % Variación

1. Renault Duster 2.433 1.922 -21.0
2. Toyota Hilux 3.729 2.904 -22.1
3. Nissan NP300 Frontier 4.876 2.648 -45.7
4. Ford Ranger 1.856 1.282 -30.9
5. Chevrolet D-Max 1.646 1.221 -25.8
6. Volkswagen Amarok 1.250 1.078 -13.8
7. Renault Alaskan 458 615 34.3
8. Chevrolet Colorado 387 453 17.1
9. Ford F-150 440 309 -29.8

Datos
*El Chevrolet Onix le ganó por una nariz “nueva” el campeonato del más vendido a la Duster de Renault.
*Sorprendente penetración de la Mazda CX-30, que en su primer año puso 5.624 unidades en la calle.
*Renault es la marca que más vende y una buena parte de sus cifras la construyen las ventas de la Duster, que encabeza el segmento de las SUV.
*Mercedes ganó el mercado de los carros ‘premium’ con 2.677 automóviles y SUV, mientras que BMW sumó 2.492. La pelea es siempre estrecha porque apenas los separan 185 clientes.
*Al cierre del año, el RUNT reportó que el mercado de motos sumaba 518.529 unidades contra 604.960 del 2019, lo que es una baja del 15 por ciento. Las proyecciones de las empresas de este segmento son bien optimistas, con un cálculo de mejorar un 20 por ciento y vender entre 615.000 y 630.000 motos.

Cifra
2.756 Pick-ups vendió la ensambladora Foton y su modelo BJ fue el segundo del ranking de estos utilitarios. Ganó la Toyota Hilux, con 2.904. La Nissan Frontier hizo 2.648. Muy equivalentes.

* Fuentes: RUNT / ANDI / FENALCO / Redacción Revista MOTOR
* El total de unidades vendidas de Kia Picanto incluye automóviles particulares y taxis.
* Las cifras incluyen, en la misma marca, autos, utilitarios y camiones, en casos como BYD, Chevrolet, Hyundai y Ford, entre otras.
* Las cifras de Mercedes-Benz están separadas entre autos y utilitarios, pues son dos agentes comerciales diferentes.
* Los datos más completos de todas las estadísticas los encuentran en www.motor.com.co

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