En vilo nuevos exámenes para la licencia

Centros de Enseñanza Automovilística le piden al MinTransporte que unifiquen contenidos teóricos y prácticos para estar al día con nuevas exigencias.

Redacción Motor

02:00 p.m. 29 de marzo del 2019
En teoría, a partir de mayo los nuevos aspirantes a una licencia de tránsito, deberían presentar unos exámenes más rigurosos.

En teoría, a partir de mayo los nuevos aspirantes a una licencia de tránsito, deberían presentar unos exámenes más rigurosos.

En teoría, a partir de mayo los nuevos aspirantes a una licencia de tránsito, que son unas 900 mil personas cada año, deberían presentar unos exámenes teóricos y prácticos más rigurosos para optar por el documento y certificar su idoneidad para la conducción de todo tipo de vehículos en las vías nacionales, pero el Ministerio de Transporte debió sacar una resolución para prorrogar hasta 2020 esas nuevas pruebas.

Esta prórroga obedece a una falta de sintonía entre los Centros de Enseñanza Automovilística (CEA) y el Ministerio de Transporte, debido a que esta cartera, a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, aún no ha definido los contenidos teóricos y prácticos nuevos sobre los cuales va a examinar a los aspirantes e incluso a quienes quieran ‘recategorizar’ su licencia de conducción.

Por eso, la asociación de CEA del país les está pidiendo a las autoridades que revisen los aspectos académicos, los parámetros de evaluación de conductores y programas de capacitación ciudadana así como la unificación de la malla curricular para todo el país para que las escuelas puedan realizar una labor efectiva y preparar de forma adecuada a los futuros conductores.

Los 750 centros agremiados en la Confederación Nacional de Centros de Enseñanza Automovilística (Conalcea), que este 28 y 29 de marzo llevarán a cabo en Santa Marta su 6º Congreso Nacional, piden que se realicen mesas de trabajo que permitan encontrar soluciones a este problema porque en estos momentos y de cara a cuando entre en vigencia las escuelas tendrían que hacer ajustes a contrarreloj para poder cumplirles a las personas que quieran capacitarse bajo el nuevo protocolo de pruebas.

Exámenes de conducción

.

“Los CEA llevamos varios meses pidiéndole al Gobierno que actualicemos y unifiquemos las mallas curriculares, porque el contenido de los cursos debe coincidir con lo evaluado en el examen. La intención es que nuestros usuarios no pierdan tiempo ni dinero por cuenta de este nuevo trámite”, advierte Alejandro Mayor, presidente de Conalcea.

El debate sectorial también estará enfocado en cómo gestionar con el Gobierno la implementación de una cátedra de seguridad vial en todos los colegios del país, para hacer conciencia acerca de los derechos y deberes de los actores viales desde la niñez para mejorar la seguridad vial en el país y reducir los altos índices de accidentalidad actuales.

Exámenes de conducción

.

También se revisarán aspectos relacionados con las ventajas de la supervisión en línea que desde 2017 vienen haciendo las entidades de control para erradicar la expedición irregular de certificados y garantizar la legalidad en la formación de conductores.

Al evento en Santa Marta, que se realizará en el Batallón Córdova, asistirán altos funcionarios de MinTransporte, Agencia Nacional de Seguridad Vial, Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, expertos nacionales e invitados internacionales.

DATO
Cerca de 6.500 muertos y más de 37.000 lesionados dejaron el año pasado los siniestros viales en Colombia.

Noticias recomendadas

Más noticias

A subasta el único Pagani Zonda Aether

El descapotable de Pagani será subastado en un evento en Abu Dabi por la firma RM Sotheby’s, por un precio estimado de entre 4 y 6 millones de dólares

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.